6 may 2023

2014 FINALIZA LA RESTAURACIÓN DEL MANTO DE LAS INDIAS DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES

FINALIZA LA RESTAURACIÓN DEL MANTO DE LAS INDIAS
El Manto de las indias llega a su fase final de restauración. Un manto con enorme historia y tradición. Confeccionado en seda cruda, y bordado con realce en oro y plata. Posee espejuelos de diversos colores, diversidad de símbolos marianos, acompañados con bordados de cadenas, ramilletes de flores, hojas de acanto.. rematado con flecos de oro y plata. Concluyen en este proceso, gran cantidad de trabajos que van a poner en valor un gran tesoro textil de Villena.
Según el libro “las vírgenes de las Virtudes de España”, obra de D. Vicente Prats y del desaparecido D. Alfredo Rojas, su confección data de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Junto con el manto del sol, uno de los más antiguos que posee Nuestra Patrona con más de 350 años de antigüedad. 
Estudios previos de identificación de materiales 
y técnicas, y análisis de deterioros
Desde el departamento Textil del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, IVC+R CulturArts Generalitat, se nos hace llegar el siguiente estudio resumen de la finalización de dichos trabajos.
ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL CONJUNTO DE INDUMENTARIA DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES DE VILLENA, CONOCIDO TRADICIONALMENTE COMO “MANTO DE INDIAS”
En el Departamento C+R Textiles del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, IVC+R CulturArts Generalitat Valenciana, se están finalizando los trabajos de restauración del conjunto de indumentaria de la Virgen de la Virtudes de Villena. Este conjunto se conoce tradicionalmente como “de Indias”, ya al parecer fue regalo de un “indiano” como prueba de agradecimiento al ser curado de una grave enfermedad, gracias a la milagrosa intercesión de esta Virgen.
Desmontaje de forros y eliminación 
de intervenciones antiguas deterioradas
Las diversas piezas textiles que forman este conjunto están datadas de comienzos del siglo XVIII y están confeccionadas con un rico tejido de raso de seda, bordado con hilos entorchados metálicos, hilos de seda de diversidad de colores y aplicación de lentejuelas y elementos de pedrería.
Estos bordados representan entre otros, el anagrama mariano, diversos símbolos de la letanía, además de decoraciones con motivos florales y roleos vegetales.
Eliminación y corrección de deformaciones 
mediante humidificación por ultrasonidos
Los diversos estudios previos analíticos llevados a cabo, han permitido entre otras cosas, identificar los distintos materiales metálicos utilizados, definir la técnica de elaboración y evaluar el estado de conservación a nivel microscópico.
La restauración que se está realizando sobre estos singulares textiles históricos, además de eliminar los agentes de deterioro que habían contribuido a su degradación, pretende devolver la unidad y estabilidad a este conjunto textil. Los tratamientos de restauración se están centrado en la limpieza, alineación, corrección de deformaciones, y consolidación y reintegración de las áreas deterioradas. Además ha sido necesaria la eliminación de intervenciones y remiendos antiguos deteriorados, ya que estaban creando graves alteraciones sobre los tejidos y materiales originales.
Departamento textil de IVC+R CulturArts Generalitat Valenciana
Procesos de consolidación con técnicas y puntos de restauración
Limpieza mecánica mediante microaspiración controlada

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com