1909 ALFONSO BALLESTER "CURIOSIDADES"

100 años dan para muchos cambios y desde luego que las necesidades de la sociedad han evolucionado mucho. Hablamos de diferentes maneras de llamar a los muebles de las que hoy conocemos, hablamos de precios, …como han cambiado, de los jornales, de los gastos de un taller… Detalles que nos pueden hacer entender mejor la actividad de la época. En esta sección incluimos datos rescatados de los libros de cuentas del taller en 1940.
LOS MUEBLES Y LOS PRECIOS
UN PLANCHA CHAQUETAS …………………………..37 PESETAS UN PEINADOR…………………………………………..... 80 "
UN CAJÓN DEL CARRO…………………………….….. 25 "
UNA ESCURRIDERA PARA LOS PLATOS…..…… 15 " 
UN COFRE PARA GUARDAR ROPA………………... 80 "
CONTRATO DE COMPRA
Además en la siguiente foto podemos ver un pedido de un cliente. Así un dormitorio completo con armario estaba en 1600 pesetas y el comedor en 1030 pesetas. En 3600 pesetas se fabricaban los muebles de una casa en plena post- guerra. Los clientes se anotaban de un modo familiar. El nombre era lo de menos. Pesaba más su apodo para localizarlo.
BUTACAS DORMITORIO
BOCETO APARADOR
DORMITORIO 1930 RAÍZ
LAVABO EN EL TALLER
SILLAS MARQUETERÍA
DORMITORIO MODERNO 1958
LOS GASTOS
Es curiosa la sencillez con la que se trabajaba entonces. Los gastos se reducían a lo imprescindible y las anotaciones eran las básicas. Los jornales se contabilizaban por dias de trabajo. Una semana eran alrededor de 12 pesetas. y la matrícula industrial suponía 62 pesetas trimestrales. La energía se pagaba a “Alumbrado Josella” conocida como la luz de los franceses. Los materiales también se contabilizaban en este libro. Crin para tapizar, aceite de pulimentar, goma laca, cola, barniz etc…
PUBLICIDAD
Hoy es casi imprescindible dar a conocer tus productos en los medios, aun siendo una empresa pequeña. A principios del siglo pasado también era importante pero con unos presupuestos muchos más limitados. Para una empresa pequeña era muy sacrificado el destinar una parcela a publicidad. El boca a boca funcionaba muy bien y era más económico. Aun así rescatamos un anuncio de 1944 en la revista Villena.
También recogemos una reseña escrita del engalanamiento de calles en 1948 con motivo del XXV aniversario de la coronación de La Virgen. El taller de trabajo era el taller de Alfonso Ballester y la llamada para que acudieran los vecinos a trabajar era un cencerro. LOS VEHÍCULOS El primer vehículo del taller fue una carretilla de madera enorme donde se llevaban los muebles en varios viajes. Después compramos un motocarro que estuvo prestando servicio algunos años.
CITROEN AKS 400 en 1972 . Entrañable furgoneta capaz de casi todo. Estuvo en funcionamiento hasta 1987.
CAMION COMMER SANTANA. Estuvo en funcionamiento hasta 1996. Se trata de un vehículo único. Fabricado en Linares en la factoría de Santana con motor Perkins y bajo licencia inglesa. No fueron demasiadas las unidades fabricadas y con el paso del tiempo fueron muy escasas las supervivientes. Sus puertas correderas y su doble parabrisas le daban un aire muy “americano”.
En 1985 se completó la flota con una Mercedes MB 100 capitoné y en 1990 con una RENAULT EXPRESS.. El momento del relevo del COMMER SANTANA, cuando llegó el camión RENAULT MASCOTT.
Año 2000. La avda. de Alicante estaba sin urbanizar. Nuestras instalaciones con un solo escaparate.
Año 2008. Flota actual de vehículos y nuestra reforma a punto de finalizar. Nuevo escaparate en la planta superior.
Año 2009.Actual imagen de nuestra exposición de la Avda. de Alicante. Información cedida por... Muebles Alfonso Ballester

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com