14 oct 2022

2011 TESTING "LOS ARENALES DE VILLENA"

TESTING FOTOGRÁFICO DE BIODIVERSIDAD
“LOS ARENALES DE VILLENA”
II Jornadas de Biodiversidad de Villena
21 y 22 de Mayo de 2011
Paratriodonta alicantina
La mañana se presentaba soleada, rompiendo una vez más con los pronósticos que daban lluvias para el fin de semana, y perfecta para la actividad que íbamos a realizar. Un Testing fotográfico de Biodiversidad, organizado por la Asociación SALVATIERRA para la conservación y desarrollo del patrimonio natural y cultural de Villena y Biodiversidad Virtual. Una vez reunidos los participantes, unas 30 personas en total (entre los diferentes actos) casi todos de Villena, salvo Cassandra y Blas que vinieron desde Alicante y Fani, de Canals.
Linaria depauperata subsp. hegelmaieri
El Testing comenzó en Hondo de Carboneras, un paraje situado en las faldas de la Sierra de Salinas y caracterizado por tratarse de un arenal de interior bastante bien conservado. Tras una breve introducción, explicando que un Testing de Biodiversidad es una actividad que nos permite aproximarnos a la biodiversidad de un lugar gracias a la fotografía de las especies que encontramos, tanto animales como vegetales, y tras presentar algunas de las especies prioritarias que íbamos a fotografiar por la mañana como Paratriodonta alicantina, un coleóptero endémico y catalogado en peligro de extinción, Helianthemum guerrae y Linaria depauperata, sendas plantas muy raras y catalogadas como especies protegidas. Un éxito, ya que pudimos encontrar todas las especies de las que habíamos hablado y otras tantas interesantes como el coleóptero Cicindela lagunensis o Ephedra fragilis, una planta muy rara en Villena.
Helianthemum guerr
Amediodía nos trasladamos hasta el paraje de Las Virtudes donde nos esperaba la comida y posteriormente una charla a cargo de la Doctora en Biología Mª Ángeles Alonso sobre la biodiversidad en los ecosistemas de arenal y saladar, adaptándose al caso particular de Villena. Muy instructiva e interesante. Mª Ángeles nos habló de la formación y las singularidades de ambos ecosistemas, y las adaptaciones de las plantas para vivir en unos biotopos tan complicados, nos hizo comprender la importancia ecológica, la fragilidad y la necesidad de estudiar y conservar estos ecosistemas. Tras la charla hicimos una breve excursión por el arenal de Las Virtudes, pudiendo contrastar las diferencias con el Hondo de Carboneras, que siendo ambos ecosistemas de arenal, el de las virtudes ha estado mucho más explotado por la agricultura y la ganadería.
Eriopogon lanig
Terminamos el sábado colocando una trampa de luz para atraer insectos nocturnos en el Arenal de Peña Rubia, fue casi anecdótica por la escasa asistencia de gente, pero útil, nos permitió fotografiar especies de mariposas nocturnas como Adalbertia castilaria o Idaea subsericeata entre otras.
El domingo por la mañana hicimos otra salida fotográfica, esta vez en la Microrreserva de flora Miramontes, un ambiente diferente, de saladares y estepas sobre yesos, otro de los hábitats singulares que disfrutamos con tranquilidad y mas libertad, rememorando el testing del año pasado, volviendo a encontrar plantas propias del saladar como Limonium caesium, o el insecto Julodis onopordi.
Julodis onopordi
Solo queda dar las gracias a los organizadores, a los colaboradores y en especial a los asistentes, que sin ellos no sería posible realizar este tipo de actividades.
Texto y fotos:
David Molina Molina
Directivo de SALVATIERRA

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com