5 jul 2021

MUSEO DEL BOTIJO

El Museo del Botijo de Villena expone una interesante colección privada de don Pablo Castelo Villaoz, de mas de un millar de ejemplares de todo el mundo. Tan característico de la vida cotidiana española, el botijo aparece representado bajo distintas texturas como cerámica, metal, madera, etc.; así como diferentes tamaños y formas: zoomorfos, vegetales, antropomorfos, arquitectónicos... pertenecientes a distintas épocas y alfares. La singularidad de este Museo radica en que es, junto con el de Argentona, la única colección de Botijos que actualmente pueden visitarse en España. Todo comenzó asi... Como en casa había un botijo de corcho y metal con la inscripción "Dolores Caturla", éste había de ser el inicio de esta nueva colección y a medida que iba incrementando, más me iba ilusionando y conseguí al principio infinidad de ellos de todos los lugares del mundo.
TICO MEDINA Y PABLO CASTELO

Museo del Botijo Este museo expone una interesante colección de botijos de todo el mundo, realizada a lo largo de los años por don Pablo Castelo Villaoz, director y propietario del Museo. Contiene más de 1.200 ejemplares de este peculiar objeto. El Museo está ubicado en la casa del director, construida a principios de siglo pero que ha mantenido prácticamente su estructura original, incluida la cocina, que se exhibe con todos los elementos típicos de la época. Se encuentran ejemplares fabricados en materiales muy variados, desde el metal, la madera o el barro cocido. Pero la mayor diversidad aparece en el diseño, que, en algunos botijos, adquiere formas de animales, de vegetales, humanas, de elementos arquitectónicos, etc. junto a otras de mayor complejidad formal. La singularidad de este Museo radica en que es una de las pocas colecciones visitables de toda España.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com