30 sept 2011

2011 "UN DÍA DE LA COMIDA" DIFERENTE PARA EL BANDO MARROQUÍ

BANDO INFORMATIVO MARROQUÍ
UNA COMIDA… ¡POR TODO LO ALTO!
Muchos festeros y no festeros solemos quejarnos de que las Fiestas (con “s”) son siempre iguales, que si los actos son los de siempre en los que, para más inri, toman parte las mismas caras o casi…
Disiento completamente con dicha argumentación porque, entre otras, ni las personas ni el tiempo… el gran juez justo e inapelable que da y quita razones, son siempre los mismos. El reloj corre para todos y es más que posible que los que cambien en el fondo y la forma, seamos nosotros; las fiestas cambian en la forma pero no tanto en el fondo. De todas formas no es el momento de hablar de filosofía festera y sí de ajustes que engrandecen la forma y el fondo.
La clásica cita festera, el denominado por los Marruecos como “6º Día de Fiestas” o “Día de la Comida” para los más jóvenes, era el domingo 25 de octubre, a las 8.30 horas. Y a grandes rasgos, el programa inicial era igualmente clásico: recogida de “La Valladina” en la Salvadora, pasacalles dianero, Misa por los Difuntos de la comparsa, pasacalles hasta los Marruecos, almuerzo, socarraos y pasacalles varios con visitas a otras comparsas y escuadras amigas. Acto seguido vendría la comida propiamente dicha, más socarraos y para los irreductibles voluntarios o forzados, nuevo pasacalles con vuelta a la comparsa para poner fin oficialmente a dicho día.
Por diversas circunstancias este año se han introducido dos pequeños ajustes. El primero consistió en contratar el almuerzo con “CATERING ÁNGELA” de Agres que es el Catering que últimamente nos está haciendo el servicio culinario con éxito y gran aceptación. Si en el pasado eran los grupos de la comparsa los que hacían las paellas, posteriormente se pasó a la paella gigante porque si bien todos comemos como limas nuevas, pocos eran los que pasada la maravillosa tormenta, limpiaban y recogían. Pero en tiempos de crisis había que ser imaginativos: el montaje, limpieza y almuerzo (fritos, etc.) lo preparó “CATERING ÁNGELA”, y los grupos voluntarios marroquíes hicieron las gachamigas (nueve este año). Y por lo que respecta a la comida, “CATERING ÁNGELA” preparó nueve paellas “pequeñas” de 50 plazas y una de 150, así como cuatro gazpacheras… ocupándose íntegramente de la limpieza. El coste final para la comparsa ha sido inferior al de años pasados, siendo para el socio mayor el servicio y la diversificación culinaria (gazpachos-paella), sin olvidar que la colaboración del socio con el montaje y la limpieza, los dos “hándicaps” del día, han corrido por cuenta del Catering.
El segundo ajuste resultó el del éxito. Todos nos quejábamos de que acabada la comida y tras algunas charlas, el socio emigraba. Para este año se preparó una actuación estrella de “La Valladina”, banda que vino con la comparsa el día 3, fiestas y día 25. La actuación estaba preparada para después de la comida pero la tuvimos que precipitar ante las insistentes preguntas de los socios al contemplar el engalanado escenario musical y luminoso que los mismos músicos prepararon, montaron y desmontaron. Antes y después de la comida, comenzó su particular “Show” musical que fue la admiración de todos los presentes. Pieza tras pieza y baile tras baile con su particularísimo estilo, volvió a sonar en nuestra casa la música de los 70 y 80, evitando completamente la “huida” del socio y atrayendo a festeros de otras comparsas que, vía teléfono, inundaron nuestro Salón General de Sesiones.
El 25 será uno de esos días que pasados los años, será recordado como uno de los grandes días de la comparsa, digno de figurar en nuestro Tomo X (diez tomos, diez) de historia. La presidenta de la Comparsa “Bando Marroquí”, Victoria Hernández Abellán, felicita públicamente en nombre de toda la comparsa a “CATERING ANGELA” y a la “UNIÓN MUSICAL VALLADINA” por su gran trabajo culinario y actuación musical en todos los actos en los que han tomado parte junto a la comparsa.
JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
El Cronista y Museo “Bando Marroquí”

1 comentario:

mealbox.es dijo...

Un día de la comida marroquí es un festín para los sentidos. Con sabores intensos de cuscús, tajines y pastillas, cada plato cuenta una historia de tradición, cultura y hospitalidad.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com