2013 "LA ENTRADA"... ES UN PASODOBLE DE QUINTÍN ESQUEMBRE PARA SU CIUDAD... VILLENA

... LA ENTRADA
Jelipe... ya te habrás enterao que en LOS GOYA ha sonao LA ENTRADA de Quintín Esquembre...  Pues si ha sonao y varias veces en la entrega de los 27 Edición Premios Goya.
La película Blancanieves "por la puerta grande"... con su banda sonora que suena a fiestas de Moros y Cristianos de Villena, aunque para la mayoría de los mortales es un pasodoble "pa los toros", para nosotros siempre será el arranque de nuestra "ENTRADA"
Quintín Esquembre Sáez
Este compositor, nació en Villena, el 30 de marzo de 1885. Padres Miguel Esquembre y Virtudes Sáez. Actualmente se le conoce por la zarzuela Si vas a Calatayud y por el pasodoble La Entrada ambos de notable éxito. Su labor compositiva se centró más en el sinfonismo y la música de cámara.
Sin embargo, si su nombre ha perdurado y es posible encontrarlo en muchas grabaciones de banda de música, es por su pasodoble La Entrada, dedicado a las fiestas de moros y cristianos de su Villena natal. Fueron sus paisanos los que solicitaron al compositor la creación de un pasodoble que evocara la reconquista de la ciudad de Alicante a los árabes. Dentro de su petición, además estaba incluida la necesidad de la composición de un pasodoble de fácil ejecución, pues debía ser interpretado por los jóvenes músicos de la ciudad de Villena que no eran profesionales dedicados al mundo de la música y que compaginaban su afición a la música con sus ocupaciones. La ciudad de Villena vio cumplida su petición y el maestro Esquembre a modo de homenaje a su pueblo natal compuso el Pasodoble La Entrada que fue estrenado el 5 de septiembre de 1925 dando comienzo a las fiestas de Moros y Cristianos a modo de conmemoración de "El día de la Entrada" de las tropas cristianas para dar libertad a la ciudad.
Hoy en día es pieza obligada en el repertorio de las Bandas de Música y muy interpretado para amenizar los festejos taurinos.
Datos... Wikipedia

1 comentario:

Juan Vives Bravo dijo...

El 2 de Noviembre de 2008 incluí en mi blog el comentario sobre LA ENTRADA del maestro Quintin Esquembre.
Es mucho más documentado que lo que dice la Wikipedia.

http://juanvives.blogspot.com.es/2008/11/el-pasodoble-la-entrada.html

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com