15 dic 2023

2011 MUSEALIZACIÓN DEL CASTILLO

La musealización del Castillo de la Atalaya ha consistido en la instalación de paneles informativos a lo largo de la muralla y el patio del castillo. Además, dentro de la torre del homenaje se han utilizado medios audiovisuales para recrear la historia y la vida de los personajes que vivieron en estas tierras. También se han realizado recreaciones de elementos medievales que facilitan la interpretación y compresión de forma más visual y sensitiva. Se muestra como podían vestir los caballeros nobles medievales, como don Juan Manuel, en cualquiera de las batallas que participaron. Hay proyecciones en bóvedas, paneles interactivos, audiovisuales, réplicas de armas originales y el facsímil del libro de la caza escrito por el príncipe don Juan Manuel, que tiene un pasaje dedicado a la laguna de Villena. Los visitantes también pueden dejar su grafitti virtual en una pantalla táctil interactiva.

El objetivo de esta musealización del castillo es dar a conocer la historia de forma dinámica y divertida, dirigida a todos los públicos. De forma resumida, las características del proyecto de musealización están dirigidas a un público heterogéneo, tanto en la edad como en los conocimientos. Todo ello respetando al máximo la arquitectura del castillo, de modo que todos los paneles explicativos y medios sonoros y audiovisuales se han colocado sin ningún anclaje, de modo que si se quisiera eliminar no dejaría ningún rastro en la fortaleza.

Este proyecto está englobado dentro del Plan de Dinamización Turística que cuenta con un presupuesto total de 2 millones de euros financiados a partes iguales por el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central. Concretamente, en este programa de mejora de la visitabilidad turística del Castillo de la Atalaya se han invertido 410.332,27 euros donde se incluye, además de la musealización que se ha inaugurado hoy, la mejora de recorridos visitables en el Castillo de la Atalaya, presentada el mes pasado, las visitas teatralizadas y la gestión del Centro de Recepción de Visitantes.

Celia Lledó ha felicitado a las empresas que ha intervenido en la musealización del Castillo de la Atalaya por el buen trabajo que han hecho. Son las siguientes: Antonio Gomariz Paez, Carpintería Carrasco, Manuel Díaz Sánchez (Orfebrería Villena), Juan Mora Sirera, Electrónica Berna, Suministros Informáticos Ofiplus, Custompack, Cristalería Marín, Pinturas Sertién, Visual Sonora, Cota Cero y Vitral Vidrio y Metal. En el proyecto han intervenido la arquitecto Elena Francés, la arqueóloga Laura Hernández, el diseñador José Luis Navarro y la gerente del Plan de Dinamización Turística, Mª José Tarruella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí Celia Lledó me recuerda a una radical vasca modelo. Fíjense en ese corte de pelo tipico de las jovenes de Euskalerria. Le falta un pañuelo palestino y algo de ropa de montaña, pero en esencia es una "auténtica radical de libro".
En esta foto la encontramos en la recientemente celebrada Feria Outlet (otro pasito más en la orgia consumista en la que los españolitos tan a gusto se sienten) y concretamente en el stand de seguridad que dirige con tanta gracia y salero, además de con sus manos de oro, el inigualable Manolo "el arrastrao", marroquí nacionalizado español que ha conseguido deslumbrar a la primera autoridad con el nuevo diseño para los trajes del equipo de seguridad de la plaza de toros. Según declaraciones en el ámbito privado, Celia Lledó llegó a asegurar que con semejante uniforme no solo se conseguirá la disuasión del mal, sino que además servirá para abaratar los costes de las corridas, ya que, como pueden observar, las armas con las que estos profesionales de las seguridad trabajarán se limitan exclusivamente a una lanza y un puñal, lo que hará posible que en lo sucesivo puedan suplantar a los picadores y los encargados del estoque final en caso necesario.
No dijo nada, sin embargo, del malestar existente en la Policia Local, cuerpo al que estaba destinado inicialmente este nuevo uniforme,pero que finalmente fue desestimado por un estudio encargado a un afamado gabinete alicantino alegando el anacronismo de los colores y la no homolgación CE del casco.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com