27 dic 2022

1952 COLECCIÓN DE CUPONES DE RACIONAMIENTO

COLECCIÓN DE CUPONES DE RACIONAMIENTO
Ante nosotros tenemos una cartilla de racionamiento del año 1952. Dichas imágenes son de la portada, dos de las diversas páginas interiores correspondientes a los cupones, los titulares de las cartillas, otra donde se ponía el sello del establecimiento donde se compraba y una última página con advertencias para usar la cartilla.  Difícil imaginar en la actualidad lo importante que eran estos cupones pues sustituían al dinero, sin cartilla imposible conseguir alimentos a no ser que tuvieras tierras para recoger alimentos.
Cartillas a nombre de Trinidad Calatayud Díaz y Purificación Calatayud Tortosa.


El sello del comercio La Golondrina donde se compraba corresponde a la tienda de Juan Belda.

ADVERTENCIAS
1º La colección de cupones de racionamiento es personal, no alcanzando por tanto sus beneficios más que a su titular, a quien en todo momento puede exigírsele justifique la propiedad de la Colección de cupones con la correspondiente tarjeta de Abastecimiento.
2º Con esta colección de Cupones podrán adquirirse artículos sin condimentar en las tiendas, economatos y cooperativas en que estuviera inscrita, cuando se usa en la misma localidad (Municipio de la Delegación de Abastecimiento y Transportes que la expidió); si se usa en otra localidad, los artículos son condimentar solo podrán adquirirse en las tiendas que al efecto tenga designadas cada Delegación.
Si los artículos son condimentados, podrán adquirirse en cualquier establecimiento del territorio español que los facilite en esa forma.
3º Para usar los cupones de racionamiento, que los cortará quien entregue los artículos, deberán presentarse en unión de la cubierta.
4º Los cambios de tienda, economato, cooperativa o establecimiento colectivo dentro de una localidad, se llevaran a cabo comunicando a baja o alta de la colección de cupones, sucesivamente a los establecimientos a que afecte.
5º Si una persona cambia definitivamente de residencia, o sea, si se traslada de localidad para vivir en otra habitualmente, está obligada a solicitar la baja en los establecimientos en que estuviera inscrita la Colección de Cupones, la cual, en unión de los boletines de baja que se le faciliten, entregará a la Delegación de Abastecimientos y Transportes de la localidad de su residencia.
Si el cambio de su residencia es accidental, no se precisará cumplimente trámite alguno y la misma colección de cupones podrá usarla en la residencia accidental en la forma que se indica en la advertencia segunda.
6º Si el titular de una colección de cupones fallece, sus familiares, derecho, habientes o personas que soliciten la inscripción de la defunción, vendrán obligados a entregar la colección de cupones, con los boletines de baja de los establecimientos en que estaba inscrita y la Tarjeta de Abastecimiento, en la Delegación de Abastecimientos y Transportes de la localidad en que el fallecimiento ocurrió.
Si el titular de una Colección de cupones de racionamiento ha de incorporarse a filas deberá entregar dicha Colección de cupones en la Delegación de Abastecimientos y Transportes de la localidad en que se halle al incorporarse.
El que se ausente al extranjero, entregará esta Colección de cupones y la Tarjeta de Abastecimiento en la Oficina de Abastecimientos de la frontera que haga la salida.
7º Al hacer en una tienda, economato o cooperativa, adquisición de artículos sin condimentar, se cortará el cupón o cupones correspondientes a los artículos que se recojan en cada caso conforme a los anuncios de suministro que hubiera publicado la Delegación de Abastecimientos.
En las panaderías se cortará el cupón de PAN (diario), y sólo serán válidos a tal efecto el cupón o cupones correspondientes al día o días a que se refiere el suministro de pan.
8º Para adquirir artículos en tiendas, economatos y cooperativas, sólo serán válidos los cupones de la semana corriente.
9º Las transgresiones que se comentan en el uso de esta Colección de cupones, serán directamente imputables a su propietario si está emancipado y, en caso contrario, a la persona a cuyo cargo este el no emancipado.
10º La pérdida o deterioro de esta Colección de cupones, ocasionará a su propietario los consiguientes perjuicios.
ARROZ
VARIOS

(Sin el sello del establecimiento este Boletín es nulo.)
Si es comercio, se consignará TIENDA, si es economato, ECONOMATO, si se trata de un establecimiento colectivo, la clase y el nombre.

Cedido por... Juan Catalán Calatayud "Guacho"

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com