16 ene 2017

2017 EL BARRIO DE SAN ANTÓN SE DETIENE EN EL TIEMPO Y RECUPERA AL PERSONAJE "TOQUIS NONIS"

En la Festividad de San Antón, el encendido de la “hoguerica” seguía una normativa, la realizaba el hermano mayor o el Presidente de la Junta.
Antes de 1943 la “hoguerica”, se encendía sobre las 4 de la tarde y era un rito muy especial, justo a esa hora, cofrades, vecinos del Barrio y muchos villenenses se reunián allí para presenciar el esperado encendido…
Iniciada la década de 1880 y hasta los primeros años del presente siglo, este ritual lo realizaba “Florencio Guillén Martínez”, conocido con el apodo de… “Toquis Nonis”… Tenía anécdotas curiosas y era un singular personaje… Esta me la contó su nieto Florencio Guillén Galipienzo, padre de Julio Guillén. Ocurrió la tarde anterior al día de… San Antón… eran las 2 de la tarde y hacía un frío muy intenso… Florencio tenía un día muy optimista, se acercó a la “placetica” donde ya estaba preparada la hoguera, y vio acurrucado en un portal, un hombre aterido de frío, le preguntó…
¿Qué haces ahí?...
¡Estoy muerto de frío! (añadimos que era muy pobre), y estoy esperando que enciendas la leña…
¡Siempre la enciendo a las cuatro, pero hoy ya no vas a pasar más frío!...
Y saco una cerilla y prendió fuego a la leña.
… Cuando los cofrades “alarmados” acudieron, la hoguerica ardía a tope y Florencio había desaparecido. Grande fue la desolación y es de suponer que “Toquis nonis” no continuó esta misión…
La noche fría en Villena no ha impedido que muchas familias se acerquen al encendido tradicional de la hoguerica de San Antón.
La novedad ha sido la aparición de dos cabezudos el ermitaño de la ermita de San José y el Orejón de Villena animando al personal con sus simpáticos movimientos.
Pepe Cabanes y Paco Serra han interpretado "Florencio y el Mendigo"...
 -No espero a la autoridad,
el alma se me congela.
Y ya enciende la cerilla,
que sea lo que dios quiera.
-Hoy no pasarás más frío,
ahora mismo te calientas.
Los dos se quedan callados
mientras que las llamas vuelan.
Florencio Guillén Martínez comenzó esta historia y hoy 16 de enero de 2017 la quinta generación, su tataranieto el niño Florencio Guillén Pérez ha encendido la hoguera junto al Alcalde de Villena.
Acercaste tú la mano,
ay, ay, San Antón bendito,
le ofreciste el corazón
a un hombre muerto de frío!
Gracias al patrocinio de la familia Guillén, a Julio Guillén como su portavoz, y a la inestimable colaboración de la Asociación de la Ermita de San José; “Los Juglares del Lute”; Paco Serra y Pepe Cabanes (de Juglarea); Pepe Muñoz, Virtu Ribera y J.R. Morales; y a los ermitaños de la Orden de la Tau.
Encendido de la hoguera...






Yoni-Cuentacuentos ha entretenido a los niños cerca de la hoguera.




Toni Calabuig para terminar con el día realiza la subasta a beneficio de la ermita de San Antón con su tradicionales bromas...
Fotos... Pedro Villar Sánchez y Villena Cuéntame

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com