29 abr 2022

1985 COLECTIVO DE MUJERES DE VILLENA

COLECTIVO DE MUJERES DE VILLENA
El número extraordinario de la Revista VILLENA, por su carácter anual, invita a hacer memoria sobre las actividades realizadas por las Asociaciones. Este «hacer memoria» tiene un doble fin, pues pretende también reflejar en las «páginas de nuestra historia», algunas de las cosas que llenaron la vida de la ciudad.
"Remedios" CARMEN LAFFON Sevilla, 1980
Asociaciones, actualmente, las hay de diversos tipos. Parece como si cada ciudadano/a tuviese que canalizar su afición mediante una asociación bien constituida y legalizada.
A veces, incluso se diría que gozamos más organizando actividades que disfrutando de ellas, ¡tantos son los actos programados a lo largo del año!
Pero si unas son totalmente aceptadas por su carácter cultural, otras, con fines y principios fundamentalmente sociales, son bien vistas por unos/as, y no tanto por otros/as.
Lo que ocurre es que lo social y cultural están a veces tan ligados, que resulta difícil definirse como grupo social y cultural.
El Colectivo de Mujeres es precisamente una de las asociaciones que goza de la posibilidad de desarrollarse en estos dos ámbitos. Y desde este entrecruzamiento se han organizado, a lo largo del año, charlas y películas, con el fin de ofrecer la posibilidad, a hombres y mujeres, de profundizar en lo que significa ser mujer en el momento actual.
Como el definirse «feminista» (término que muchos/as entienden peyorativamente) suscita adhesiones y rechazos, no se tenía la seguridad de que las actividades organizadas atrajesen a muchas personas. Pero nuestra sorpresa fue ver como tantas personas, sobre todo tantas mujeres, se interesaron por el tema.
Foto... Benigno López Hurtado
Los actos estaban organizados en colaboración con el SERVICIO DE LA MUJER de la Consellería de Cultura, y los patrocinaba el AYUNTAMIENTO (Concejalías de Cultura y Servicios Sociales). Colaboraron, además, la Caja Rural Provincial, el Colegio Público Ruperto Chapí -- cediendo ambos su Salón de Actos-- y el Cine-Club VILLENA.
Pero la satisfacción por la buena acogida, no pudo ser alcanzada por la que originaron los actos en sí. Nuestro deseo era que las charlas tuviesen mayor calidad; las películas, aunque buenas, no pudieron ser las elegidas por el Colectivo.
Sin embargo, a la hora de hacer esta valoración no podemos olvidar que éste era el primer intento de programar actividades en los pueblos que hacía el Servicio de la Mujer, pues, a la vez que en Villena, la mayoría de ciudades de la Provincia desarrollaban un programa semejante. Tuvo que abarcar mucho este Servicio —tanta era la demanda— para los pocos medios personales con que contaba. Se lanzaba a ofrecer la organización de actos, sin sospechar que tantos grupos de mujeres los solicitasen. Todos/as sabemos lo que pasa cuando se inicia algo.
Estos DEBATES SOBRE LA SITUACION DE LA MUJER nos han hecho ver la necesidad de las mujeres de información sobre nuestra salud (MUJER Y SALUD); las que siempre han practicado el papel de «enfermeras. familiares» empiezan a preocuparse por ellas mismas. También el trabajo (MUJER Y TRABAJO) es algo que a todos preocupa: si tenemos derecho a él ¿cuál es el motivo de que, en ocasiones, se nos niegue por nuestra condición de mujer?; ¿a qué se debe el que se tenga muchas veces más en cuenta nuestro aspecto que nuestra capacidad?; ¿por qué se nos acusa de absentistas cuando somos madres, si los hijos no sólo son nuestros?, ¿acaso estos hijos no son también un bien para el país —un bien necesario— que, lógicamente, han de suponerle un coste?; preguntas constantemente; preguntas, porque no coinciden la legislación no discriminatoria y las actitudes cotidianas de los ciudadanos/as, que sí lo son.
MUJER Y SEXUALIDAD se ciñó —por problemas de asistencia de las ponentes— a un pequeño aspecto de la vida sexual: la reproducción y su control. Era necesario porque, a pesar de la información, siempre nos quedan cuestiones que aclarar al respecto; pero hubiera sido interesante abordar «la sexualidad» que tantas dudas nos plantea. Cuando hemos pasado de ser «asexuales» a «sujetos activos» en la vida sexual, necesitamos reflexionar sobre este cambio para romper con viejos planteamientos que nos petrifican para luego acusarnos de frígidas, que nos han negado el goce sexual.
Foto... José Ferrando Estevan
Y con todos estos cambios de ayer a hoy, se ha modificado nuestro rol en la sociedad, en la familia. Por eso era obligado abordar el tema (PAPELES MASCULINOS Y FEMENINOS), y no perder de vista que cuando nuestro papel cambia, lo hace también el del hombre; con nuestro cambio, se modifica la sociedad.
El 8 de Marzo, considerado como el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, fue celebrado con una charla en el Instituto de Bachillerato, sobre la situación de la mujer trabajadora en nuestra comarca, en la que se abordaba la problemática de la economía sumergida, y de lo que el trabajo a domicilio supone a las mujeres de ventajas e inconvenientes. Aunque el desarrollo del tema no fue brillante por nuestra parte, gozó de una polémica y rica participación.
Para llegar a un buen número de ciudadanos/as, en una fecha tan importante, se emitió una serie de slogans por Radio VILLENA. Los mensajes animaban a las mujeres a denunciar los malos tratos, a informarse sobre sus derechos..., y a todos en general educar a los niños y niñas para que ambos puedan enfrentarse en la vida a cualquier tipo de actividad, y se les informaba de que la mujer tiene derecho al trabajo, a través del cual logra su autonomía económica y social.
También el 8 de Marzo fue motivo para que el Colectivo confeccionase el «Monográfico» de la Revista VILLENA de ese mes, sobre «la mujer».
Las últimas actividades desarrolladas de cara a la población fue la participación en la Feria del Libro, con un tenderete de publicaciones sobre la mujer, y de literatura escrita por mujeres.
Nos sentimos satisfechas del programa de actos organizado a lo largo del año, por su acogida, y, sobre todo, de que Marzo tuviese a la mujer como protagonista.
(Colectivo LUNA de Mujeres) ANA
Extraído de la Revista Villena de 1985

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com