12 oct 2023

1975 NAVARRO SANTAFÉ, ESCULTOR ALICANTINO

NAVARRO SANTAFÉ, ESCULTOR ALICANTINO
No hace mucho tiempo llegó a nuestras manos, el libro titulado «Diccionario de escultores alicantinos» por el cual, su autor y joven investigador, Lorenzo Hernández Guardiola, fue galardonado con el «Premio Alicante» de Ediciones Biblioteca Alicantina. Se trata de un compendio de los escultores de nuestra provincia y de la bibliografía que sobre esta materia existe. Este hecho, pionero y trampolín para futuras ediciones e investigaciones, ya es muy plausible y por ello merece tal premio.
El autor ha trazado varias minibiografías que llegan en determinados casos a hacer constancia, solamente, de la existencia de algunos escultores. Una de éstas es la del escultor alicantino Antonio Navarro Santafé.
Nosotros, deseando contribuir a un mayor conocimiento de nuestros artistas y estando en este caso, en poder de hacerlo, ampliamos en estas líneas la obra de uno de los pocos artistas españoles que se han dedicado a la escultura animalística, la cual, es, sin duda alguna, de extraordinario interés, puesto que no son abundantes los escultores que se han proyectado en esta faceta y además han triunfado en ella.
El Conde de Yebes publicó un artículo sobre este tema en el año 1964, lo titulaba «Navarro Santafé», escultor animalístico y mencionaba a Benlliure, Luis Benedito, Julio Patón, Mateo Hernández y a J. P. Menne «quien podría firmar» las obras de Navarro Santafé.
Este escultor ocupa hoy día, los primeros lugares dentro del esculturismo animal en nuestro país. La contemplación de sus obras, noblemente figurativas, nos sugestiona por el profundo conocimiento de la anatomía, dinamismo y reacciones de los animales.
La elegancia de sus conjuntos, se sublimiza de tal modo que poetas como Gerardo Diego los tienen plasmados en sus poemas, tal como el «pase natural por alto de Vicente Pastor».
« Quieras o no, bronco o bravo, 
pasan bajo el pabellón
treinta arrobas de emoción 
desde el pitón al rabo».
y el monumento al Caballo jerezano glosado por José Antonio Ochaita:
«A tu corveta le amarro
Mi corazón —bronce humano 
y animal— que hizo la mano 
genial de Antonio Navarro...
— -¡No hay caballo más bizarro 
ni yegua de mejor prez
que a fuerza de ingravidez, 
salten el aire sin fallo...!
— Antonio: ¡Yegua y caballo 
Dios —por tí—, los dio a Jerez!».

Antonio Navarro Santafé, nació el día 22 de Diciembre de 1906, en la casa núm. 8 de la calle de Cervantes, de VILLENA, donde hizo sus estudios primarios y comenzaron a destacarse sus inquietudes artísticas. Ya adolescente participó en un concurso, que se realizó en su ciudad natal, el cual ganó con una lápida que hizo para que se colocase en la casa donde nació su paisano, D. Ruperto Chapí.
"CAMPESINO" 
primera obra de Navarro Santafé a los 16 años de edad.
Trasladándose a Madrid, a los 14 años de edad, ingresó en las oficinas de la fábrica de perfumería «Floralia», atraído por la sección de propaganda, en donde colaboraban grandes dibujantes, como Rivas y Penagos. Aprendió dibujo en las horas libres.
Realizó un retrato de D. Dámaso Berenguer, Alto Comisario de España en Marruecos, que le valió el mecenazgo de D. Alejandro Berenguer, Gerente de «Floralia», quien le sufragó los gastos de sus primeros estudios. En el estudio de D. José Ortells, aprendió dibujo, modelado y vaciado; continuando éstos, en la Escuela de Artes y Oficios con los Sres. Villegas y Capuz.
Fruto de tal mecenazgo fue una cabeza de «Campesino» que, expuesta en el Salón de Otoño, llamó manifiestamente la atención; siendo costeada la fundición por D. Julio Ortega, médico y amigo de su maestro Ortells.
Por aquel entonces, modeló: un grupo «¡Todo por la Patria!», que dedicó D. Alejandro Berenguer; un retrato de éste y varios estudios de desnudos.
Amplió sus estudios en las Escuelas Superiores de Madrid, Sevilla y Valencia, en donde obtuvo el Título de Profesor de Escultura y Dibujo.
Celia López de Navarro Santafé
En 1926 expuso en el Hogar Vasco de Madrid, con «Temas vascos».
En 1936 participa en la exposición «Temas taurinos» que se hizo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí adquirieron bronces los señores Belmonte, Vicente Pastor, Bienvenida, Lalanda, Villalta, Pérez Tabernero, Pepe Martín, Rodrigo de Rodrigo, y Carlos Bourbón.
La empresa Segarra, en Val de Uxó, posee una maqueta de «Estatua ecuestre del Caudillo»
Llegado el año 1939, es llamado por su ciudad natal, acudiendo solícito para rehacer la imagen de su Patrona la Virgen de las Virtudes, quemada, anteriormente, durante la contienda civil. Con trabajo sublime realizó una nueva talla policromada de noventa y dos centímetros que se venera en la actualidad.
Al siguiente año continúa con la imaginería y realiza la talla de la imagen de San Bonifacio de Petrel.
En 1942 toma posesión como Profesor de Modelado de la Escuela de Cerámica de Madrid.
Nuevamente es llamado por sus paisanos los villenenses, concretamente por el Ateneo Cultural Ruperto Chapí, desde donde destacaron por su bello gesto D. José Rocher Tallada, D. Antonio Amorós Cerdán y D. Cirilo Azorín, quienes pusieron energía y desinterés para que se llevase a buen término la realización por Navarro Santafé del grandioso monumento erigido en homenaje al insigne Chapí el día 6 de Septiembre de 1947.
En La Bañeza (León) participa en dos concursos y ejecuta dos «Pasos», uno en 1948, el de Nuestra Señora de la Amargura, y otro en 1951, la Carroza procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
En 1948, interviene en Madrid ganando el concurso para la creación del Emblema Oficial de la R.E.N.F.E y en el mismo año presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes un «Retrato del Conde de Jordana».
Vuelve a Villena y en 1948 se instala el nuevo retablo de la Iglesia de Santiago, influencia románica de madera dorada, estofada y policromada, en cuyo tímpano aparecía, sobre caballo blanco, la imagen del Apóstol Santiago. La concepción de este retablo, por el artista fue distinta a su realización, pues dificultades ajenas a su persona impidieron llevar a cabo el retablo que en principio había proyectado.
Durante el año 1952 destaca su labor por los retablos y así hace los siguientes: Duquesa de Pastrana; señora de Solís, señora de Aznar; Vizconde de Rías; Marqués de Asprillas, y Conde de Mayalde; y realiza otras obras, la «Estatua ecuestre del Marqués de Cervera» y el «Homenaje a Babieca» (General Benavides, Director del Museo Histórico Militar. Madrid).
El 25 de agosto de 1953, se da fin, en los talleres de Luciano Martínez, de Villena, a la construcción del magnífico castillo de Embajadas cuyo autor es Navarro Santafé.
1954: nuevo Concurso, ahora en Madrid, y una nueva obra: «Carroza procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno». También en este año acude a Peñaranda de Duero (Burgos) y se erige su «Monumento a San Pablo de la Cruz».
En 1959 realiza: «Enterramiento de los Duques de Marchena». San Sebastián y «Virgen gótica», Islas Bahamas. Encargo de los Duques de Marchena.
"CELO". Primer premio en el concurso del 
Monumento al Toro de lidia en Puerto de Santa María.
En 1960 acude a Comillas (Santander) y por medio de nuevo concurso construye el «Retablo-Enterramiento de los: Condes de Ruiseñada, Marqueses de Comillas y Condes de Güel».
Este mismo año se hace cargo de la Cátedra de dibujo del Colegio de San Ildefonso en Madrid.
En 1964 el Club de Monteros de Madrid, organiza una exposición de «Caza Mayor» con la obra de Navarro Santafé sobre temas venatorio y taurino. Adquirieron bronces los señores Marqués de Albaida; Marqués de Llen; Duque de Primo de Rivera; Condes de Mayalde; Villalonga; Guerrero; Escamez, Duques de Veragua; Conde de Rocamartí; Samaranch; Ridruejo; Vicente de Gregorio; Marañón y Rici; Valdueza; Soto; Zala; Lillo; Urquijo; Olmedilla y otros.
En 1965 realiza una «colección de bronces taurinos» para el Museo del Marqués de la Conquista en la Dehesa de Mozarvitos (Salamanca) y dos «Monumentos a la Naturaleza». uno en Miraflores de la Sierra (Lillo, Madrid) y otro en Somosaguas (J. M. Cano, Madrid). 
Llegado el año 1967 su obra se plantifica en la misma Puerta del Sol con el monumento «El Oso y el Madroño», realizando también para la capital de España otro: «El Oso de Berlín» y el «Retrato de D. Joaquín Reig», vicepresidente del Banco Central.
1968. Citamos el Retrato del Doctor La-fuente Chaos (Colegio de Médicos. Guadalajara y el monumento a Franco en Lupión (Jaén).
1969. Crea la Medalla conmemorativa del Banco Central.
1970. Construye el Monumento al Doctor Laynas Serrano en Guadalajara y para la Escalera de Honor de este Ayuntamiento, hace un «Retrato de Su Excelencia el Generalísimo».
En este año, participa en el Concurso convocado en Jerez de la Frontera y es él destinado a realizar el Monumento al Caballo con una de sus obras cumbres, inaugurada en Jerez por Su Excelencia el Jefe del Estado, el día 30 de Octubre de 1970.
En 1973 concurre también y realiza el «Monumento al Toro de Lidia» en Puerto de Santa María.
Realiza «El Oso y el Madroño». Atenas. (Don Carlos Arias Navarro).
Sigue su obra con «Caballo español». Conde Monteagut Alto. Madrid, y con el «Monumento al poeta José Antonio Ochaita», en Guadalajara.
Su incansable quehacer artístico, apoyado en su vigor físico e intelectual, sigue con normal ritmo y prepara en la actualidad una nueva exposición.
Aspiramos a que tras esta relación de su obra, los alicantinos tengamos un conocimiento más extenso de este singular escultor villenense, que es Navarro Santafé.
FAUSTINO ALONSO GOTOR
Extraído de la Revista Villena de 1975.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com