17 feb 2023

2010 "TRES OBRAS" LA CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO DE VILLENA

Colaboración con Villena Cuéntame de... Jose Fdo. Domene Verdú
Pudimos disfrutar el día 8 de septiembre de 2010 de tres obras de arte al mismo tiempo. La primera de ellas es el escenario donde se va a representar la Conversión del Moro al cristianismo. La iglesia de Santiago de Villena fue construida a finales del siglo XV y principios del XVI, y está considerada como el edificio religioso gótico-renacentista más interesante y original de la Comunidad Valenciana, debido sobre todo a la monumentalidad que le proporcionan sus columnas helicoidales. Este es el escenario ideal para las otras dos obras de arte que vamos a presenciar a continuación.
La segunda es el texto literario de la representación. Se trata de una antigua comedia de moros y cristianos que se debió de escribir en el siglo XVII y cuenta con numerosas ediciones posteriores, la más antigua conocida es un pliego de cordel del siglo XVIII que se guarda en la Biblioteca Nacional de Madrid; se representa actualmente en otros lugares, sobre todo de Andalucía, y se conoce el nombre de su autor, Diego de Ornedillo. La obra tenía una finalidad didáctica, pues servía para explicarle al pueblo los dogmas católicos de la Contrarreforma y justificar las conversiones forzosas de los moriscos y su posterior expulsión. En Villena, a esta antigua comedia se le añadió otro texto, escrito a principios del siglo XIX por un autor anónimo, que debió de ser el mismo que el del texto de las embajadas. Se utiliza en otras localidades de nuestra comarca, en las que se le denomina “El Despojo”. Ambos textos ya estaban unidos, aunque incompletos, en el manuscrito de 1889 y las ediciones de 1892 y 1915. En 1995, como fruto de la investigación sobre las fiestas, recuperamos el texto completo de la Conversión, y así se ha representado desde entonces.
Este texto literario tan antiguo y emotivo se ha realzado y enriquecido a partir de este año con la tercera obra de arte que vamos a presenciar, la música, y con ella ha alcanzado una nueva dimensión interpretativa. Se trata de un poema sinfónico compuesto expresamente para esta representación, se titula La Conversión de Villena y su autor es el compositor villenense Gaspar Ángel Tortosa Urrea. La obra ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí, bajo la dirección de su autor, y fue grabada en los estudios de la empresa Visual Sonora, en nuestra propia ciudad. La música constituye un verdadero hilo conductor de la representación y está perfectamente adaptada al texto, de manera que refleja el ambiente y el espíritu del mismo en cada una de las escenas, de las estrofas y de los versos para aumentar la fuerza dramática de los mismos. Por primera vez en la historia de las fiestas de moros y cristianos, una representación festera se acompaña con una música compuesta específicamente para ella y que, además, ha sido interpretada por una orquesta sinfónica. Agradecemos a Gaspar Ángel Tortosa la magnífica obra musical que ha compuesto; también, a todas las instituciones, empresas y personas que la han patrocinado y que han hecho posible su grabación y su estreno. Agradecemos igualmente su colaboración a las personas que estuvieron en el control del sonido y de la iluminación. La obra fue representada en la iglesia de Santiago por Francisco Martínez Leal, como embajador moro, y Jorge García Ferre, como embajador cristiano. El día siguiente, se representó en el Santuario de la Virgen de las Virtudes por Pascual Torres Beltrán, como embajador moro, y por Carlos Javier Barceló Pérez, como embajador cristiano. La representación de la Conversión del Moro al cristianismo comenzó con la bellísima melodía del preludio orquestal con el que se inicia el poema sinfónico y la representación de La Conversión Villena, y a lo largo de ella fue capaz de emocionar al público asistente y a los que lo siguieron a través de los medios de comunicación. El conjunto formado por la música, el texto y la interpretación de los actores ha elevado el nivel de calidad de las representaciones festeras y de las fiestas de moros y cristianos en general, que a partir de ahora han entrado en una nueva dimensión y han alcanzado un nivel muy por encima del que tenían nuestras fiestas y la mayoría de las fiestas de nuestro país. José Fernando Domene Verdú.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com