2 ago 2015

2015 FINALIZA "elCASC" DEJANDO HUELLA UN AÑO MÁS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE VILLENA

Anoche sábado terminó la tercera edición del Certamen de Activación Socio-Cultural del centro histórico, elCASC, que ha tenido lugar entre los días 23 de Julio y 01 de Agosto de 2015 en Villena.
En éste último día de reflexión todos los participantes se desplazaron a la hora de comer hasta la piscina del polideportivo para comer, dialogar y debatir sobre los resultados y las dinámicas a través de las cuales habían podido estudiar y aprender desde múltiples aproximaciones sobre la reactivación de tramas urbanas históricas durante todo el festival. Los participantes que habían asistido en anteriores ediciones de elCASC, destacaron la mayor transversalidad y su mayor vinculación con todas las actividades. Además quedó de manifiesto el interés por todas las partes sobre las mesas de participación que se llevaron a cabo en la Pinada de Santa Bárbara y donde asistieron técnicos del ayuntamiento y vecinos del barrio.
Otro de los aspectos más destacados fue apertura de muchas actividades del festival a los vecinos de Villena que propició que muchos niños y jóvenes de Villena se acercasen a conocer su propio centro histórico.
La novedad de este cierre fue la cena-performance llevada a cabo por La Cuina Furtiva, tutores de uno de los talleres del festival, en la cual todos los participantes se sentaron alrededor de una misma mesa circular y colaboraron de forma activa en el montaje de la misma.
Para finalizar, ésta última jornada contó con la habitual proyección de videos de resultados de todos los talleres en la explanada de la puerta del Castillo de la Atalaya.
En los videos de resultados de cada uno de los talleres se mostraron el nuevo diseño del pavimento de la Plaza Leña, el mobiliario autosuficiente que produce energía para cargar móviles a través del pedaleo, la gincana que mostró la cara B de Villena a los participantes, las intervenciones de vegetación en el centro histórico como el trampantojo en la misma Plaza Leña, el banco de tapial y las jardineras en un jardín cercano al Castillo de la Atalaya, el Castillo de la Atalaya de cartón que una multitud de niños tuvo la oportunidad de asediar en la misma Plaza Leña, las reflexiones del taller sobre el papel activo de la mujer en la sociedad multicultural actual, la capacidad del arte escénico para romper las barreras que generan los estigmas o la reivindicación del uso del espacio público como espacio lúdico a través de pequeñas intervenciones que transforman los lugares.
Como todos los años, los participantes se despiden de Villena hoy domingo esperando poder volver a la ciudad y elCASC en su próxima edición.
Fernando Navarro - Organización de elCASC  1 agosto 2015

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com