28 dic 2015

2015 VILLENA TENDRÁ UN MONUMENTO AL QUERIDO Y EMBLEMÁTICO "CHICHARRA"

VILLENA TENDRÁ UN MONUMENTO AL "CHICHARRA"
Tras una petición formal del foro cultural El Salicornio, hace ya unos meses al Ayuntamiento de Villena, sobre la gran importancia que tuvo la VAY en nuestra ciudad desde su creación en 1884 y hasta 1969 cuando se cerró definitivamente, pasando al olvido total, no quedando en la actualidad prácticamente nada de su existencia. El equipo de gobierno se ha interesado y da luz verde para realizar un proyecto de crear el monumento al "Chicharra".
Esta misma mañana nos hemos encontrado con esta máquina que al parecer, sin confirmar todavía, está a la venta por parte de un particular que la ha traído hasta Villena para que puedan verla las personas competentes en este asunto.
En las ultimas tertulias de este foro el tema ha sido el "Chicharra", siempre sale a palestra que otras poblaciones tienen su recuerdo a este medio de transporte con museos o monumentos y Villena no, siendo en los talleres de Villena donde nació y donde se construían artesanalmente sus coches y automotores. La VAY y el Chicharra no pueden pasar al olvido en Villena, ya que muchas empresas y personas vivían de él y dieron a Villena una importancia grande en su economía durante todos esos años. Es por lo que se hizo la petición y al parecer pronto verá la luz el monumento al "Chicharra".
"La Historia es algo que nunca existió, contado generalmente por gentes que no estuvieron allí".
Los ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla y de Jumilla a Cieza, fueron una realidad tangible, aunque desconocida por una última generación que ya cumplió su mayoría de edad, contada por gentes "que sí estuvieron allí", aunque ni ellos ni el Ferrocarril mismo hayan suscitado testimonios significativos del recuerdo que merecen. (extraído del libro de 1992 "EL CHICHARRA" (Los ferrocarriles de Villena a Alcoy y de Jumilla a Cieza) de nuestro amigo... Juan María Milán Orgilés
Los Ferrocarriles de la VAY (1884-1969) fueron unos ferrocarriles modestos, una pequeña linea a tono con los tiempos en que nació, pero fue el medio de transporte más eficaz en unas comarcas a cuyo desarrollo contribuyó prestando un servicio inestimable y dando trabajo a muchas personas que todavía lo añoran, pero de esto ya hablaremos en otros artículos de esta nueva sección LA V.A.Y.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com