28 feb 2024

1996 DIFICULTADES LEGALES E INTERVENCIÓN DE LOS MONARCAS - EL "VOTO Y LA ESCLAVITUD"

HOMENAJE A JOSE Mª SOLER 1996 
Dificultades legales e intervención de los monarcas 
Los Gobernadores y Alcaldes Mayores del Marquesado venían pasando en cuenta aquellos desembolsos del Conce­jo, aunque casi siempre con la salvedad de que había de solicitarse licencia de Su Majestad para efectuarlos. En 1540, don Francisco Méndez de Carvajal (legó a decir que "dende en adelante no se gaste comida, y si el Mayordomo (léase "depositario de fondos") la gastare, que la pague de sus bienes y no de la Ciudad". Empero, tales amenazas no llegaron a hacerse efectivas hasta el año de 1551, en que ya no se pasaron en cuenta los gastos de la romería de marzo, por lo que el Concejo se vio obligado a solicitar la autoriza­ción que con tanta insistencia se le venía reclamando. En respuesta a la solicitud villenense, el emperador don Carlos ordenó se remitiera a su Consejo Real amplia información sobre el asunto, acompañada del parecer del Gobernador, cargo que desempeñaba a la sazón el licencia­do don Diego Hernández de Hinestrosa, ante el cual se ulti­maron las diligencias y depusieron los testigos a que más arriba nos hemos referido. Si el Consejo llegó a dictaminar, su decisión no ha llegado a nuestro conocimiento. Posible­mente las cosas quedaron en el mismo estado en que esta­ban, por cuanto treinta y siete años más tarde, se reiteró la petición ante Felipe II, y esta vez con resultado favorable, puesto que el 24 de agosto de 1588, una cédula real expe­dida en San Lorenzo, concedió licencia y facultad a la ciu­dad de Villena para que, de sus fondos de propios, pudiese gastar en cada año la suma de setecientos reales en las fies­tas en honor de la Virgen de las Virtudes. Esta preciosa cédula nos suministra interesantes detalles acerca de las diversiones populares de nuestros antepasados. Se dice en ella que el Concejo contrataba músicos del reino de Valen­cia -curioso antecedente de lo que ahora sucede- y que en el Santuario, "había carreras de a caballo y a pie y saltaban y tiraban, otorgándose premios de "ciertas joyas" para los vencedores". No puede extrañar que, con estos atractivos, añadidos a la profunda devoción que la Virgen de las Virtu­des inspiraba, se despoblaran en aquellas fechas Villena y todos los pueblos de su comarca para acudir a la romería, como también se afirma en la referida cédula.
CALLE DE LA TRINIDAD XXV ANIVERSARIO CORONACIÓN
El "Voto y la Esclavitud" Fijadas, pues, desde 1500 aproximadamente las dos romerías anuales al Santuario, adquiere singular relieve la celebrada el 25 de marzo de 1624, en que todo el clero de la ciudad, ante el obispo de Cartagena fray Antonio Trejo, hizo voto al juramento de defender pública y particularmen­te la Purísima Concepción de la Virgen, proclamándose que, a partir de entonces, no sería admitido a capellanía, benefi­cio eclesiástico, renta ni oficio alguno quien no prestase el mismo juramento, obligación que se recoge en el artículo 1 .`-' de las Ordenanzas municipales sancionadas por Felipe II y por el Supremo Consejo de Castilla el 9 de febrero de 1704. Había quedado con ello establecido definitivamente el "Día del Voto", que sigue celebrándose en la actualidad. Más adelante, a fines del siglo XVII, según AVELLÁN, se instituyó la cofradía de los "Esclavos de María Santísi­ma", cuya fundación "quizás no fue más que un eco del deseo del famoso ermitaño Juan de Hortunda, manifestado en el memorial que elevó al Concejo en el siglo anterior". Esta fundación llevó aparejada una nueva romería al San­tuario el domingo siguiente a la Natividad de Nuestra Seño­ra, día llamado "de la Esclavitud".
ESPECIAL DIA 4 QUE FUERA.
Cedido por... Joaquín Sánchez.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com