6 ene 2024

1956 FIESTAS DE REYES MAGOS DE SANTA MARÍA

Fiestas de Reyes Magos. Año 1956
Parroquia de Santa María – Villena
Enero, día 5
A las OCHO de la noche, saldrá como de costumbre la TRADICIONAL CABALGATA DE REYES MAGOS, que partiendo del Colegio Salesiano, recorrerá Avenida de José Antonio, Joaquín M.ª López, Avenida del Generalísimo, calle Nueva ó José Hernández Menor, Plaza Biar, calle Baja, hasta llegar a la Plaza de Calvo Sotelo, donde habrá instalado un magnífico Belén, celebrándose a continuación la ADORACIÓN AL NIÑO.
Después, se simulará la huida de Egipto de la Virgen, con el clásico ceremonial acostumbrado.
REPARTO DE REYES
Rey Melchor… Elías García
Rey Baltasar… José García
Rey Gaspar… Francisco Domene
Intérprete… Hilario Hernández
Aparicio… Jerónimo Hernández
Virgen María… Pepita Pardo
San José… Martín Domene
Enero, día 6.
A las ONCE de la mañana, misa en la Parroquia de Santa María, asistiendo a la misma, la Comisión de Reyes.
NOTAS:
Una vez terminado el acto Oficial, podrán los REYES MAGOS repartir algunos juguetes por la población a petición del público, pero adaptándose al itinerario que la cabalgata utilice.
Acompañará a la cabalgata un grupo de Músicos de la localidad con disparo de cohetes durante el trayecto.
Después de la misa de Santa María, los Reyes Magos, repartirán juguetes a los niños pobres de la localidad.
Villena, Enero de 1956
LA COMISIÓN
Las Fiestas de los Reyes Magos
Por el año 1942, y en nuestra ciudad de Villena, se celebraban LAS FIESTAS DE LOS SANTOS REYES MAGOS a especie de Carnavales y en el año 1943, Martín Domene, lleno de amor profundo hacia el Niño Dios y viendo que estas fiestas no se celebraban como merecían montó su caballo y se lanzó a la calle; no tardó mucho en reunirse una comitiva detrás de él, que acostumbrada a los años anteriores llevaban una algarabía que molestaba. Recorriendo las calles de la población y al pasar por la Avenida del Generalísimo, se encontró con Antonio Pardo, hombre de formalidad y atendido en nuestra Ciudad, el cual le dijo: No te apures, pues yo te acompañaré; seguidamente el nuevo entusiasta de LAS FIESTAS DE LOS REYES MAGOS, se dirigió a aquella muchedumbre y les dijo: Señores, a este Rey, debemos respetarlo, pues representa a aquellos Santos Reyes que vinieron de Oriente a traer al Niño Dios, cada cual lo mejor de su nación.
Al oír estas palabras todos ellos se llenaron de una profunda emoción, guardando silencio y atención. En el año siguiente 1944, nuestro Martín Domene ya pudo reunir una pequeño comitiva con los siguientes personajes de representación: Encarnación Catalán, a la Virgen María; y Francisco Domene, a San José; acompañados por una orquestina de cuerda dirigida por Juan Catalán, y un grupo de bellas muchachas que entonaban los villancicos que abren el sentido a toda persona humana y al mismo tiempo anuncian la venida del Niño Dios. Esta comitiva, se dirigió  la Iglesia de la Virgen de los Desamparados, y una vez en la Puerta del Templo, Martín Domene, paró su caballo, alzó la vista al Cielo y dijo: Si es que está aquí el establo de Belén, donde ha nacido el Niño Dios, que se abran las puertas de par en par para que el resplandor de este Niño deslumbre la población; al decir estas palabras, las Hermanitas de dicha Iglesia abrieron las puertas apareciendo un establo en medio de un gran resplandor. Martín Domene, se apeó del caballo y se arrodilló ante el Belén diciendo su Oración, siendo muy aplaudido por las gentes congregadas.
En 1.945, ya pudo reunir una comitiva mucho mayor representando a la Virgen María, Lili Pardo; a San José, Francisco Domene: Rey Melchor Francisco Bravo; Rey Gaspar, Joaquín Tomás; Rey Baltasar, Martín Domene: Intérprete, Antonio Pardo: Aparicio, Rafael Francés; animando todos los actos una gran orquestina, compuesta por varios profesionales de nuestra laureada Banda Municipal. Así sucesivamente, año tras año, hemos venido engrandeciendo estas fiestas.
Año 1953. EL MUY ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO, apoyando nuestras fiestas en cuanto está a su alcance, ya que dichas fiestas representan la venida del Niño Dios, siendo tan simpáticas para niños de corta edad ¿Qué padre no tenderá su mano generosa para engrandecimiento de estos festejos?
Villenenses, que no seamos menos que aquellos Reyes que dejaron sus comodidades y sufrieron todas las inclemencias del tiempo. Hemos ido pasando año tras año con más esplendor, hasta llegar al año 1955, que la Virgen la sustituye Pepita Pardo, representando al resto de los personajes, los mismos que en 1945.
Y qué noche con tanta alegría para nuestro pueblo de Villena que representa la venida del Niño Dios y aquellos pastorcillos que dejaron sus rebaños para visitar a tan hermoso Niño. Ya quisiera que Vdes. Supieran algo de estos Reyes, por lo menos del Baltasar; cuando llegó el momento de abandonar su palacio le dijo a su esposa: Adiós esposa de mi alma, me marcho en busca del Niño Dios. Tú, gobernarás la Nación. Dichas estas palabras salió de palacio en su caballo.
Saliendo de la población, en medio de una oscuridad inmensa, paró el caballo y dijo: Señor, si Tú no me guías ¿cómo encontrar al Hijo de Dios? Dicho esto, se le apareció una estrella que se movía, ando su caballo y observó que igualmente se movía la estrella, y así, guiado por su gran resplandor, ha llegado a reunirse con los Reyes Gaspar y Melchor, y juntos llegaron al encuentro del Niño Dios.
Pueblo de Villena apoyad estas fiestas con el amor y entusiasmo que merecen.
MARTIN DOMENE
Cedido por… Juan Catalán Calatayud “Guacho”

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com