CASTILLO DE LA ATALAYA

VISITA GUIADA AL CASTILLO  
MARTES A VIERNES DE 10.30 A 12.30 Y 15.30 A 16.30 HORAS  
SABADOS 11 A 13 Y 15.30 A 16.30 HORAS 
DOMINGOS Y FESTIVOS  DE 11 A 13 HORAS
VISITAS CADA HORA
¿QUÉ HACES ESTE DOMINGO?

El Castillo de la Atalaya es el monumento más emblemático de Villena. Desde una privilegiada situación en la cumbre de un altozano, es celo­so vigía de los avatares de la vida cotidiana desde hace más de nueve siglos. A su alrededor se desarrolló el embrión de la ciudad que hoy constituye el casco antiguo. Testigo de enfrentamien­tos entre reinos y de luchas intestinas, refugio de deshere­dados necesitados de cobijo, o fortín decisivo en las contien­das por las reivindicaciones territoriales, el castillo desem­peñó un papel protagonista como plaza fuerte en el conflicto valenciano de los "Agermanats", en la Guerra de Sucesión entre Borbones y Austrias y en la Guerra de la Independencia contra Francia. Su monumentalidad y su magnífico estado de con­servación lo han convertido en símbolo y enseña de la ciudad, ya que su imponente estampa es visible desde cualquiera de los accesos a la localidad. Aunque no se puede datar con exactitud la fecha de su construcción, la edificación del Castillo de la Atalaya se debe a los musulmanes, alrededor del siglo XII. Fue propiedad de los árabes hasta que éstos, tras los numerosos intentos cris­tianos por adueñarse de su titularidad, capitularon en 1240 ante Jaime I de Aragón, entregando la fortaleza a cam­bio de ciertas prerrogativas. Su aspecto actual es el resultado de las intervenciones arquitectónicas acaecidas a lo largo de los años, entre las que cons­tan importantes reparaciones realiza­das en el siglo XVI. Su estructura consta de doble muralla flanquea­da por cubos. El interior de la for­taleza desempe­ñaba la función de patio de armas en su parte central. La inexpugnabili­dad del castillo se vio reforzada con la construcción posterior de torres circulares, dos de las cuales protegían la entrada principal.
La torre del homenaje, levantada con muros de más de 3 metros de espesor y con una altura de 25metros, es de planta cuadrada. Consta de cuatro cuerpos: los dos primeros de tapial almohade, y los dos superiores de sillería erigidos, estos últimos, a mediados del siglo XV por don Juan Pacheco, segundo Marqués de Villena cuya heráldica está esculpida en los paramentos exteriores. Las cubier­tas de las dos primeras estancias están formadas por bóvedas almohades de arcos entrecruzados, de importancia excepcional por ser, como las del vecino Castillo de Biar, únicas de esta clase en el arte militar de España. Estas bóvedas fueron particularmente destruidas durante la Guerra de la Independencia, pero en la actualidad se hallan restauradas. En el coronamiento resaltan unas pequeñas torres voladas de estilo luso-castellano.
MAGNÍFICAS VISTAS DESDE EL CASTILLO
GRAFFITI EN EL INTERIOR DEL CASTILLO
TORRE DEL HOMENAJE
El Castillo de la Atalaya fue declarado 
“Monumento Histórico Artístico” en 1931.

VISITAS GUIADAS TODOS LOS DÍAS
ESPECTACULARES VISTAS DEL VALLE
El castillo de la Atalaya domina el paso natural de la Meseta a la costa mediterránea.
M.I. Ayuntamiento de Villena
Concejalía de Turismo
TOURIST-INFO VILLENA TELF. 96 580 38 04
EL CASTILLO DE VILLENA
Castillo de la Atalaya 
Edificado por los árabes hacia el siglo XII, fue declarado "Monumento Histórico Artístico" en 1931.Consta de dos cercas sin foso franqueadas por cubos redondos, con el aditamento en la externa de un recinto poligonal de cuatro frentes, reforzados con cubos en los vértices.La torre del homenaje es de planta cuadrada, levantada con muros de tres metros de espesor y consta de cuatro cuerpos: los dos primeros de tapial almohade, y los dos superiores de mampostería, construidos a mediados del siglo XV por D. Juan Pacheco, segundo marqués de Villena.Las cubiertas de las dos primeras estancias están formadas por bóvedas almohades de arcos entrecruzados, de importancia excepcional por ser, como las del vecino castillo de Biar, las más antiguas de su estilo en España. En el coronamiento resaltan unas pequeñas torres voladas al estilo luso-castellano.El Castillo de la Atalaya, que hasta el siglo XV convivió con el más antiguo de Salvatierra, fue escenario de diversas luchas, tanto en tiempos de Carlos I, durante el levantamiento de los "agermanados" valencianos, como en el transcurso de la Guerra de Sucesión que entronizó a los Borbones, o, ya en el siglo XIX, durante la Guerra de Independencia contra los franceses, quienes volaron las dos magnificas bóvedas almohades arriba mencionadas. 
Por: Concejalía de Turismo-M.I.Ayuntamiento de Villena

PATIO DE ARMAS

ACCESO PRINCIPAL

ADARVE

VISTA NOCTURNA

TORRE DEL HOMENAJE

TERCERA SALA DE LA TORRE DEL HOMENAJE

ESCALERA DE ARCOS DE MEDIO PUNTO

GRAFITI DEL INTERIOR DE LA TORRE
MURALLA INTERIOR
CASTILLO DE SALVATIERRA MURALLA INTERIOR
TORRE DEL HOMENAJE
EL CASTILLO DE LA ATALAYA

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com