8 abr 2023

2016 EL MAESTRO D. QUINTÍN ESQUEMBRE SÁEZ NOMBRADO HIJO PREDILECTO DE VILLENA

El maestro Quintín Esquembre, Hijo Predilecto de Villena
Anoche tuvo lugar un Pleno Extraordinario en el Teatro Chapí en el que se nombró a Don Quintín Esquembre Sáez como Hijo Predilecto de la ciudad de Villena a título póstumo como reconocimiento a la extraordinaria carrera musical que tuvo y a la repercusión que algunas de sus composiciones han dado a Villena por todo el mundo.
El Teatro Chapí de Villena fue el lugar escogido para establecer el nombramiento como Hijo Predilecto a Título Póstumo del creador de piezas tan arraigadas en la ciudad como el Himno a Villena o La Entrada. Se trata de Quintín Esquembre Sáez, un destacado músico a nivel nacional durante la primera parte del siglo XX el cual nació en Villena y mantuvo fuertes lazos de unión con su ciudad natal. Se trata del máximo reconocimiento que recoge el Libro de Honores y Distinciones de Villena y al acto asistieron algunos de los nietos del artista.
El acto se inició con la lectura del acta de aprobación del Pleno Municipal por parte del Secretario, de fecha 22 de diciembre de 2015, día en el que se aprobó esta concesión. Tras ello fue el turno de las distintas portavoces de los tres grupos políticos de la corporación municipal quienes dedicaron unas palabras de agradecimiento al “Maestro”.
Isabel Micó, como portavoz del Grupo Municipal Socialista e instructora del expediente durante su etapa como edil de Cultura, destacó la importancia de “fijar el nombre de Quintín Esquembre en la memoria colectiva”. La portavoz socialista aprovechó para reivindicar que, “la cultura es algo imprescindible en cualquier sociedad avazada y que hay que fomentar”.
Por su parte Ana Mas, como portavoz del Partido Popular, destacó la excelente carrera musical de Esquembre y su repercusión mundial. Mas hizo especial hincapié en la relevancia que tiene su obra La Entrada, estrenada en 1925 y que desde hace más de cincuenta años, es la pieza con la que la Banda Municipal arranca oficialmente nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. “Fue espiritual, sensitivo, emocional y cada 5 de septiembre seguiremos recordando su obra”.
La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, agradeció al compositor la cercanía que mantuvo con su ciudad de origen pese a vivir y triunfar en diferentes campos musicales en Madrid. Agradeció el legado musical que Esquembre nos dejó, “cada acorde de La Entrada es la expresión máxima de nuestras Fiestas”.
El Alcalde mostró la tremenda satisfacción que suponía conceder tan distinguido galardón. “Es la afirmación de un reconocimiento que estaba muchos años pendiente en Villena”, indicó el Alcalde.
El título acreditativo fue recogido por Roberto Ortiz Esquembre, el mayor de los nietos del compositor. A continuación dejó unas palabras de agradecimiento en el Libro de Honores y Distinciones de la ciudad y junto a su esposa hizo donación de un cuadro de Los juegos florales de 1926.
Tras ello hubo un concierto con la obra de Quintín Esquembre para guitarra a cargo de Francisco Albert Ricote al que siguió un vídeo audivisual de Rapsodia andaluza interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante con Francisco Ricote y Fernando Espí como solistas a la guitarra.
Fue un emotivo acto de reconocimiento a Quintín Esquembre, nacido en Villena en 1885 y que fue una personalidad destacada como: guitarrista, concertista, compositor o cellista en Madrid. Quintín Esquembre pasa al selecto grupo de Hijos Predilectos de la ciudad al que ya pertenecen: Ruperto Chapí, Antonio Navarro Santafé, José María Soler, Alfredo Rojas y Vicente Prats.
PLENO HIJO PREDILECTO QUINTIN ESQUEMBRE 
ISABEL MICÓ - PSOE
Saludo Alcalde y corporación
Buenas noches a todas y a todos, y muchas gracias por su presencia en este pleno extraordinario que viene a saldar de modo protocolario un deuda que Villena mantuvo con D. Quitrín Esquembre hasta el pasado 23 de Diciembre. Ese día el pleno municipal de nuestra ciudad concedió a D. Quintín Esquembre Sáez el titulo de hijo predilecto a título póstumo.
Quiero saludar especialmente y dar la bienvenida a Villena a la Familia de D. Quintín Esquembre, en especial a Roberto Ortiz Esquembre, nieto del maestro y persona encantadora que ha luchado por mantener viva la unión de la familia con la Ciudad de Villena, y a quien hay que agradecer parte de este reconocimiento y su entrega para mantener vivo su legado musical. Un beso Roberto.
También saludo a Miguel Esquembre, otro de los nietos de D. Quintín que también nos acompaña y al que he podido conocer esta mañana, y que me ha contado como su abuelo, vió caerse a dos días del estreno una zarzuela anunciada en Madrid, “ Si vas a Calatayud”, debido a las circunstancias políticas del momento, y que posteriormente fue estrenada en Barcelona, así como desde pequeño ha mantenido el contacto con nuestra ciudad a través de su padre, también musico.
Quintín Esquembre Sáez, nace en Villena el 30 de Marzo de 1885, hijo de un comerciante de ultramarinos. Esquembre destacó muy pronto por sus aptitudes para la música y especialmente para la Guitarra. En 1902, con el fin de formarse profesionalmente como músico se trasladó a Madrid con su familia, que fundó la pensión “ Los Villeneros”.
Realiza estudios oficiales en la capital de España de violonchelo, armonía y composición y hasta que estalla la Guerra Civil en España, la labor musical y compositora del músico villenense es muy ardua, y durante la contienda nacional Esquembre, como profesor de la Banda Municipal de Madrid, recorrió diversas localidades de Levante recaudando fondos y víveres para ayudar a un Madrid sitiado dónde permanecía su familia. Después de toda una vida dedicada a la música, en las facetas de compositor e interprete Quintín Esquembre fallece en su casa de Madrid el 02 de Abril de 1965.
Honrar a una persona con el nombramiento de hijo predilecto de la ciudad que le vio nacer, es fijar su nombre a la memoria colectiva y garantizar con ello la importancia de su obra con la frescura del presente.
Es reconocer que uno de sus hijos fue, pues en este caso lo hacemos a título póstumo, alguien que durante su vida destaco en alguna de sus facetas de un modo relevante sin olvidar sus orígenes , pues el mérito que conlleva el reconocimiento no va solamente unido al éxito logrado, sino también a como esta persona ha sido capaz de engrandecer y crear vínculos de unión entre su obra y su ciudad para contribuir a su crecimiento, es por ello que este es uno de esos momento especiales, de esos que en política tienden a compensar la balanza, porque como dice el refranero español, “nunca es tarde si la dicha y buena” a pesar de los 51 años transcurridos del el su fallecimiento hoy le honramos por méritos propios.
Como anterior concejala de Cultura pude iniciar a modo de jueza instructora este expediente coincidiendo con el cincuentenario de su desaparición y posteriormente como portavoz del PSOE, y a petición del Sr. Alcalde pude finalizarlo para dar trámite oficial a este justo y merecido reconocimiento que Villena le hace a uno de sus hijos mas destacados en el mundo de la música.
Ha sido por tanto todo un privilegio el haber podido contribuir a mantener vivo el recuerdo a la figura del hombre, pues su obra sera inmortal.
Esta labor y el camino recorrido hasta este momento, no habría sido posible sin Joaquín Navarro, que como impulsor de este nombramiento ha estado ayudando a que la figura de Quintín Esquembre sea desde hoy reconocida con los honores merecidos en su ciudad natal, al cual quiero dar la gracias públicamente.
Este expediente de nombramiento ha sido apoyado por mas de 40 instituciones y asociaciones, y 200 particulares entre los que se encuentran numeroso catedraticos de música, profesores y entidades musicales, que a pesar del inexorable paso del tiempo, han tenido presente la importancia de la figura y el merecido reconocimiento. Evidenciando que la figura y obra del maestro está todavía muy presente en los ambientes musicales.
Los vecinos de Villena reconocidos hasta el día de hoy con esta distinción han sido Personas que comparten el haber dejado marcada una huella indeleble en el devenir histórico de nuestra ciudad, en los campos humanístico, político, escultórico o musical, como es el caso de la figura que nos ocupa.
En 1.898 Villena abre su listado de hijos predilectos con D. Ruperto Chapí, al que seguirian, D. Antonio Navarro Santafe en 1.983, D. Joaquín Mª López 1.988, D. Alfredo Rojas Navarro en 1.996, D. Vicente Prats en 2.000. Desde hoy 14 de Abril, Quintín Esquembre suma su nombre a la nomina de Hijos Predilectos que la historia ha dado a Villena hasta el día ocupando el sexto lugar.
La conmemoración de la efeméride de la desaparición de Quintín Esquembe ha desempolvado el valor artístico de su obra que por fortuna han vuelto a ponerse en valor en su ciudad, y gracias a ello las generaciones actuales hemos podido conocer su música y sus interpretaciones, sus méritos personales y la fuerza que le unión con sus orígenes, que nos dejan entrever el cariño que siempre sintió por Villena y que supo trasmitir a sus hijos, hijas, nietos y nietas.
Pero si algo tenemos que agradecer a su creatividad es el magnifico regalo no que hizo en el año 1.925, año en cual creo para una incipiente Banda Municipal el pasadoble “ La Entrada” y con él, nos dejó todo un cúmulo de emociones felices escritas con notas musicales, pues lo que brota de esas partituras, además de ser, por su repercusión mundial como pasodoble infinidad de veces interpretado, es un emblema musical que ha llevado los sones de nuestra ciudad por todo el mundo, representando en Villena el sentir de una ciudad por su Fiestas de Moros y Cristianos.
Celebraciones que desde hace 50 años comienzan con a sus acordes, sones de la Entrada que han convertido el cinco de septiembre a las cuatro de la tarde, en un momento que inspira e invita a la unidad y la fraternidad entre villeneros y villeneras.
Sonidos que siempre son sinónimo de emoción y quedaran unidos a su nombre eternamente. Sin menospreciar en modo alguno el gran número de obras que escribió durante su prolífica vida profesional y la alta calidad de las mismas.
Por todo lo reconocido y reconocido, por la obra y la persona, desde le PSOE al que represento, hemos apoyado sin dudas este nombramiento que viene a contribuir a poner en valor el nombre de nuestra ciudad a través de la música de Quintín Esquembre.
Desde nuestra formación consideramos que la cultura es algo imprescindible que debe de estar presente en cualquier sociedad que quiera crecer en valores de conducta y sabiduría.
Consideramos que la cultura y cualquiera de sus expresiones artísticas es un derecho que debemos de fomentar para contribuir a crear personas con capacidad de pensar en libertad, con capacidad de escuchar y trasmitir y por lo tanto ciudadanos y ciudadanas respetuosas con sus iguales.
Por estos valores y por el valor de Justicia que como autoridades publicas debemos de propiciar, consideramos que es justo que Villena, cuidad a la que tanto honró, le devuelva este honor y le conceda esta alta distinción como es el nombramiento de Hijo Predilecto.
Desde el PSOE Esperamos y deseamos que tanto la familia aquí presente, como la que no ha podido acudir, vivan con emoción este histórico momento y les felicitamos por ser parte de la descendencia de tan predilecto villenero, y esperamos que los lazos de union con Villena se mantengan por mucho tiempo. Buenas noches.

ANA MAS - PP 
Sr. Alcalde, compañeros de corporación, familiares de D. Quintín Esquembre, público asistente, buenas tardes:
Si tuviéramos que elegir un número, sería el 5
Si eligiéramos un mes: septiembre
Si tuviéramos que elegir un instrumento: la guitarra
Si elegimos a un compositor: hoy es sin duda Quintín Esquembre
Villenero, compositor, guitarrista, chelista y recordado hoy y siempre por una obra que nos hace vibrar cada día 5 de septiembre cuando tan solo, interpretando las primeras notas, se crea una explosión de júbilo y alegría. "La Entrada", así es como bautizó dicha obra para conmemorar el día de la entrada de las tropas cristianas para dar libertad a la ciudad, obra encargada, en 1922, a una petición de su amigo y paisano el maestro Francisco Bravo, en aquel momento fundador y director de la Banda Municipal de Villena y que hoy es símbolo sine qua non de nuestras tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos. Esta “obrita”, como el mismo autor la denominó, fue estrenada el día 5 de Septiembre de 1925. Desde entonces año tras año, con aire marcial, nuestra Laureada Banda Municipal lo interpreta como inicio del desfile que da comienzo a nuestras fiestas mayores.
“La Entrada” cumple con las premisas que le fueron al maestro Esquembre marcadas: que fuera, a la par, sencilla, fácil y, sobre todo, libre de dificultades instrumentales, toda vez que estuviera primordialmente destinada a ser interpretada por una modesta banda de música de reciente creación, integrada en su totalidad por muchachos de Villena que alternaban, en su mayoría, sus ocupaciones artesanas con la afición musical y, a la vez, en sus notas transmite el amor a su ciudad, a la que tanto quiso y a la que, a serle posible, jamás faltaba a su cita en los días grandes.
Pero Quintín Esquembre no sólo destacó por ser compositor, fue guitarrista-concertista y docente de dicho instrumento. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid dedicando entre 8 y 10 horas diarias de estudio a la guitarra y en tan solo dos años ya dio su primer recital ante el público villenero. Ese fue el inicio de numerosos éxitos y ampliando sus conocimientos con cursos de armonía, violonchelo y composición.
Su tesón, su maestría y su andadura lo condujeron a convertirse en el primer guitarrista español en ofrecer un concierto retransmitido por radio con emisión para toda España y América Latina además de ser pionero en introducir músicos barrocos en el repertorio guitarrístico.
Su faceta de compositor le llevó a crear obras de la talla de "rapsodia andaluza", para dos guitarras y orquesta, obra que evoca aires de la época, poemas y cantos a la España de Andalucía, con predominios del género culto, con características propias en el ámbito métrico, melódico, armónico y formal.
El día 2 de abril de l965, a la edad de 80 años, falleció en Madrid Quintín Esquembre, compositor, concertista de guitarra y violoncello, “chelista” oficial de la Banda Municipal de la capital española desde su fundación hasta la hora de ser jubilado. Han pasado más de 50 años desde entonces y, sin embargo, su memoria sigue viva. Y lo que es todavía más importante, su legado y su esfuerzo. Desde las filas del Partido Popular admiramos y reivindicamos siempre y ahora más que nunca, el inmenso sacrificio y tesón del que el maestro es un exponente. El mismo que pudo con la notable timidez del maestro y que no fue obstáculo para su brillante carrera y para ser uno de los genuinos músicos de nuestra piel de toro.
En palabras de Félix Real Torralba describió a Quintín Esquembre como el espiritual, el sensitivo y el intelectual, uno de los más perfectos virtuosos, dominador del matíz, del gusto y de la técnica, y bajo estas virtudes hoy su ciudad natal le rinde el más alto reconocimiento con la concesión a título póstumo de HIJO PREDILECTO, por su legado y porque cada 5 de septiembre seguiremos recordando su obra.
Este reconocimiento no deja de ser una muestra recíproca de admiración mutua. La que sus paisanos sintieron y sentimos hacia su persona y su legado y, sin duda, la que el maestro siempre tuvo a su ciudad, la misma que así describe la letra de nuestra querida “entrada”:
Villena...
Puedes ostentar orgullo
Por tener en suelo tuyo
La mujer más noble y buena.
La mujer que por su encanto
Ni una estrella fulge tanto.
Y aunque anidas bajo el cielo
Los vergeles más gentiles,
Yo me afano con desvelo
Por brindarte flores miles
A tu hermoso y santo suelo.
A su familia, gracias por acompañarnos y por supuesto a D. Joaquín Navarro García, gracias por todo cuando nos ha desvelado sobre la figura de Quintín Esquembre y por ser el nexo de unión entre el pasado y el presente.
Al maestro, desde donde esté, gracias por aportarnos su sabiduría, su arte y su inmensa herencia en forma de melodías y tesón.
Porque donde hay música sobran las palabras.
Amigas, amigos, compañeros y compañeras de corporación, alcaldes y alcaldesas que nos acompañáis, exalcaldes/as, Vicente Prats… Roberto Ortiz Esquembre, Miguel Esquembre y demás familiares de Quintín Esquembre

CATE HERNÁDNEZ - VERDES
Muy buenas noches.
Es todo un honor, en nombre del Grupo Municipal Verde, dirigiros estas palabras que quieren ser sobre todo de reconocimiento.
La música es un arte que nos llega al alma. Puede hacernos vibrar, apagarnos, estremecernos, bailar o meditar. Así de poderosa es. Según lo que escuchan nuestros oídos así nos afloran los sentimientos y las sensaciones más diversas. Muy pocas son las personas escogidas de cada generación que logran comunicar a través de ella lo que sienten y logran combinar de tal manera las notas, que los acordes que conforman perduran en la mente de las personas, atraviesan fronteras y llegan al corazón.
Una de esas personas escogidas fue Quitín Esquembre Sáez.
La gratitud hacia este ilustre compositor es la que nos convoca hoy. Villena, esta ciudad que le vio nacer hace 132 años, le reconoce como maestro y lo adopta y aclama como hijo predilecto a título póstumo, porque se siente orgullosa y se siente agradecida de que el nombre de nuestra ciudad recorra el mundo a través de su obra.
Allí donde suena viajan nuestros valores, nuestras emociones. Lo que sentimos al escuchar una pieza lo pueden volver a sentir allá donde se toca, por muchos kilómetros que nos separen. !Qué grande¡ La música como colectividad, como espejo de una sociedad que la hace suya que forma parte de su historia y que la reconoce, que no la olvida y la mantiene viva. Su música, su obra allí donde vaya, es nuestra carta de presentación.
Hemos tardado en otorgarle este reconocimiento, sí, pero digamos que el tiempo no es la distancia, porque ahora, echando la vista atrás estamos haciendo presentes a través de nuestras palabras, los momentos más destacados de su vida. Recordamos su historia, las vicisitudes por las que tuvo que pasar y todo ello nos ayuda a conocerle más, a recuperarle, a hacerle presente. Seguro que hoy, en el mes de abril, mes que murió hace ahora 51 años, estamos logrando entre todos y todas desempolvar su figura, su memoria y su obra y lo hacemos vivo, como si estuviera entre esas butacas, o aquí en el escenario, vibrando, como si el tiempo no hubiera pasado.
Le reconocemos como profesor de guitarra de gran prestigio que con su esfuerzo y de manera autodidacta, bajo el influjo de Francisco Tárrega, se formó a sí mismo y llegó a lo más alto. Sus obras “Canción Playera”, “Zapateado”, “Rapsodia Andaluza” supusieron un éxito especial en la historia de la música y nos siguen haciendo sentir momentos especiales. Nos permiten casi movernos de época e incluso entender circunstancias sociales y políticas de otros momentos. Su conocida Zarzuela “Si vas a Calatayud” logra introducirnos en la expresión del sentimiento popular.
Pero, con seguridad, la obra que a ustedes villeneros y villeneras les haría levantar del sillón y ponerse a aplaudir por un no sé qué que les recorrería de la cabeza a los pies, es su obra “La Entrada”.
En nuestra manera de disfrutar, el bombo y los platillos son explosión de júbilo y vinculan al maestro Quintín Esquembre con el anuncio de marchas moras y pasodobles, de encuentro y convivencia que tanto apreciamos. Cada acorde y cada pentagrama del compositor nos llevan más lejos, nos enlazan e hilan de manera continúa. Lo agudo y grave de una música que envuelve y agrada, que vuela y enreda y libera, una música que fusiona. Esa obra nos une a todas las personas que estamos aquí ahora y en muchos más momentos a lo largo del año, es la expresión máxima de nuestra fiesta y en ella se funden nuestros sentimientos, nuestras vivencias y recuerdos. La Entrada, para cada quien tiene un sabor especial pero también tiene un sabor colectivo, nos sabe a alegría.
La suma de todas esas obras tal vez, es la mejor expresión de lo que estamos reconociendo con este acto, en este Pleno extraordinario de la corporación: capacidad artística, emoción, innovación, apuesta, riesgo. Sus juegos con la armonía, sus toques clásicos y flamencos, nos llenan de sentimiento. Fue único, abrió camino, su “Rapsodia Andaluza” fue la primera obra compuesta en nuestro país para dos guitarras y orquesta.
Hoy que entre whatsapp y youtube nos manejamos enviando todo tipo de obras musicales y mensajes, no podemos dejar de recordar que Quintín que fue el primer guitarrista que tocó en España, en 1924, para una retransmisión radiofónica con obras de Sor y Tárrega.
Quintín Esquembre llevaba a “su” Villena en el corazón y nos lo transmitió en varias de sus composiciones y en su “Himno a Villena”. Ahora es “su” Villena quien le lleva a él en el suyo.
Con total unanimidad de los grupos políticos que representamos a toda la ciudadanía villenense, le reconocemos como Hijo Predilecto de la ciudad y unido a este galardón va nuestro más sincero reconocimiento a su figura y a su obra.
Enhorabuena a todos los familiares de Quintín Esquembre Sáez y gracias por estar aquí hoy en este día memorable para recoger este galardón en su nombre.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com