4 jun 2021

1991/2016 CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO VIAJE PARIS - ESTRASBURGO I.B. HERMANOS AMORÓS... MAGNÍFICO, INIGUALABLE E IRREPETIBLE

25º ANIVERSARIO VIAJE A PARÍS - ESTRASBURGO
MAGNÍFICO, INIGUALABLE E IRREPETIBLE
El pasado sábado 4 de junio, una treintena de antiguos alumnos del Instituto de Bachillerato Hermanos Amorós de Villena, junto con tres profesoras de este centro, celebramos un evento muy especial: la conmemoración del 25º aniversario de un viaje realizado a París y Estrasburgo en 1.991. El motivo era más que suficiente para reunirse en una jornada de convivencia y recuerdo de aquel inolvidable viaje. Muchos de nosotros sabíamos que esta jornada iba a estar llena de grandes emociones y buenos momentos, sin duda, pero lo que la gran mayoría desconocía es que iban a ser testigos de entrañables sorpresas que hicieron que este acontecimiento sea recordado especialmente.
PROGRAMA “EUROSCOLA” DEL PARLAMENTO EUROPEO.
En 1.991, dentro del programa “Euroscola” (Encuentro de Jóvenes Europeos) organizado por el Parlamento Europeo, el Instituto de Bachillerato Hermanos Amorós fue uno de los seleccionados en participar junto con otros centros educativos del resto de los 12 países que componían la Unión Europa para asistir a una sesión en el propio Parlamento en Estrasburgo (Francia). Mucho tuvo que ver en ello el entonces eurodiputado en Bruselas, Leopoldo Ortíz, cuyos vínculos familiares con Villena ya había propiciado que en 1.990 participase en el mismo programa el Instituto de F.P. Navarro Santafé.
CONCURSO CONVOCADO POR EL I.B. HERMANOS AMOROS.
Para la selección de los estudiantes que podrían realizar este viaje se decidió, por parte de la entonces directora del centro, Loli Fenor, acompañada de otras dos profesoras, Maribel Rodes y Ramona García, convocar un concurso de trabajos cuyo tema debía girar en torno a “Europa”. Finalmente fuimos 36 los afortunados que pudimos viajar a Estrasburgo, ampliándose el viaje dos días más para poder visitar París, gracias a las ayudas concedidas por los Ayuntamientos de Villena y Sax y por la ya desaparecida “Caja Postal”.
 Con Juanito y Pepe García de Autocares Francés
JORNADA EN EL PARLAMENTO EUROPEO.
El 10 de abril de 1.991 se celebró la jornada de encuentro con jóvenes de los doce países que conformaban la Unión Europea, iniciándose el programa con un desayuno en común y la presentación de cada instituto. Ya en el hemiciclo -donde se celebraban los diferentes plenos- se crearon grupos con miembros de varios países para participar en el juego de preguntas “Eurogame”, siendo dos de los cuatro miembros ganadores pertenecientes a nuestra expedición. Continuó la jornada con un almuerzo y una reunión final en el propio hemiciclo para la presentación de las diferentes conclusiones del día.
Aquella fue una jornada en la que se trató de favorecer el sentimiento y el orgullo de pertenecer a este continente europeo.
Fotos... Fidel Pla 1991



CELEBRACIÓN DEL 4 DE JUNIO DE 2016: 25º ANIVERSARIO DEL VIAJE.
A las 12,00 horas estábamos convocados todos los ya “no tan jóvenes” alumnos del Instituto junto con nuestras tres profesoras frente al Colegio Salesiano, apareciendo pocos minutos después un autobús conducido por Juan Francés “Juanito”, uno de los dos chóferes que también estuvo en aquel ya mítico viaje. La sorpresa fue palpable entre todos los asistentes al comprobar que veinticinco años después volvíamos a emprender un “nuevo viaje” hacia... la siguiente sorpresa: la Estación AVE de Villena, donde un tren procedente de Madrid trasladaba a Karine, una compañera francesa residente, desde hace casi veinte años en Francia, la cual había tomado un avión a las 6,30 horas hacia la capital de España desde Marsella. Fue una de las compañeras de aquel viaje y no quiso perderse esta celebración desde el primer momento que tuvo noticias de la misma. Su sorpresa, al ver a sus antiguos compañeros y profesoras -que no esperaba encontrar en la estación para recibirla- fue especialmente emotiva, al igual que la de todos nosotros ya que la gran mayoría de los compañeros desconocían que fuera a acudir a este encuentro.
L@s culpables...
Superada esta sorpresa, el grupo se trasladó a otro lugar lleno de buenos recuerdos, el propio Instituto de Bachillerato (ahora de Educación Secundaria) Hermanos Amorós, donde muchos de los asistentes pudimos comprobar lo que ha cambiado el edificio desde que dejamos de cursar estudios en el mismo.


Finalizada la visita emprendimos el último trayecto de este “especial viaje”, dirigiéndonos al restaurante “Tapería - La Plaza” sito en la pirámide ubicada junto a la plaza de toros. Su elección no fue causal ya que, cuando se visitó París por entonces, pudimos disfrutar también de la nueva pirámide levantada en el propio Museo del Louvre.


La comida transcurrió en un especial ambiente donde no daba la impresión de que hubiera pasado tanto tiempo. Al finalizar la misma se emitió un resumen de la película que se grabó en aquel viaje, disfrutando de la misma todos y cada uno de los que habíamos asistido.


El evento finalizó con la entrega de un pequeño recuerdo conmemorativo: una Torre Eiffel realizada por uno de los propios asistentes, Pepe, en la que se podía leer sobre su peana el “25º aniversario” de este magnífico, inigualable e irrepetible viaje en una jornada que transcurrió en un entrañable ambiente cargado de grandes emociones y en el que se deseó que no pasarán otros veinticinco años más para volverse a encontrar todos los allí presentes.
EL VIDEO... 
 
El espíritu que nació en aquel viaje a 
París y Estrasburgo permanece intacto.





Asistimos a la celebración del 25º aniversario del viaje a París – Estrasburgo:
Por parte de las profesoras: Loli Fenor, Maribel Rodes y Ramona García. A todas ellas siempre estaremos enormemente agradecidos todo el alumnado por la gran labor que hicieron hace 25 años y cuyo fruto todos pudimos comprobar el pasado sábado.
Por parte de los alumnos: Mª. Ángeles Álvarez, Maribel Tomás, Loles Briones, Paqui Patiño, Juani Mataix, Ismael Gil, Angel Belda, Ana Guillén, Mª. del Mar Espinosa, Ascensión Huerta; Paco Muñoz, Juanjo Almiñana, Pepe Molina, Asun Moya, Ague Espinosa, Joaquina Calpena, Fidel Plá, Joaquín J. Conca, Patrick Martineau, Julia Oliva, Carmen Micó, Karine Mataix, Rafa Medrano, Saray Moreno, Cristina Micó, Ana Valdés, Alicia Conca, J. Onofre Payá y Andrés Albero.
Por desgracia, siete compañeros no pudieron asistir, dos de ellos al residir en Francia y Panamá: Mª. José Juan, Julio Patiño, Yolanda Lorente, Luis Micó, Angel Sánchez, Jaisel Briones y Mª. Salud Herrero.
Y por parte de los conductores, porque fueron dos compañeros más del grupo a lo largo de todo el viaje: Juan J. Francés “Juanito” y Pepe García.
LE COMITÉ D´ORGANISATION (Paco, Ismael y Ángel).

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com