6 dic 2013

2013 ARRACADAS DE ORO PARA SUSANA RODRÍGUEZ Y LA CORAL AMBROSIO COTES "MUY VILLENEROS"

Sencillo y emotivo acto del día de la Constitución en el que se entregaron por primera vez los premios Arracada de Oro de la ciudad de Villena. Un salón de actos completo de público para ver la entrega de este reconocimiento a Susana que en sus palabras nos dejó bien claro que es una "villenera de pura cepa" y nos invitó a luchar porque en España se apueste por la ciencia en estos tiempos de recortes. La Coral Ambrosio Cotes también recibió el premio a su trayectoria y trabajo de sobra conocida por todos los villeneros, una agrupación muy cercana y querida por todos que sigue creciencio.
En primer lugar los portavoces de los grupos políticos hablaron de la Constitución y su 35 aniversario  y dieron la enhorabuena a los premiados.
El alcalde Fco. Javier Alcalde hizo entrega de la distinción a Susana Rodríguez y al portavoz de la Coral, Fernando Velasco.
La concejal de Turismo y edil de Participación Ciudadana Mercedes Menor presentó a los premiados con estas palabras...
Susana Rodríguez Navarro es el ejemplo de persona que cree en sí misma, destacando en ella su tesón y la pasión que pone en cada una de las cosas que emprende, puedo decir que es un ejemplo a seguir y que es capaz de infundir en sus pupilos de laboratorio el amor por la ciencia.
Su optimismo le hace creer que a pesar de las múltiples dificultades a las que se enfrenta una investigadora se puede desde el esfuerzo hacer “buena ciencia” mujer que defiende sus ideales y sus principios, sin importarle romper ciertos esquemas cuando cree que es lo justo, es admiradora de la modernidad al tiempo que respeta las tradiciones.
Ha conseguido conciliar su vida laboral y familiar, lo cual no es nada fácil, logrando hacer a su familia feliz y mantenerla unida.
A pesar de vivir en Valencia mantiene un estrecho contacto con Villena acudiendo siempre que puede, llevando el nombre de nuestra ciudad allí donde va.
En el ámbito científico podemos destacar su importante trayectoria profesional como Investigadora Jefe del laboratorio de Expresión Genética acoplada al transporte de ARN en el Centro de Investigaciones Científicas Príncipe Felipe.
El haber descubierto el gen Sus-1 con base para el conocimiento de importantes mecanismos del funcionamiento de las células ,
Susana también ha sido motor y una pieza clave en la puesta en marcha del laboratorio del centro de investigación Príncipe Felipe desde sus inicios
Como reconocimiento a su trayectoria y productividad científica, Susana ha recibido el premio Isaza a la mejor investigadora española joven.
Obra de... Manuel Díaz
CORAL AMBROSIO COTES
La Coral "Ambrosio Cotes" de Villena, fue fundada en el mes de Noviembre del año 1.993, tomando su nombre en homenaje a ilustre músico villenero D. Ambrosio Cotes, desde su comienzo ha desarrollado una gran actividad musical en nuestra Ciudad y fuera de ella. actuando en gran número de Festivales en Ciudades de las Comunidades Valenciana, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Principado de Asturias, etc.. llevando el nombre de nuestra ciudad allí donde han actuado, asociándolo al buen hacer y la riqueza cultural.
En su día a día ha destacado el valor del trabajo en equipo, y la constancia, de sus componentes la ha llevado a crecer y afianzarse como la Coral que todos conocemos, realizando una gran trabajo del que cabe reseñar el festival de corales ciudad de Villena desde el 2002 abierto a la participación de corales de distintas comunidades donde han demostrado ser grandes anfitriones generando fuertes lazos con las corales que han participado y contribuyendo a divulgar los tesoros de nuestra tierra.
En el 2002 se creó coro de voces blancas muestra de conexión intergeneracional, transmisión de valores y cantera para la coral adulta
Tras una trayectoria de 20 años ininterrumpidos que esta asociación viene desarrollando en el mundo musical tanto dentro como fuera de nuestra localidad han sido multitud lo Villeneros y Villeneras adultos como niños y jóvenes todos amantes del canto coral que han pasado por la Coral.
También cabe reseñar el apoyo de la Coral a distintas organizaciones, asociaciones e instituciones en la organización de sus eventos.
Es importante destacar su última actuación local en 1000 voces por AFEPVI donde reunieron y coordinaron a todas las corales de la Comunidad Valenciana en un acto único celebrado en la Plaza Cubierta con el objetivo de apoyar a la asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Vinalopó.
 Viernes 6 de diciembre de 2013
EL PERIÓDICO DE VILLENA
Susana Rodríguez convierte la entrega de la Arracada de Oro en un alegato a favor de la ciencia y contra los recortes.
Emocionante es el adjetivo que mejor describe el acto de entrega, por primera vez, de la Arracada de Oro, un nuevo reconocimiento creado por el ayuntamiento de Villena para reconocer anualmente a los particulares y colectivos locales que más sobresalen a lo largo del año. La bioquímica Susana Rodríguez y la Coral Ambrosio Cotes han tenido el honor de estrenar el “palmarés” de este galardón.
Un salón de sesiones lleno hasta la bandera acogía la entrega del reconocimiento, coincidiendo con el 35 aniversario de la Constitución de 1978. Los portavoces de los diferentes partidos –José Joaquín Valiente, Juan Carlos Pedrosa, Isabel Micó y Mercedes Menor– felicitaban a los premiados y valoraban los 35 años de estabilidad y progreso que ha traído a nuestro país la Carta Magna. No obstante, también había espacio para reconocer que la España de 1978 no es como la de 2013, reclamando abiertamente PSOE y Verdes un “nuevo consenso que permita modificar la Constitución y adaptarla a las necesidades actuales”.
Finalizadas las intervenciones, llegaba el turno de entregar la Arracada de Oro. Mercedes Menor, edil de Participación Ciudadana, departamento que ha impulsado la elaboración del Reglamento de Honores del Ayuntamiento de Villena, que recoge estos reconocimientos, era la encargada de presentar a los galardonados, que posteriormente recogían la Arracada –una reproducción de la "Arracada de la Condomina" del siglo VI a.C, uno de los hallazgos más singulares de los que alberga el Museo Arqueológico– de manos del alcalde.
La ciencia, más necesaria que nunca
Susana Rodríguez Navarro, bioquímica que trabaja en el Centro de Investigaciones Científicas Príncipe Felipe (Valencia), y ha recibido numerosos reconocimientos por su brillante trayectoria, entre los que se encuentra el prestigioso premio IZASA-WEREFN, otorgado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular en 2011, agradecía al ayuntamiento su atención y el apoyo de todo su entorno –su familia, amigas, su hijo… y muy especialmente su padre–, indispensable para desarrollar una carrera que ha exigido grandes esfuerzos y sacrificios, incluidos tres años y medio en Alemania.
Asegurando que “he tenido mucha suerte, pero también he trabajado mucho”, Rodríguez convertía su intervención en un emotivo alegato a favor de la ciencia y en contra del difícil momento que la investigación está viviendo en España a causa de los recortes –su propio centro ha realizado un ERE que ha acabado con la mitad de la plantilla en la calle–, reclamando a la sociedad “que se haga oír y exija a los políticos la necesidad de que se siga haciendo ciencia en España, porque no hay otro camino para avanzar hacia la modernidad”.
20 años paseando el nombre de Villena
Posteriormente, Joaquín Tomás recogía el reconocimiento a la Coral Ambrosio Cotes, que “desde su fundación en 1993 ha desarrollado una gran actividad musical, un ejemplo de trabajo en equipo y constancia que ha paseado el nombre de Villena por todas partes”, decía Mercedes Menor.
Fernando Velasco, portavoz de la Coral, agradecía el reconocimiento –“la mejor manera de celebrar nuestro 20 aniversario”– y repasaba la trayectoria de la agrupación, teniendo palabras de elogio para sus directores –Gaspar Ángel Tortosa, Antonio Milán Juan y el actual, Isidro Alemany, así como para su Presidente de Honor, Antonio García– y destacando el gran evento celebrado hace apenas unas semanas, “1.000 voces por AFEPVI”, cuando convirtieron a Villena en capital de las corales de la Comunidad ofreciendo un magnífico espectáculo que, además, tuvo carácter solidario.
“Faltarían Arracadas en Villena”
Por último tomaba la palabra Francisco Javier Esquembre, quien mostraba su doble satisfacción por celebrar el aniversario de la Constitución y otorgar unos galardones para “los que había otros candidatos, y muchos más que aún no han sido nominados, que también lo merecen”, lo que le hacía afirmar que “faltarían Arracadas para reconocer a todos los que trabajan por hacer Villena mejor”.
Con el recuerdo y el ejemplo de Nelson Mandela presente, Esquembre ponía a los galardonados como “ejemplo a seguir”, concluyendo que “su labor nos anima a creer que Villena puede y debe seguir mejorando”.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com