12 feb 2023

ILUSIONISTA, MENTALISTA... "EL MAGO GUI-LYEN" FLORENCIO GUILLEN GALIPIENZO DE VILLENA

Florencio Guillen Galipienzo nació en Villena el 26 de septiembre de 1916, hoy (2016) cumple 100 años de su nacimiento de esta singular personaje aún por descubrir en su tierra natal.
"EL MAGO GUI-LYEN" DE VILLENA
Un telón de fondo, un escenario y un personaje elegante y distinguido que explica al público un número de magia…
Cuando reconocidas y prestigiosas personalidades del mundo de la “Magia” desde Javier de Areny-Plandolit, Secretario de la S.E-I. (Sociedad Española de Ilusionismo) hasta D. Xavier Sala “XEVI”, fundador de El Gran Museo de la Magia "La casa mágica", sito en Santa Cristina d’Aró (Barcelona) hablan emocionados de las facultades del Ilusionista y Mentalista “Profesor GUI-LYEN”, hemos de reconocer que estamos ante un personaje de gran valía y enorme prestigio. Y ello nos llena de orgullo.
Nuestra admiración se acrecienta cuando comprobamos que se le concedió en el año 1994 la Medalla de Oro de la S-E-I, de la que fue socio fundador con el número 2 en Barcelona, en el año 1943 y fue también socio de A.C.A.I. con el número 6, a estas dos sociedades de “Magia” les cabe el honor y orgullo de ser las pioneras en España dentro de este arte.
“El Mago GUI-LYEN” eterno amante del maravilloso mundo de la “Magia” representó a España en diversos Congresos Internacionales, entre ellos los de Paris y Ámsterdam, asistiendo a este último en calidad de Secretario de la S.E.I., siendo el encargado de la redacción de la crónica del mismo.
Quienes tuvieron la oportunidad y suerte de compartir estos momentos con él, lo recuerdan como un ilusionista de probada habilidad y destreza, amante del estudio profundo de todas estas materias, hábil con las cartas y con la manipulación en general, dominador perfecto de la prestidigitación, sus números prevalecieron durante largo tiempo y aun hoy se consideran de enorme dificultad.
Hemos de añadir que alabaron su trabajo grandes personalidades como D. Antonio Darder, D. Valentín Moragas Roger, o D. José Fernández, como también los ilusionistas Pereda, creador del “misterio de las seis cartas”, el Sr. Deu o el propio “Profesor León”, que realizaron diversas demostraciones en una Cena Homenaje que se dio a los representantes de la S.E.I. después del Congreso Mágico Internacional de Paris.
El mundo entero le conoció como Ilusionista y Mentalista y Barcelona fue la capital que lo acogió y donde dio rienda suelta a sus extraordinarias facultades. Fue en el Congreso de Paris donde junto a figuras de la talla de los franceses Mohamed Ben Gaulí, Jean de Valtan, o Arvix, del inglés Victor Peacok y su compatriota Fred Mills o “El Caster”, dio a conocer sus manipulaciones con cartas y el número de los dedales, mereciendo el aplauso unánime por su distinguida y elegante forma de actuar y por la utilización de nuevas técnicas. Sus exhibiciones como vemos eran admiradas a nivel mundial.
Pero y en su pueblo ¿lo conocían? Solamente los familiares y más allegados. Para orgullo nuestro diremos que el “Mago GUI-LYEN”, nació en Villena el año 1916 y fue inscrito con el nombre de Florencio Guillen Galipienzo.
Su infancia y adolescencia transcurren como la de cualquier otro villenense de la época, con la diferencia que en Florencio comienza, ya a germinar la semilla de lo que más tarde sería su gran afición.
Con el devenir del tiempo se ve inmerso en la vorágine industrial de la época, siendo como tantos otros un empresario eficiente y comprometido que reparte su tiempo entre sus obligaciones y sus aficiones dentro del mundo de la magia, que le hicieron ser fundador de la S.E.I. Contrae matrimonio con Virtudes Domene García "La Chava" y de esta unión nacen tres varones muy conocidos dentro del mundo empresarial.
Villena, su pueblo, la tierra que le vio nacer tiene con él un capitulo pendiente de reconocimiento a su labor didáctica dentro del mundo de la magia.
Virtudes y Florencio
Quienes le conocimos podemos asegurar que Florencio Guillen “El Mago GUI-LYEN” fue un filántropo, amante de la ilusión y capaz de realizar cosas extraordinarias y admirables con una habilidad casi desconocida, debido a su fuerza mental, por ello fue reconocido como uno de los mejores de su época.
Para los comentarios e introducción, realizados con la anuencia de la familia Guillen-Sierra, nos hemos documentado en lo escrito por Cesar López y en lo aportado desde Barcelona por Alain Denis y por Xavier Sala, “XEVI” y por documentación llegada a nuestro poder a través de la familia.
Ernesto Pardo Pastor

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO DE VILLENA - NAVIDAD 2012
En estos días de ilusión, y por qué no decirlo, magia, qué mejor que recordar la figura del villenense Florencio Guillén Galipienzo, un hombre que, además de dedicarse a la industria zapatera, desarrolló una intensísima carrera como mago e ilusionista, paseando su magia por toda España y Europa entrando en contacto con los más destacados artistas de la época, además de contribuir como pocos al crecimiento, la expansión de estas artes en la España de mediados del siglo XX.
FUNDADOR DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ILUSIONISMO
Florencio Guillén Galipienzo cursó estudios de segunda enseñanza internado en la prestigiosa Academia Cabanillas de Valencia, donde finaliza sus estudios de Bachillerato —y donde tuvo como compañeros a Manuel Caturla Crespo y a Vicente Forcada Aranda, conocido inspector de alcoholes en Villena en la década de los sesenta—. Pero poco antes de estallar la Guerra Civil en 1936, residió algún tiempo en Barcelona —acogido por Sebastián Guillén Parrés y su hijo Antonio Guillén Pló, también oriundos de Villena, quienes le prestaron un importante apoyo durante aquellos difíciles años— y fue en la Ciudad Condal donde se despertó en él una gran vocación que le acompañaría toda su vida: la prestidigitación, el ilusionismo y la magia. En 1943, junto con el noble catalán don Javier de Areny-Plandolit Gassó (médico y poseedor de la colección particular de magia más antigua del mundo), fundó en Barcelona la Sociedad Española de Ilusionismo (S.E.I.), una organización en la que Florencio Guillén Galipienzo figura inscrito como socio con el número 2 —siendo el número 1 precisamente Javier de Areny-Plandolit Gassó—.
De aquella época data su relación artística con personajes de la historia de la magia española tan representativos como Carlos Bucheli Sabater "Carlston"; Emilio Deu Sivit, "Eldi y Handy', Antonio Darder Marsá, José María Sánchez Ferrándiz "Chang-Fu" y "Magicus" —alicantino y dueño de la tienda "El rey de la magia"—, Fernando Maymó Gomis, José Florences Gili "Rey de prestidigitadores y prestidigitador de reyes", Jerónimo Casadelduero Escamilla "Jerito"; los hermanos Vilajosana, El Doctor Fassman, Luis Juliá Campmany...
UNA VIDA APASIONANTE
El contacto de Julio Guillén con Alain Denis y la Sociedad Española de Ilusionismo ha abierto al empresario villenense las puertas de un mundo, el conformado por los profesionales de la magia, que le ha facilitado sobremanera recabar información sobre cualquier dato o indicio relacionado con la trayectoria artística de su padre. Ellos son los hermanos Vilajosana, don Josep Pallesa —campeón del mundo de ilusionismo cómico—, Alain Denis y Mónica, su esposa, el presidente de la Sociedad Española de Ilusionismo, Jerónimo Casadelduero "Jerito", y "Xevi".
A través de los documentos, programas de actuaciones, revistas y fotografías proporcionados por ellos, se ha podido recuperar parte de la memoria de las actuaciones de "El mago Gui-Lyen" en salas como "Els Cuatre Gats" (Barcelona), "El Poble Espanyol" (Barcelona) o el Teatro Eslava (Valencia), donde actuó junto al Doctor Fassman, apareciendo anunciado en los programas publicitarios como "El mago Gui-Lyen, la memoria de acero". Asimismo queda constancia de la participación de Florencio Guillén en el Primer Congreso Nacional de Ilusionismo de Barcelona (26, 27, 28 y 29 de mayo de 1949), en el Primer Concurso Internacional de Magia, celebrado en París (año 1949) junto a 300 profesionales, o en el Concurso de Magia Internacional en Holanda (año 1955), al que asistió como representante oficial de la Sociedad Española de Ilusionismo (S.E.I.).

FLORENCIO GUILLÉN GALIPIENZO
Florencio Guillén Galipienzo nació en Villena un 27 de septiembre de 1916 en la calle Cruz de Mayo, más concretamente en el número 19. Falleció en su ciudad natal a los 81 años de edad, el 6 de enero de 1998 —casualidades del destino—, precisamente el día de los Reyes Magos. Desde entonces, su hijo, el empresario del calzado Julio Guillén, ha estado investigando para reconstruir una curiosísima faceta oculta de su padre, que además de dedicarse a la industria zapatera fue un prestigioso mago e ilusionista en la España de la posguerra.
Para averiguar más sobre la carrera que Florencio Guillén desarrolló en el mundo de la magia, su hijo Julio, tras documentarse en el archivo familiar e investigar sobre este mundo y sus promotores en España, se dirigió a la Sociedad Española de Ilusionismo, ubicada en Barcelona, y entró en contacto con Alain Denis, secretario y bibliotecario de la misma. De ese modo accedió a numerosa documentación -que está siendo analizada por César López Hurtado- y recuerdos de personajes que compartieron amistad y actuaciones con "El mago Gui-Lyen", nombre artístico por el que fue conocido Florencio Guillén Galipienzo.
HISTORIA DE LA MAGIA
Tal es el recuerdo dejado por Florencio Guillén en el colectivo que Xevi, coleccionista, ilusionista profesional, fundador de Magos Sin Fronteras y creador del primer Museo de Magia en España, escribió sobre Florencio Guillén Galipienzo, "Profesor Gui-Lyen", las palabras con las que ponemos fin a este artículo:
"El Mago, Ilusionista o Profesor Gui-Lyen es parte importante de la historia de la magia española, destacando como gran aficionado y excelente artista. Ayudó a la divulgación y progreso de la sociedad de ilusionismo en España, formando parte de un reducido grupo de personas entusiastas, visionarios que trabajaron y se divirtieron estudiando y practicando, así como también marcando un futuro en unos difíciles momentos pero, gracias a ellos, miles de magos seguimos llevando la ilusión y alegría a escuelas, hospitales, geriátricos, centros penitenciarios..., etc. de manera altruista. Don Florencio Guillén Galipienzo estaba siempre dispuesto a ayudar, era una persona afable, simpático y sensible, todo un caballero enamorado de la Magia".
Villena Cuéntame se une a este homenaje a Florencio Guillen otro villenero desconocido y pendiente de un reconocimiento por parte de su pueblo natal.
Hijos de Florencio y familia en 2016

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com