7 ene 2022

1947 PROGRAMA DE FIESTAS DEL NIÑO Y REYES PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE VILLENA

PROGRAMA DE FIESTAS DEL NIÑO Y REYES
PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE VILLENA

IMAGEN DEL NIÑO JESÚS
Venerada en la Parroquia de Santa María de Villena

IMAGEN DEL NIÑO JESÚS que se venera en la Parroquia de Santa María.
A TODOS los villenenses de buena voluntad, amantes de las tradiciones populares, que guardan cariño inveterado a las fiestas locales, ofrecemos este PROGRAMA DE FIESTAS DEL NIÑO, en el que hemos procurado conservar lo tradicional, añadiendo la gente joven, con espíritu auténticamente cristiano, el ejercicio de la caridad que las necesidades actuales reclaman, para que estas fiestas lleven paz y alegría a todos los hogares.
LA COMISIÓN
ADIÓS AL AÑO VIEJO Y ADELANTE AÑO NUEVO
Muchas gracias año 1946! Tú has hecho lo que tus antepasados no consiguieron, tú en la agonía, has dado paso a un nuevo Centro de A. C., y como buen padre le darás los consejos necesarios, para que tu hijo, 1947, pueda seguir la obra que todos deseamos. Poco tiempo vas a saborear la dulzura de esta Juventud que va llevar por nombre el de Santa María, a quien rogamos, por ser Reina, Madre, esperanza y abogada nuestra. En verdad que todos los que te bendecimos por lo que nos has traído, te alargaríamos un poco la vida para que disfrutases, al ver como se convive en esa iglesia medio derruida y que los católicos de Villena construyen con grandes sacrificios y penalidades, pero ¡ay! no por esto se te puede dar la gracia de vivir un segundo más; no, tienes que morir y dar paso al que empieza. Tú nos tenías preparado un gran día y este ha llegado, no nos traicionaste, la juventud está eternamente agradecida y te recordará siempre con júbilo en su mente, Dios te ha concedido un gran honor y ahora…  da paso a este nuevo, que empieza con una ofrenda al Rey recién nacido por los niños de Villena, los cuales obsequiarán al "Niñito" con todo lo que puedan, para así el día de Reyes poder repartir los prendas que la buena voluntad les entrega, y pedir termine con los odios y miserias, y volvamos a lo vida normal. Pero para esto hay que hincar la rodilla y pedir a nuestra titular: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores…
Un joven del "Rabal"
SUEÑOS DE REYES
Como nuestro Cura no entiende ya, ni sabe hablar de otra cosa, más que de arcos y bóvedas, de ladrillos y de tejas, porque sueña todas las noches en lo que ha de hacer, para terminar la Parroquia, ha soñado una de estas noches que los Reyes le traían la Iglesia cubierta. ¡Qué alegre fue su sueño, y qué amargo, su despertar!
Y después nos decía: "Si a todos suelen traerles los Reyes aquello que tienen más ilusión de recibir, ¿por qué a mí no me habían de traer, al menos, lo que necesito para cubrir la iglesia? Porque en la próxima primavera se dará comienzo a la obra de construir las bóvedas y la cubierta de la misma, y no quisiera parar hasta verla terminada."
Y para no hablar de obras en las páginas de este Programa, nos encargó a los jóvenes de la redacción del mismo, y a nosotros, junto con los demás señores de la Comisión, de organizar la "Ofrenda al Niño" y el desfile de la cabalgata de Reyes; que llenará la ilusión de chicos y mayores, de pobres y ricos, puesto que para todos traerán algo los Magos. Para los mayores y los ricos, los regalos preparados de antemano con cariño; para los niños pobres, la ropa preparada también con cariño, ilusión y sacrificios.
Y para nuestro Cura, ¿no traerán algo los Reyes Magos?
Un joven de A. C.
FIESTA DEL NIÑO
DÍA 31
A las 12, repique general de campanas, anunciando la fiesta.
A 6'30 de la tarde, da comienzo el septenario al Niño, que será a la misma hora todas las tardes.
A las 7'30, se encenderá la tradicional hoguera en honor al Niño, en la plaza de Santa María.
A las 11 de la noche, solemne Vigilia de fin de año de la Adoración Nocturna, con Misa que dará comienzo a las 12'30, coincidiendo con la despedida del año y entrada del Año Nuevo. En dicha Misa pueden comulgar, además de los Adoradores, las personas que asistan.
DÍA 1
''Ofrenda al Niño''. Además de las Misas que se celebrarán a la misma hora que los otros días festivos, habrá una Misa especial para los niños, a las 12, en la que estos, al terminar, pasarán a adorar al Niño Jesús, depositando a sus pies la ofrenda que le hagan. La ofrenda será preferentemente de ropas, que se repartirán el día de Reyes entre los niños pobres. Puede hacerse la ofrenda también en dinero, tanto por los niños, como por las personas mayores, que tendrá el mismo destino.
¡No debe quedar un niño cristiano en la ciudad, sin participar en la "Ofrenda al Niño"!
FIESTAS DE REYES
DÍA 5
A las 5 de la tarde llegarán los Reyes Magos a la plaza de Pedro Menor, procedentes de distintas direcciones, reuniéndose con sus respectivas comitivas en dicha plaza. Antes, la laureada Banda Municipal anunciará el acontecimiento, recorriendo diversas calles. Organizada la regia comitiva, se dirigirán al Asilo de Ancianos, para adorar al Niño. Después de la adoración, desfilará la CABALGATA DE LOS REYES compuesta de Heraldos, Pajes y acompañantes, por las siguientes calles: Rafael Herrero. Maestro Caravaca, Teniente Hernández Menor, Ramón y Cajal, Av. de José Antonio, Cervantes, Cristóbal Amorós, Cánovas del Castillo, Joaquín M.ª López, Generalísimo, y José Hernández Menor. Durante el desfile por dichas calles, los pajes repartirán los regalos pedidos y confiados a los Reyes.
DÍA 6
A las 12, los Reyes asistirán a la Misa que se celebrará en esta Parroquia para los niños, y terminada la Misa, repartirán en la puerta del templo los regalos de ropa y juguetes a los niños pobres.
NOTAS IMPORTANTES
1.° En una de las rejas del Colegio de N.ª S.ª de los Dolores, fundación de D.ª Dolores Aynat, habrá un buzón, donde los niños depositarán sus cartas a los Reyes Magos.
2.° Para la "Ofrenda al Niño", que tendrá lugar el día 1, los niños asistirán a la Misa de 12 en esta Parroquia, y después de la Misa pasarán a adorar al Niño, depositando, al mismo tiempo, su ofrenda, bien en ropas, bien en metálico, para que sea entregada el día 6 como regalo de los Reyes, a los niños pobres.
3.° Los regalos que los Reyes Magos han de distribuir en el desfile de la cabalgata se entregarán en la casa parroquial de Santa María, durante los días 2, 3, y 4, de 12 a 2 y de 7 a 9 de la tarde. Dichos regalos, tanto para mayores, como para pequeños, deberán ir en paquetes bien cerrados y con dirección clara, no admitiéndose paquetes más que para las calles indicadas en el itinerario de la cabalgata. De la entrega de cada paquete se dará recibo.
4.° En la cabalgata de los Reyes, figurarán los siguientes personajes:
REY MELCHOR: Francisco Bravo
REYT GASPAR:    Saturnino Ruiz
REY BALTASAR: Martín Domene
INTÉRPRETE:    Antonio Pardo
Aparicio:    Rafael Francés
Acompañamiento, pajes, heraldos, etc... Jóvenes de A. C.
5.° Nuestra laureada Banda Municipal se ha ofrecido gratuita y desinteresadamente a cooperar al esplendor de estas fiestas.
6.° Damos las gracias a los comerciantes e industriales que se anuncian en este programa, que han contribuido gustosamente a su tirada, y rogamos a los demás, que también hubieran contribuido con gusto, que sepan dispensarnos el que no se haya solicitado su colaboración, a fin de no hacer más extenso y voluminoso el programa.
Cedido por… Joaquín Sánchez Huesca

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com