20 ene 2023

1990 CENTRO DE PLANIFICACION FAMILIAR

CENTRO DE PLANIFICACION FAMILIAR
I. INTRODUCCIÓN
El Servicio de Orientación y Planificación Familiar comenzó a trabajar a principios del mes de mayo de 1986, con una demanda social amplia acumulada. Teniendo en cuenta la estructura y dinámica social de la población, ha sido necesario establecer prioridades en cuanto a la atención personal de los usuarios, a fin de que el servicio responda a las necesidades reales y se tenga conciencia del espacio que ocupa en la Salud Pública.
El objetivo primordial a desarrollar ha sido el de potenciar la «divulgación» y «educación sanitaria», a fin de incidir en el cambio de actitudes y hábitos, característica demandada casi por la totalidad de la población atendida, dado el escaso conocimiento e información respecto a la salud sexual.
En estos cuatro años, el total de consultas realizadas es de 3.602. La mayoría han sido consultas médicas en calidad de revisiones a mujeres en edad fértil.
¿En qué consiste básicamente una revisión médica?
En primer lugar, se realiza una exploración general y ginecológica en la que se procede a la toma de citología para diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero, tacto bimanal, palpación de mamas, petición de analítica y si procede, muestra endometrial, toma de exudado en fresco y toma para cultivo.
Otras atenciones médicas son:
Orientación en método anticonceptivo.
E. T. S. o infecciones.
Casos de esterilidad.
—Consejo genético... etc.
También se realizan otro tipo de atenciones en base a disfunciones sexuales, apoyo psicológico, tratamiento de problemáticas sexuales y de pareja a través de las orientaciones del sexólogo; se complementa el servicio de Planing con el asesoramiento social y periódico que se hace a través de la Asistente Social en temas como la separación, atención a la mujer, adopción, gestiones para la esterilización quirúrgica, atención a familias con bajos recursos económicos, atención IVES y derivación y coordinación con otros centros sanitarios, sociales y quirúrgicos.
Otro aspecto que tratamos de cuidar especialmente, es el aspecto educativo —sanitario de prevención; para ello, se realizan anualmente intervenciones programadas en los centros escolares, en los cursos de 7.° y 8.° de E. G. B.; charlas a las asociaciones de padres de alumnos; colaboración en las semanas culturales de los institutos de bachillerato y F. P.; charlas o debates abiertos al público en general, cuadernillos divulgativos sobre malos tratos..., intervención en otras ciudades de la provincia o fuera de ella, ofreciendo información de anatomía, fisiología, respuesta sexual humana, método anticonceptivo y sexualidad.
Se continúan realizando las charlas informativas con grupos reducidos (10 o 15 personas) demandantes del servicio que permiten así mismo, el acceso a la información previa a la consulta.
Existe un servicio para jóvenes menores de 25 años que consiste en la atención exclusiva de un día a la semana (viernes) para el joven, facilitando así la intimidad y la especialización de atenciones.
Cabe señalar que desde el año 1986, se vienen realizando en el Centro de Planificación Familiar de Villena, las intervenciones de Vasectomías (intervención de esterilidad masculina) y que llevamos un total de 200.
Todos estos servicios se ofrecen en el C. P F. Municipal.
Esperamos tu colaboración para que cada día sean mejores y atendamos a un más amplio sector de población.
Extraído de la Revista Villena de 1990

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com