9 jul 2023

1966 LA EXPOSICIÓN DE CERÁMICA ESPAÑOLA EN EL CENTRO DEL BUEN RETIRO, DE MADRID

Brillante aportación del Museo Arqueológico de Villena
El Comisario Local de Excavaciones D. José M.° Soler, acompañado de su colaborador D. Miguel Flor, durante su visita a la Exposición.
Durante los meses de marzo y abril, estuvo abierta al público en el Casón del Buen Retiro, de la capital de España, una magna "Exposición de Cerámica Española de la Prehistoria a nuestros días", organizada por la Dirección General de Bellas Artes y magníficamente montada por el malogrado D Jacinto Alcántara.
Era especialmente importante la Sala I, exclusivamente dedicada a la Prehistoria, y en ella brillaban con luz propia las vasijas aportadas por el Museo Arqueológico villenense, algunas de las cuales han merecido el honor de ser reproducidas, tanto en el Catálogo Oficial de la Exposición como en las informaciones ofrecidas por Televisión Española y por las más prestigiosas revistas gráficas de la actualidad. "Blanco y Negro", por ejemplo, en su número de 9 de abril, reproduce a todo color el vaso de los picos que comenta así: "...data del final de Bronce, del 1000 al 700 a. de J C., y es encantador por su barroca decoración de protuberancias, evidentemente del barro fresco pellizcado, y procede de Cabezo Redondo, Villena, conservándose en el Museo de esta localidad. Por su parte, el diario "Arriba", en su número del 23 de marzo, se expresa de este modo: "En esta sala destacan por su belleza ejemplar los vasos de Villena", y añade que alguno de ellos ocultó durante muchos años el famoso "Tesoro".
Felicitémonos una vez más de que, a través de la Arqueología, el nombre de nuestra Ciudad se pronuncie con respeto en los más prestigiosos círculos culturales de la Nación, y felicitemos también a nuestro paisano José M. Soler, alma y vida de este movimiento científico de tan largos alcances.
Algunas de las vasijas villenenses que figuraron en la Exposición de Madrid
Extraído de la Revista Villena de 1966

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com