3 mar 2016

2016 DOÑA MARÍA GOSÁLBEZ TENDRÁ UNA CALLE

Nombramiento de una calle como homenaje a María Gosálbez Sánchez
Este próximo sábado 5 de marzo tendrá lugar el nombramiento de la calle Maestra María Gosálbez Sánchez a partir de las 12:00 horas en el patio de La Tercia, donde la docente dedicó su vida a la enseñanza tras la Guerra Civil Española.
La concejalía de Igualdad y un grupo de antiguas alumnas de La Tercia han puesto en marcha el proyecto para renombrar una calle del Casco Antiguo con el nombre de Maestra María Gosálbez Sánchez. Se trata de la calle que une la Plaza de La Tercia con la Calle Nueva, muy cercana al lugar donde María trabajó y dejó su sello en centenares de alumnas de la Escuela Unitaria de Niñas nº1 de La Tercia entre 1941 y 1961.
Esta maestra fue pionera de un proceso educativo en el sentido más amplio de la palabra inculcando la pasión por el conocimiento y la cultura a cientos de niñas durante una época muy dura en nuestro país como fue la posguerra. María trataba a sus alumnas como unas más de sus cinco hijas. Como ejemplo, las enseñaba a cantar villancicos en Valenciano o Latín mientras las acompañaba al piano, a deshoras.
La idea del reconocimiento a su figura surgió hace unos años desde un grupo de antiguas alumnas que buscaba la manera de homenajear a una docente “valiente y comprometida” que dejó su sello en cada una de las niñas que tuvo a su cargo. El proyecto se puso en marcha en octubre de 2015 con una solicitud formal en el Ayuntamiento que respaldaban un buen número de firmas del vecindario de la ciudad.
La concejalía de Igualdad acogió desde un primer momento la idea con ilusión puesto que en nuestra ciudad las figuras femeninas con nombre de calle son notablemente inferiores a las que portan nombres masculinos. En Villena y sus pedanías, del total de 470 calles tan sólo 32 responden a figuras femeninas mientras que 185 pertenecen a nombres de hombres. “Es un buen momento para revisar los nombres de las calles en nuestra ciudad” ha declarado la edil de Igualdad, Cate Hernández. Desde la concejalía de Igualdad se considera importante rescatar las figuras más relevantes de cada período histórico a nivel local.
Con este nombramiento de calle, María Gosálbez Sánchez se une a la figura de los Maestros Hermanos Griñán, quienes ya poseen el nombre de una calle en la ciudad. La portavoz del colectivo de antiguas alumnas que puso en marcha el proyecto ha manifestado que, “tuvimos una maestra que fue una mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo que se merecía este tipo de reconocimiento”.
El acto de nombramiento de la calle tendrá lugar el sábado 5 de marzo a las 12:00 horas en el patio de La Tercia.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com