31 ago 2023

1992 DIEZ AÑOS DE «TÚNEL»

DIEZ AÑOS DE «TÚNEL» Por Antonio Sempere Bernal
La próxima Navidad hará diez años desde que «El Túnel» abriera sus puertas, en la calle Maestro Chanza. Del primitivo actual ya no queda casi nada. Ni su mobiliario, ni sus gentes son las mismas, y las que lo siguen siendo, cuentan con diez años más, que les han hecho diferentes.
En el patio de «El Túnel» primigenio se gestaron, por citar algunos ejemplos, los primeros proyectos del cine-club «Villena» o la campaña que se denominó «Toque». Punto de encuentro de las gentes de la cultura del Vinalopó, por «El Túnel» pasaron los miembros de las más variopintas asociaciones y colectivos de la ciudad.
Como telón de fondo de mil y una tertulias, en sus paredes siempre se pudo ver colgada una obra singular. Esa es la que vamos a repasar, muy sucintamente, indicando solamente quiénes pasaron por la Galería de Arte durante su primer año y medio de vida. Una serie de exposiciones que llenaron una importante etapa, dentro del despegue cultural desarrollado en Villena al comienzo de la década de los ochenta. Una serie de exposiciones que, aunque sea en letra minúscula, son ya parte de nuestra historia cultural. Y en las que Sarri tuvo mucho que ver.
La inauguración de la Galería de Arte «El Túnel» tuvo lugar el miércoles, 29 de diciembre de 1982, con una exposición colectiva de artistas plásticos de Villena que permaneció abierta hasta el 16 de enero de 1983. En el la participaron José Serrano, Valdés, Pedro Marco, Miguel Angel Escoin, Sarri, Paul Lau, Jesús Tarruella, Isidro Gosálvez, Rafa Hernández y Chispes.
La programación habitual estable la abrió Miguel Angel Escoin, que colgó cuadros la primera quincena de febrero. Le siguió José Navarro Ferrero, profesor de dibujo del Instituto «Hermanos Amorós», con su mezcla de Modernismo e Hiperrealismo y sus collages de visillos, papel, maderas y flores de tela.
Un amigo de éste, Salomón, de Aldaya (Valencia), fue el siguiente en el calendario, el mes de marzo. Las máscaras del Taller Pi, formado por Francisco Pardo, Alfonso Ayelo y José Luis Martínez, invadieron «El Túnel» del 17 de abril al 15 de mayo, cambiando su fisonomía.
Rufino Peral, nacido en Blimea (Oviedo) y residente en Alcoy, fue el pintor que tomó el testigo del 18 de mayo al 19 de junio. El XI Concurso Local de Fotografía organizado por la Agrupación Fotográfica «Villena» se trasladó al «Túnel» del 20 de junio al 3 de julio.
El eldense Richar colgó sus personalísimas pinturas del 8 de julio al 7 de agosto. Desde esa fecha y hasta las vísperas de moros y cristianos ocupó la sala Manu Berastegui, un bilbaíno que nos trajo una colección de acuarelas y dibujos.
Las fiestas patronales de 1983 contaron con una muy interesante muestra pictórica en «El Túnel», de la mano del grupo «La Miga», compuesto por cuatro granadinos que abordaron diversos temas arábigos. Estos fueron Jesús Carlos Cardenete, Amador de Leyva, Manuel Moreno-Gómez y Tobyas Flores. La exposición se mantuvo abierta del 1 al 15 de septiembre. Recordamos la buena impresión que os componentes del grupo se llevaron de la semana festiva viIlenense, que nos testimoniaron al finalizar ésta.
A «La Miga» siguió Florentino González, con sus fotografías, que fueron ilustradas con un lúcido e inspirado comentario de Angel Luis Prieto de Paula.
Del 14 de octubre al 3 de noviembre se montó una exposición colectiva con dibujos y grabados de Alberola, Antoni Miró, Antonio del Coz, Enrique Cosín, J. Piqueras, Llorens Pizá, R. Molina, Just Cuadrado, X. Reig y Rixi.
El 13 de noviembre de 1983 Pedro Marco inauguró en «El Túnel» una ambiciosa exposición bajo el lema «Culto a la Naturaleza». En ella se presentaban 26 obras en forma de dibujo, pintura, collage, fotos, grabados, gráficos y objetos que trataban de sensibilizar sobre la defensa medioambiental, y el respeto a nuestras raíces.
El mes de diciembre se cerró con dos exposiciones. La primera, de Francesc Alberola, nacido en Benifaió de Valldigna, en la comarca de La Safor, y el fotógrafo villenense Benigno López Hurtado conformaron el programa.
Javier Pastor, alicantino, abrió el calendario de 1984, ya en el mes de febrero. A éste le siguió Fernando Ayelo Hernández, pintor local autodidacta.
La obra en blanco y negro de Carlos Díaz del Campo llenó «El Túnel» del 23 de marzo al 12 de abril. Nacido en Madrid y residente en Alicante, presentó una serie de trabajos a lápiz.
Otro pintor local, Juan Valdés, expuso a partir del 19 de abril de 1984. Después, del 25 de mayo al 14 de junio se colgaron óleos de pequeño formato de Paul Lau.
El cartagenero Enrique Ruscalleda fue el siguiente en la nómina, de 15 de junio al 5 de julio, antes del período vacacional estival.
Todos ellos fueron los que ocuparon durante el primer año y medio de vida de «El Túnel» sus instalaciones. Un abanico amplio de estilos, técnicas y personalidad que acercaron el mundo del arte a estudiosos y profanos, entre copa y copa, entre palabra y palabra, entre canción y canción.
Extraído de la Revista Villena de 1992

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com