2022 SALVATIERRA CREE EN UNA VILLENA ECOLÓGICA

Apoyo a la iniciativa de emprender acciones legales en defensa del valle de la Sierra de Salinas
Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena colaborará con todas aquellas organizaciones e individuos que crean en los valores ambientales de nuestro territorio y promuevan campañas y acciones para su defensa, conservación y mejora. En este sentido, manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa de Los Verdes comunicada ayer (21 de diciembre) en rueda de prensa ante los medios, para intentar bloquear en los tribunales el avance de la aprobación de proyectos en el valle de la Sierra de Salinas. Ponemos a su disposición todos los estudios ambientales realizados por esta asociación durante el periodo de alegaciones que fueron utilizados para justificar la paralización o modificación de cada proyecto en el valle.
Así mismo, manifestamos nuestro rechazo ante el posicionamiento posibilista mantenido por el partido socialista y que creemos que queda reflejado en sendas declaraciones de los ediles de urbanismo y hacienda estos últimos días. Parece venderse como obvio el valor del sacrificio irreversible de nuestros valles en nombre del crecimiento y las cuentas municipales. Una ecuación ideológica simplista que se concilia bien con la campaña de «limpieza de cara» que están realizando junto a los promotores del proyecto CFV Atalaya en un intento de compra de gratitud a la ciudadanía. 
Los partidos en el gobierno aprobarán previsiblemente hoy (22 de diciembre) unos presupuestos consensuados, que según nos cuentan incluyen como ingresos varios millones de euros excepcionales debidos a las tasas e impuestos de dichas plantas fotovoltaicas. Nos gustaría, además que nos contaran, qué cantidad de dichos ingresos obtenidos por dejar arruinar la agroecología del valle se destinarán al entorno de dicho valle, a su conservación, a la mitigación de los impactos ecológicos y económicos de la zona, y a la promoción de actuaciones paralelas que promuevan otros modelos más soberanos, participativos y justos de transición energética (v.g. una comunidad energética local liderada por nuestro ayuntamiento).
Creemos que todavía es posible que el partido socialista comprenda la gravedad de la situación. Creemos que los partidos de la oposición aún pueden dar un paso adelante y mojarse también en esta gran crisis ambiental que se cierne sobre nuestro término. Porque debería ser una prioridad política y ciudadana frenar urgentemente la pérdida de espacios de valor agrológico como el valle cerealista de la pedanía de la Encina por la reciente aprobación de los primeros proyectos, Benejama Rotonda, La Oliva y FV Alhorines, así como la ocupación de la Boquera a las puertas del valle de Sierra de Salinas por la CFV Atalaya y PSF Argos en el Paraje de Carboneras, sendos espacios de alto valor ecológico por la presencia de hábitats únicos y de especies exclusivas. Nos parece que el avance, aparentemente imparable de nuevos proyectos fotovoltaicos, precisa ordenar el territorio de manera urgente para garantizar la protección de los espacios con valor agrícola y ecológico frente a los proyectos de gran envergadura y minimizar por ende la pérdida del valor de nuestro territorio. Por ello insistimos, como ya hemos señalado en otro comunicado, en la necesidad de seguir los siguientes pasos: 
Revisar la cartografía de la capacidad agrológica del suelo común en todo su conjunto indicando qué capacidad le corresponde con el objetivo reflejar en el planeamiento municipal. 
Suspender por un año las licencias de implantación de centrales fotovoltaicas en los suelos que queden reflejados como de alta o muy alta capacidad agrológica. 
Y modificar el Plan General de Ordenación Urbana para reflejar la capacidad agrológica solicitada.
Urgimos a todos los partidos políticos, y a las ciudadanas y ciudadanos que los apoyan, a que utilicen su experiencia, su creatividad, su capacidad de movilización y sus recursos en frenar la avalancha de macroplantas fotovoltaicas, y apuesten de forma decidida por el valor de nuestro territorio y por la aplicación de un modelo necesario de transición energética que nos haga una comunidad más resiliente.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com