12 ago 2013

2013 ÁNGEL CONEJERO Y PEDRO OLAYA HARÁN LA CIANOTIPIA MÁS GRANDE DEL MUNDO EN VILLENA

Con motivo del 40 aniversario de la Agrupación Fotográfica Villena y dentro del evento VILLENAPHOTO que se celebrará en LA PLAZA los días  21 y 22 de septiembre de 2013, dos de los más veteranos socios de la Agrupación harán la CIANOTIPIA más grande del mundo EN VIVO y EN DIRECTO entrando en el libro GUINNESS WORLD RECORDS.
Para más detalles ver la web VILLENAPHOTO.

Ángel y Pedro
C I A N O T I P I A
PAPELES DE ENNEGRECIMIENTO DIRECTO CON SALES DE HIERRO
Por Pedro Olaya Ruano (AFIAP-ESFIAP)
Cianotipia de Ángel Conejero
Las emulsiones fotosensibles de ennegrecimiento directo preparadas con sales de hierro se conocen desde los primeros tiempos de la fotografía (J. Herschel, 1842) y se han propuesto infinidad de fórmulas y procedimientos, sin utilidad práctica en muchos casos. Seguidamente comentamos el comportamiento y los detalles más significativos de estos materiales.
* Los tonos que producen los métodos ordinarios son siempre azules (azul Prusia). Es posible obtener otras tonalidades con modificaciones en las fórmulas o con tratamientos posteriores.
* Se trata de procedimientos de manipulaciones sencillas y de precio económico.
* Sirven para obtener imágenes, además de sobre papel, sobre tela, lona, celofanes, piel, etc.
* Por su escasa sensibilidad, el copiado tiene que hacerse necesariamente por contacto.
* Para el pincelado hay que utilizar brochas que no tengan partes metálicas cercanas a las cerdas. Tampoco se tienen que utilizar agitadores, recipientes, tapones, etc. metálicos. El agua debe ser filtrada o destilada, para garantizar la ausencia de partículas metálicas en suspensión.
* El emulsionado y sensibilización de los papeles se realiza con luz atenuada. El secado puede hacerse de forma rápida con un secador de pelo cuidando de que no lance el aire demasiado caliente. También puede realizarse el secado de forma natural, pero en este caso ha de ser en completa oscuridad.
* En cuanto los papeles estén secos por sus dos caras ya se pueden impresionar. No hay que dejar pasar más de uno o dos días entre el emulsionado y la impresión, salvo que se utilice para su sensibilización fórmulas especiales que permitan una mayor duración de la emulsión virgen.
* La carga, descarga de la prensa y los primeros momentos del revelado se tienen que hacer con luz atenuada o iluminación de seguridad del laboratorio.
* La exposición se efectúa bajo negativo, al sol o con luz artificial intensa y rica en rayos UV.

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