26 ene 2024

1940 TU PASO POR VILLENA

TU PASO POR VILLENA, JOSE ANTONIO PRESENTE
PASASTE por mí pueblo en aquel tu largo caminar, camino del corazón de España, cuando a hombros de tu Falange, más valiente, más acompasada, más viril que nunca, iba rezando por ti, llorando por ti, aquellas lágrimas que tu ausencia crearon y que nunca, nunca ya se secarán.
José Antonio: mi pueblo, mi Villena, que ya antes, cuando tú cantabas, y luchabas, y reías, se había fijado en ti; mi Villena, la que dio al renacer de España y a la Revolución que tú le dictaste la vida de sus mejores y entre sus mejores a aquel que recibía tus consignas y a nosotros, ya en Jefe, nos las ordenaba; mi Villena, la que tiene títulos altivos e íntimos con la Patria, te tuvo en su pecho, dentro de su pecho, y besó y calentó tu cuerpo y lo perfumó con alfombras de flores y con humo de incienso. Y besó tu túnica y te dio a ti mismo su oración.
José Antonio: yo vi a mi pueblo, de luto, rezando tu paso llorando y callado. Yo iba tras de ti también llorando, como toda la Falange, al paso cadencioso de tu ritmo de dolor. Y al mirar las gentes todas de mi patria chica acanalando tu paso, alzada a ti la mano abierta de su brazo en alto, llorosos los ojos, interrogante el alma, temeroso el corazón de una culpa, tal vez, que no tuvieron, pensaba: sois vosotras, gentes tristes de la España triste las que José Antonio quiso salvar para la España grande.
Y ellas, que ya te conocen, que saben lo que tú eras y lo que eres, que sienten en su carne el dolor de tu muerte, que ya te aman, iban junto a ti, rezando y llorando, brazo en alto, ¡tu saludo!, y repitiendo mirando tu paso: José Antonio... José Antonio...
Villena guarda en su carne el paso de tu cuerpo muerto con tu grandeza viva. El paso sonoro, rítmico, de tu guardia y tus portadores. Y en el centro de ella, como condecoración preciosa, el monolito que justifica el relevo de dos provincias: Granada a Málaga el 21 de Noviembre de la Victoria, a las 13'35 horas.
Y todo tu camino llevaste hálito y guardia de Villena, en el hombro el fusil de luto y el paso incansable y solemne de tu marcha de guerra y de amor.
Y aún, en la fábrica filipeña de El Escorial que el Caudillo te destinó, honor y tesoro para ella y mayor homenaje de España rendida a ti, Villena tiene presencia en el instante augusto, en los gastadores azules, Viejas Camisas que te guardaban.
Y porque lo oyó de la misma boca del Caudillo al decirlas sobre tu tumba, la Falange de Villena, yo lo sé, tiene en su divisa las palabras: «Que Dios te dé su eterno descanso y a nosotros nos niegue el descanso hasta que sepamos recoger la cosecha que siembra tu muerte.»
Pedro Hernández Hurtado
Extraído de la revista Villena Azul de 1940

12 comentarios:

Alfonso dijo...

Con todos mis respetos...hacia la verdad: no hay que olvidar que J.A. Primo de Rivera fue el fundador de un movimiento político que alentó y tomó parte en un levantamiento militar contra un poder legal, el de la República Española, elegido en las urnas y que hubiera sido relevado del poder por las mismas urnas. Esa es la democracia, con todas sus imperfecciones, y no las pistolas.

Anónimo dijo...

La II República llegó tras una jugada que se derivó de unas Elecciones Municipales en las que los partidos republicanos sólo ganaron en las principales capitales, una República excluyente que comenzó con la quema de iglesias y en la que tras la victoria de las derechas en 1933 derivó en la Revolución de 1934 -provocada por el socialista Largo Caballero- y que degeneró posteriormente en revueltas y asesinatos callejeros ante la pasividad de las fuerzas de orden público, incluído el de Calvo Sotelo -jefe de la oposición, como Rajoy hoy en día- a manos de la policía. Esta es una breve explicación, no una justificación.
¿La II República era un legítimo régimen democrático? Podríamos discutirlo...

Anónimo dijo...

Para bien o para mal los hechos que cuenta la crónica sucedieron.
No hay buscar culpables o víctimas, sólo recordar que es parte de nuestra historia.
Sucedió y gracias a aportes de gente desinteresada podemos transmitirlo a las siguientes generaciones.

Anónimo dijo...

Todavia no entiendo como hacen promoción a un movimiento que asesinó con el golpe de gracia a miles de ciudadanos por ser maestros, republicanos, cenetistas, comunistas, de la UGT...La Repúblca fué tan legítima como lo fué Salvador Allende en Chile. Pero recordemos que un 18 de julio del 36 se cometió un golpe de estado. La derecha, parte del ejército y la Iglesia instigaron para undir a la República y masacrarla. Típico del movimiento fascista. Asi ocurrió en Chile, en Argentina, en Nicaragua...En fin que todo gobierno Socialista hay que exterminarlo, no lo veo de recibo ni demócrata. Quemaron iglesias y mataron a curas y también los curas te daban la bendición antes de pegarte un tiro. Es increible, es como si en Alemania, se realzara de nuevo el Nazismo y todos contentos, cuando deberia de ser perseguido, al igual que La Falange.

Jose Antonio Garcia dijo...

Anónimo cuatro, estoy totalmente de acuerdo en tu apreciación acerca de éste lamentable recuerdo. Tu sorpresa será todavía mayor si entras en uno de los blogs seguidores de VILLENACUENTAME, "Jumarsa" donde te darás frontalmente con todas las maliciosas consignas que movimientos como el Frente Nacional proclaman impunemente para verguenza y horror de los hombres de bien.
En este blog también encontrarás enlaces con otros como "Felipe Carlos Martin Bravo", jóven fascista de tradición cuya morada en los últimos ocho años fué la carcel. "LaAntorcha Negra" y "La Nación Digital", te contaminarán y te irritarán con todo tipo de proclamas homófobas, xenofobas y fascistas de posiciones extremas y radicales.
Es incomprensible, como nuestro amigo anónimo decía, que en estos tiempos tales ostentaciones antidemócratas y objetivamente maliciosas gocen de coyuntura y difusión.
El fascismo sigue muy vivo. CUIDADO.

Alfonso dijo...

Supongo que mi postura está clara, pero al margen de ello he de disculparme con quien haya podido molestarse por mi 1er comentario. Y con VILLENA CUENTAME, que no me parece el foro adecuado para este minidebate que, sin quererlo, he ayudado a provocar. Además de sus otras muchas bondades, su filosofía es integradora y no quiero ser yo quien la perturbe en lo más mínimo.

Anónimo dijo...

Estoy muy decepcionada con VILLENA CUÉNTAME, la publicación de este artículo me ha defraudado enormemente

Anónimo dijo...

El comentario anterior parece que no sabe de que va esta pagina, señor defraudado, esta pagina cuenta todo lo que se ha escrito a lo largo de los años y lo escrito escrito está, yo tampoco estoy conforme con el articulo pero en su época es lo que había. Seguir así Villena Cuentame. Enhorabuena

Anónimo dijo...

No entiendo como después de 36 años del cambio político en España, os acordais tanto del movimiento falangista, de su fundador y de sus seguidores. Muchos de ellos se dedicaron a torturar a los presos durante años después de sus borracheras. Me parece impropio que en un pais democrático estén alabando el fascismo.

Anónimo dijo...

Es historia de España, y debe de ser recordada, para bien o para mal, y sobre todo para que no vuelva a pasar como fue la Guerra Civil, no se puede borrar todo de un plumazo.. como han pretendido algunos. Muy buenos los articulos y las fotos.. historia de Villena y de España.

Jose Antonio Garcia dijo...

Estoy totalmente convencido que en la web alemana BERLINCUENTAME a nadie se le ocurre rememorar la època nacionalsocialista y mucho menos hacer apologìa de las teorias de Hitler.
Solo reclamarìa a VILLENACUENTAME que, al menos los comentarios de gran carga ideològica, y sobre todo la anticonstitucional,exigiese que fuesen firmados. La anonimia solo deberìa estar permitida para el arte o las cuestiones intrascendentes o inofensivas.
Debemos saber a quien nos dirigimos cuando el anonimato esconde a quien abraza las posturas que atentan contra los derechos màs fundamentales.

Anónimo dijo...

jose antonio fue un pistolero, asi lo decia la prensa de aquellos años.pistola en mano la falange queria hacer lo que Hitler hizo, por la fuerza doblegar al pueblo y asi mandar los fascistas.la jugada le salio mal a la falange y jose a. juzgado y sentenciado, fue fusilado.calvo sotelo fue asesinado, pero a los que él mismo defendia, mataron dias anteriores al teniente castillo (carabiniero). y,claro, vino la venganza.por quemar iglesias, no se apalea a nadie ni se le fusila.y ocurrio.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com