23 mar 2019

2010 NUEVA IMAGEN PARA VILLENA

Los estudios realizados por profesores en heráldica y catedráticos, encabezados por Inocencio Galindo, profesor de bellas artes de la Universidad Politécnica de Valencia, el Ayuntamiento de Villena aprobó en el pasado pleno ordinario (NOV.2010) el escudo y sello oficial de la ciudad de Villena.
Según el profesor, Inocencio Galindo, el escudo resultado de los informes y estudios realizados contemplan, un escudo cuartelado en aspa con un quinto cuartel circular sobre el todo. En el primer cuartel, de azur, un castillo de oro y donjonado de tres torres, aclarado de gules y mazonado de sable. En el segundo cuartel, de plata, un león rampante de púrpura linguado y uñado de gules. En el tercer cuartel, de gules, una mano de plata armada de una espada de plata sumada de medio vuelo de oro. En el cuarto cuartel, de oro, tres árboles al natural arrancados y terrazados. En el quinto cuartel, de azur con filiera de plata, dos peces encontrados de plata en palo.
El sello oficial, se basa en dos ejemplares de 1548 depositados en el Archivo del Reino de Valencia que, a su vez, son una modificación parcial, introduciendo la condición de ciudad, del sello del concejo de la villa. De este último sólo se conserva, en la Biblioteca Nacional, un ejemplar en un documento fechado en el año 1477.
Tanto Lledó como Galindo han hecho hincapié en la importancia de homologar el escudo de la ciudad para que permanezca a lo largo de la historia sin variaciones en su estilo y diseño.
Al acto de presentación del escudo y sello han asistido los concejales de la corporación así como los anteriores alcaldes de la ciudad, el presidente del consejo regulador de vinos de Alicante, Antonio Navarro y los representantes de la Bodega Sierras Salinas y Caja de Ahorros del Mediterraneo que han obsequiado a los asistentes con un pin conmemorativo del escudo de la ciudad así como un vino de honor posterior de la botella edición limitada que esta empresa ha realizado con motivo también del nuevo escudo.
Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Villena

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta. Estéticamente, prefería el anterior con diferencia. Mucho más moderno y visto, más atractivo, más joven...

ElDavid dijo...

Nuevo gobierno nuevo escudo. Hay que ver como le gusta a los ayuntamientos dejar su sello personal. A este paso podremos hacer una colección de cromos con los escudos de Villena. :p

Anónimo dijo...

Como Villenero no me identifico con ese escudo....al menos podrían preguntar, hacer referendum popular, etc.

Las cosas asi no se hacen.

Tomen nota señores políticos.

ElDavid dijo...

Me permito añadir un comentario, sobre este escudo que antes desconocía y es que lleva un exhaustivo estudio detrás que puede ser consultado en la Casa de la Cultura.

De todas maneras la pregunta sigue siendo si este será el escudo definitivo de Villena o si volverá a cambiar de forma cuando se cambie de gobierno.

Anónimo dijo...

El rediseño de el escudo no se debe a gustos, aqui no importa si gusta o no gusta.... lo importante es hacer un escudo que, según los nuevos documentos e informes encontrados, se corresponda a nuestra ciudad y nuestra historia e identifique a Villena de verdad. Un gran trabajo

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com