28 dic 2022

PROGRAMA DE ACTOS SAN ANTÓN VILLENA 2023

PROGRAMA DE ACTOS SAN ANTÓN VILLENA 2023
XXVII FESTIVIDAD DEL BARRIO DE SAN ANTÓN DE VILLENA
En honor a San Antonio Abad del 14 al 27 de enero de 2023
Sábado 14 
19:30 CONCIERTO DE LA CORAL AMBROSIO COTES
A cargo de la Coral Ambrosio Cotes tendrá lugar un concierto de música navideña en la Ermita de San Antón, actuarán también el Coro Infantil y el Coro Juvenil.
Domingo 15 
11:15 PASACALLES ANUNCIANDO LA FESTIVIDAD Y CON RECOGIDA DE LEÑA Tradicional pasacalles por el barrio anunciando la Fiesta de San Antón, acompañados por tabalet y dulzainas venidas de tierras manchegas, así como recogida de leña con un tradicional carro. Los ermitaños de la Orden de la Tau procederán a cargar la leña donada por el vecindario. Finalizará el pasacalles en la “Plaza de San Antón” en la que se descargará la leña y dará comienzo el “Concierto Vermut”.
12:30 VI CONCIERTO VERMUT - Colabora la KAKV.
Concierto a cargo del grupo POPROCKPOMPERO, junto al pozo y al Ayuntamiento, en la calle San Antón, estará situado el escenario.
Lunes 16 (San Fulgencio) 
17:00 ENCENDIDO DE LA HOGUERA CON TOQUIS-NONIS
Con la asistencia de representantes de la Asociación de Vecinos de San Antón, las doncellas y ermitaños de la Orden de la Tau, así como autoridades locales, vecinos y público en general.
En la Festividad de San Antón, el encendido de la “hoguerica” seguía una normativa, la realizaba el hermano mayor o el Presidente de la Junta. Antes de 1943 la “hoguerica”, se encendía sobre las 4 de la tarde y era un rito muy especial, justo a esa hora, cofrades, vecinos del Barrio y muchos villenenses se reunían allí para presenciar el esperado encendido... Iniciada la década de 1880 y hasta los primeros años del presente siglo, este ritual lo realizaba “Florencio Guillén Martínez”, conocido con el apodo de “Toquis Nonis” en la actualidad es el Sr. Alcalde Fulgencio Cerdán quien enciende la hoguera de San Antón, en el día de su onomástica.
20:00 TRADICIONAL SUBASTA DE HORNAZOS Y OTROS ARTEFACTOS
Junto a la hoguera, el “subastaor” Toni Calabuig amenizará este acto, en el que algunos comercios de Villena realizan previamente sus donaciones para esta subasta a beneficio de la Ermita de San Antón.
Martes 17 (San Antón)
10:00 MISA EN HONOR AL SANTO
Misa celebrada en la Ermita de San Antón, se aplicará en sufragio de los difuntos de la Asociación. Interviene la Coral de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Villena.
17:00 CUENTACUENTOS AL CALOR DE LA HOGUERA CON JONNY CUENTACUENTOS. Yoni Cuentacuentos nos trasladará con sus fantásticas historias y junto a la hoguera al mundo mágico de los cuentos.
18:00 PREMIOS, EDICIÓN 2023, CONCURSO DE PINTURA “JOSÉ NAVARRO FERRERO”
Entrega de premios del Concurso de Pintura “José Navarro Ferrero” edición 2023, en el que participan los niños y niñas de los diversos colegios de la ciudad, así como quienes lo desean a título particular. En la Ermita de San Antón. Con la colaboración de “Librería y Papelería Papelicopy”.
19:30 CATA DE TOÑAS Y CONCURSO A “LA MEJOR TOÑA 2023”
Participa en la cata, vota y elige la mejor toña del año 2023. Con la colaboración de “Cafetería-Chocolatería L’Empedrá” también se podrá degustar un riquísimo chocolate. Tras el recuento de votos se procederá a la entrega del galardón a la panadería ganadora, la cual elaborará para la Fiesta de San Antón del año siguiente el “Gran Toñón”, como viene siendo habitual desde 2015.
Domingo 22 
12:30 PROCESIÓN DE SAN ANTÓN
Partiendo desde la Plaza del Rollo y terminando en la Plaza de Santiago con la bendición de los animales, abrirá la procesión nuestra Laureada Banda Municipal, seguida de la comitiva del M.I. Ayuntamiento, A.VV. Barrio de San Antón y asociaciones participantes, la imagen del Santo, Asociación Amigos de los Caballos, público asistente con mascotas de mediana y pequeña envergadura.
14:30 COMIDA “BARRIO DE SAN ANTÓN”
En el restaurante “La Jaíma” de la Comparsa de Moros Nuevos, se celebra la comida anual de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón. Serán bienvenidos tanto socios como simpatizantes que deseen acudir, previa confirmación de asistencia en el propio restaurante. Se ofrecerá un menú, a abonar individualmente por cada uno de los asistentes. 
(Confirmar asistencia a sanantonvillena@gmail.com)
19:00 VII CONCIERTO ERMITA DE SAN ANTÓN 1791
Concierto de clausura en la Ermita de San Antón, tras el cual, el presidente de nuestra asociación cerrará, con unas palabras, el programa de actividades 2023 con motivo de la festividad del patrono del Barrio.
Viernes 27 
19:00 y 20:30 CICLO ANUAL: “EL PODER DE LAS TENTACIONES” Con Estela Ferrándiz Reserva de localidades web: kakv.com
COLABORACIONES 2023
Enero 
Jornada de puertas abiertas de la protectora de animales de Villena.
Del sábado 21 al domingo 22 de enero. Con dos turnos cada día. A las 10:00 y a las 12:00. Necesario reserva previa email (visitas_albergue_protectoravillena@hotmail.com).
Exposición con unta de las asociaciones Gatos Callejeros y La Protectora Del viernes 13 al domingo 22 de enero de 2023 en el Halyde la casa de Cultura.
Febrero 
Exposición “La Historia Medieval de Villena con Playmobil”
En la Ermita San Antón, del 9 al 26 de febrero del 2023 por el aniversario de la ciudad de Villena, (día 25 de febrero). Organiza: El Salicornio.
Marzo 
Fiestas del Medievo 2022
PASACALLE DE GIGANTES Y CABEZUDOS Antes de la llegada de los Reyes Católicos a la plaza de Santiago y desde la ermita de San José hasta la ermita de San Antón se realizará el pasacalles.
En cooperación con la asociación de la Ermita de San José se participa en este acto con la finalidad de promover las sinergias entre ambas asociaciones y recordando la recuperación de este personaje, Toquis-Nonis en forma de cabezudo, que vestido de ermitaño los recibirá con las típicas pastas y vinos dulces de la localidad en la puerta de la ermita.
Como todos los años se sorteará un magnífico cerdo, regalo de la carnicería “TANI” de Villena, que le corresponderá al portador del número que coincida con las tres últimas cifras del número premiado en el sorteo de la ONCE del día 31 de enero del 2023.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com