1982 LA MILI EN EL PAÍS VASCO. JUAN JOSÉ ORTUÑO

Juan José Ortuño un villenero ausente en Dénia, nos aporta fotos y su pequeña historia de la mili en el País Vasco. Muchas gracias Juan José.
Juan José Ortuño Aroca, nieto del "Zafranero" y del "Escarabajo", nació en la calle Cantones nº 5, en el rabal de su querida Villena. El trabajo de su padre José Ortuño Sevilla, les alejó de Villena, primero a Sax y más tarde a Dénia, donde reside actualmente.
Un joven al que el sorteo de quintos le envió a hacer la mili al país vasco. Mi reemplazo fue el 2º/1981. Ingresamos a finales de febrero de 1982 en el C.I.R.-11 de Araca, en Vitoria. La Jura de bandera se realizó el 4 de abril y después me destinaron al cuartel de artillería R.A.C.A.- 25, en la misma ciudad y muy cerca del C.I.R.-11. 
Así es que allí pasé ese año de la vida de muchos jóvenes, con Servicio Militar obligatorio por aquel entonces.
Una época marcada por el frío, la disciplina y el terrorismo de ETA, pero también por el compañerismo de los quintos que allí estábamos de diversos lugares de España, los pequeños buenos ratos y los días de permiso.
Lluvia, nevadas y temperaturas de 17º bajo cero, maniobras de artillería y simulacros de alarma cada mes, escoltas y muchas guardias fuertemente armadas, y algún que otro despiadado atentado.
A pesar de todo, podías ir de permiso a casa a descansar (tras horas y horas de viaje en tren o autobús), o de fin de semana a Vitoria, y por supuesto fui llamado a desfilar en la procesión del día 8 en mi Villena natal.
Al final, todo aquello se acabó un mes de abril de 1983, con las despedidas y abrazos de compañeros durante 13 meses. Y cada uno de vuelta a su casa, con los suyos.
Historias de la mili que muchos de nosotros podemos contar...
El padre "Quinta del Barro" y abuelo de Juan José, también hicieron la mili en artillería, pero ellos en Valencia.
Un saludo para toda mi familia de Villena. Juan José Ortuño.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com