4 sept 2016

2016 ACTO HOMENAJE A LOS FESTEROS FALLECIDOS

Desde la Plaza de Santiago se han efectuado unas salvas de arcabucería por parte de los capitanes de todas las comparsas, y rodado las banderas por parte de los alféreces. Al mismo tiempo desde los balcones de la Casa del Festero un toque de corneta y se ha leído un escrito en honor a los festeros fallecidos. En  el acto el pendón de la Virgen presente desde la puerta lateral de la Iglesia de Santiago.
Un nuevo acto que supuestamente llega para quedarse dentro del programa de fiestas de todos los años, en general el acto ha gustado al público asistente pese al fuerte calor del día.
Domingo 4 de septiembre de 2016 13 horas
HOMENAJE A LOS FESTEROS FALLECIDOS
4 de septiembre de 2016 - 13:00 horas. Plaza de Santiago (Villena)
Amado-Juan Martínez Tomás - Cronista de la Junta Central de Fiestas
Nos encontramos reunidos en este emblemático lugar –la Plaza de Santiago-, siendo hoy el esperado Día 4 de septiembre para la ciudad de Villena y estando presente el pendón de Ntra. Sra. de las Virtudes –Patrona y Alcaldesa de la Ciudad- asomado desde la puerta lateral de la Arcedianal Iglesia de Santiago, para decirles a nuestros festeros fallecidos que han trascendido a una realidad más grande, que siguen viviendo en cada nota musical, en cada arcabuz, alábega, conversión, desfile y encuentro que suponen las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Las palabras y los homenajes son gestos, entendimiento y agradecimientos que van íntimamente ligados, siempre, al compañerismo entre nuestras catorce Comparsas y que crean lazos sentimentales y afectivos inquebrantables e irrompibles. Palabras y homenajes que quieren intentar alcanzar la realidad a la que han trascendido nuestras personas festeras fallecidas, una realidad que constituye una línea inacabable desde el pasado, confluyéndose con el presente y proyectándose, fuertemente, hacia el futuro.
Quienes nos antecedieron, nos trasmitieron sus tradiciones y nos enseñaron a respetarlas y amarlas, ellos y ellas, incluso algunas no habiendo vestido un traje festero por las circunstancias de la vida, están presentes en cada decisión que nos planteamos como inevitables, en el trabajo anual desempeñado con generosidad, pasión e ilusión, en la entrega sin fisuras, en cada uno de los bloques, de los estandartes, de las carrozas, de las escuadras, de los boatos y de las bandas de música. Están presentes en las evoluciones de nuestros cabos, en el aplauso de quienes nos contemplan y en el aire hecho suspiros que hasta el cielo va y es por ellos recogido.
Están presentes, sin duda, en el recuerdo íntimo y personal de cada uno de nosotros y en el recuerdo colectivo. Un recuerdo que nos refresca sus formas de ser, sus caracteres, sus mimos y también, por qué no, sus obsesiones por mejorar, por engrandecer, por hacer única y universal nuestra idiosincrasia y manera de entender y transmitir.
Están presentes, por supuesto, incluso en un aspecto que es fundamental, el humano, con los desaciertos que todos inevitablemente perpetramos. Circunstancia ésta insignificante al trasmitirse desde la alegría y la buena fe y que, por contra réplica, muchas veces fueron el detonante de chascarrillos y anécdotas que hoy son historia y nos dibujan una sonrisa.
Bajo ningún concepto han dejado las personas festeras fallecidas de pertenecer. De pertenecernos. Por ellas y para ellas, ahora que las fiestas de Moros y Cristianos 2016 piden paso va nuestro pensamiento, nuestro tributo, nuestra lágrima más incrustada en el alma y emocionada, nuestro reconocimiento más rendido, nuestro amor. Escuchadlo y sabedlo bien, nuestro amor. Nuestro amor.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com