1 sept 2015

2015 ¿FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL?

¿FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL?
La ciudad de Villena celebra del 4 al 9 de Septiembre sus fiestas en honor de su Patrona la Virgen de Las Virtudes. Fiestas de Moros y Cristianos con una antigüedad de siglos, ampliamente reconocida. Fiestas que día a día han ido ganando en esplendor y aumentando en número de participantes.
Y hemos dicho celebra, porque celebrar es “venerar solemnemente” y eso es lo que hace toda la población, venera a su Patrona a la par que de forma multitudinaria pero con majestuosidad y alarde ofrece al espectador los desfiles más luminosos y coloristas que verse puedan.
Cartel de 1968
Entre todas las poblaciones que celebran eventos más o menos similares, es Villena la que puede alardear de tener el mayor número de participantes, alrededor de 12.000, de desfilar más bandas de música más de noventa, con chirimías, tubas, oboes, timbales y clarinetes que lanzan al aire sus mejores sones anunciando, tanto Las Embajadas en el marco natural del Castillo de la Atalaya, como La Conversión, acto este en el que en el imparable escenario del altar mayor de la Arciprestal de Santiago se escenifica el momento del bautismo del “Moro” y el “Despojo” de todos los atributos de poder. Este auto sacramental se basa en textos de Diego de Hornedillo.
Todo este espectacular movimiento de personas, carrozas, jinetes y fuegos de artificio, en marcos diversos, ante miles y miles de espectadores tiene una duración de cinco días. Y es entonces cuando surge, con asombro, esta pregunta ¿Cómo no habían sido declaradas antes de Interés Turístico Nacional?
Los viejos del lugar recuerdan carteles de Fiestas de hace bastantes años en los que figuraba “Fiestas de Interés Turístico” incluso a principios de est siglo "Nacional" y en los archivos hay constancia de ello.
Al aplicarse desde este año 2015 esta titulación, nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, no cabe la mínima duda, pierden raigambre en lo que a tradición se refiere.
¿Porque dejó de hacerse uso de la titulación “Fiestas de Interés Turístico?.
Quizá alguien se despistó en su momento... ahora ya es pasado.
Dar la enhorabuena al equipo de gobierto y a la Junta Central de Fiestas por el trabajo realizado para volver a tener lo que Villena se merece.
VILLENA CUÉNTAME
BANDO
Villena en Fiestas es innegablemente hermosa, radiante y luminosa. Las galas y los atuendos rivalizan en el buen ver y en expresar la magna explosión de alegría que inundan los corazones en estos días de Septiembre que se aproximan, para agasajar a nuestra "Morenica".
Esta Alcaldía conoce del espíritu que anima a todos los villenenses para que las fachadas también luzcan un renovado revoco o una limpieza especial, que es nota característica de nuestra ciudad.
Por ello, y este año de forma singular, ya que han sido declaradas nuestras Fiestas de Interés Turístico, exhorto a todos los propietarios e inquilinos de fincas urbanas para que se esmeren en dicho revoco o encelado, al objeto de que sean digno marco del esfuerzo que esta Corporación está realizando para hermosear Villena.
Encarezco, pues, a todos el máximo celo y diligencia en estas operaciones de limpieza de fachadas, para que de verdad y unánimemente Villena merezca el adjetivo de luminosa en estas efemérides memorables.
Villena, 24 de Agosto de 1967.
EL ALCALDE,
Fdo. Pascasio Arenas López
Documento cedido por... Marco Arenas
En la wikipedia...
La categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional en España es una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico.
Esta categoría fue creada en 1979 para ajustar las nuevas competencias de los ministerios en la transición. Desde 1965 hasta el año 1979 solo existía la declaración de Fiesta de Interés Turístico, y con la nueva reforma las denominaciones honoríficas se dividieron en tres escalafones: Fiestas de Interés Turístico Internacional, Fiestas de Interés Turístico Nacional y la desaparecida Fiestas de Interés Turístico.
En 1980 se declararon las primeras fiestas de Interés Turístico Nacional, y poco a poco se fueron incorporando más fiestas hasta el día de hoy.
Existe una gran confusión entre las Fiestas de Interés Turístico Nacional y las desaparecidas Fiestas de Interés Turístico. Muchas fiestas obtuvieron el galardón de Fiesta de Interés Turístico entre 1965 y 1986, pero este reconocimiento no tenía nada que ver con la categoría de Interés Turístico Nacional a pesar de ser un honor otorgado por el Estado. Tras la reforma de 1987 las fiestas de interés Turístico dejan de ser competencia del Estado y se traspasa a las Comunidades Autónomas; gestionado cada una de ellas su declaración de Fiesta dentro de cada región. Es en este momento cuando nacen las Fiestas de Interés Regional. Por este motivo existen muchos errores, y todavía hay ayuntamientos y administraciones que catalogan fiestas de Interés Turístico Nacional sin serlo en verdad.

1 comentario:

El Orejón dijo...

Lo éramos, o algo así. Pero con el cambio de denominación de festividades por legislación en lugar de sustituirse por la nueva titulación se perdió.
(Algunos dicen que por una "mano negra").

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com