19 ene 2017

EL HISTORIADOR CÉSAR LÓPEZ HURTADO DEL RABAL PREGONERO DE LAS FIESTAS DEL MEDIEVO 2017

El historiador Cesar López Hurtado, nacido en el Rabal, será el pregonero de las Fiestas del Medievo 2017
La Asociación de Vecinos del Rabal se complace en anunciar el pregonero de la XVI edición de sus Fiestas del Medievo, que tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de marzo. El responsable de iniciar el Medievo de esté año será el historiador, Cesar López Hurtado.
Cesar López nació en el barrio del Rabal de Villena en 1941 y fue alumno del ilustre D. José María Soler del que le viene su pasión por la historia. Sus estudios y trabajo le obligaron a viajar por diferentes regiones españolas, pero sus raíces siempre han estado en la ciudad que le vio crecer, y el barrio donde jugó desde niño.
Su vocación hacia el estudio de la historia le llevo a investigar la de su ciudad natal. Autor de numerosos artículos sobre el movimiento obrero villenense, sus diversos trabajos historiográficos, se centran fundamentalmente en el análisis de la Villena contemporánea en su panorama socioeconómico, político-ideológico y cultural.
Cesar López, que ha publicado cerca de una decena de libros, continúa con su labor investigadora y, desde 2014, es miembro del jurado de los Premios de Investigación de la Fundación José María Soler.
Sin lugar a dudas una excelente elección como pregonero para dar inicio a la inminente XVI edición del Medievo.
CÉSAR LÓPEZ HURTADO
(Villena, plaza de Santa María 7, el Rabal, 1941).
• Funcionario de carrera jubilado, adscrito a la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, en el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos Santa Faz de Alicante como Especialista de Integración Social.
• Alumno en la década de 1950 de las clases particulares de contabilidad que imparte en su domicilio don José María Soler García, pronto aprenderá gracias a él a mirar la historia local desde una posición privilegiada y desde luego con más aprovechamiento que las enseñanzas de teneduría de libros de contabilidad que explica el mismo don José María Soler, complementarias del 2º curso de Comercio que cursa en 1955 en el Colegio Salesiano de Villena, en el cual completa los estudios de primaria iniciados en el Colegio de la Encarnación de las HH. Carmelitas de la ciudad.
• En sucesivas etapas ampliará estos conocimientos con cursos de Marketing y Comercio impartidos en Barcelona (1969), Tarragona (1971) y Alicante (1982); y diversos seminarios y convecciones comerciales realizadas en Nuria (1971), Sitges (1972), San Sebastián (1974) y Logroño (1977).
• En el curso académico de 1990/91 accede a la Universidad de Alicante para estudiar Geografía e Historia. Estudios que abandona tras el primer curso por una enfermedad grave.
• Publica sus primeros artículos literarios en la revista “Ciudadela” de Barcelona (1962-1963).
* Durante su servicio militar en Cataluña es asimismo el impulsor y director de la publicación de la primera Memoria Militar del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72 de Barcelona.
• Premio de la revista “Ciudadela” de Barcelona al «mejor artículo firmado por clases y soldados» de la Cuarta Región Militar (1963). En 1978 seguían realizándose en esta misma revista sucesivas reediciones de dos de sus artículos publicados en 1963 y 1964.
* Su vocación hacia el estudio de la historia le lleva a investigar la de su ciudad natal. Autor de numerosos artículos sobre el movimiento obrero villenense, sus diversos trabajos historiográficos, se centran fundamentalmente en el análisis de la Villena contemporánea en su panorama socioeconómico, político-ideológico y cultural.
• Sus primeros trabajos de investigación histórica los publica en la revista anual "Villena" de 1968 y son referidos a la genealogía del músico Ruperto Chapí. Colaboraciones que reanuda de manera constante a partir de 1991 con trabajos específicos sobre Villena y su entorno y con biografías de villenenses ilustres, destacando entre estos trabajos la publicación de sus investigaciones sobre el movimiento obrero en Villena y los principales conflictos y huelgas societarias de la localidad a principios del siglo XX. También publica sus investigaciones sobre la historia local la "Revista del Vinalopó", publicación anual de Ciencias Sociales de las comarcas del Vinalopó. Al igual que en la revista mensual “Villena”.
• En 1967, al estar investigando en el Archivo de la Parroquia de Santa María de Villena los orígenes del apellido Chapí, que documenta como descendiente de una familia oriunda de Lyón (Francia), que llega a España hacia el año 1690, localiza en el mencionado archivo el linaje del compositor musical Ambrosio Cotes cuya naturaleza villenense se sospechaba. Averiguación que comunica a don José María Soler García con quién colabora en la investigación inicial para demostrar que Ambrosio Cotes nació en Villena.
• Desde 1985 estudia los Libros de Cabidos y Actas del Archivo Histórico Municipal de Villena (1564-1999), a la vez que numerosos documentos de los siglos XVI al XX, para conocer y entender a través de estas fuentes primarias el contexto histórico de la ciudad. Al mismo tiempo que hace acopio de los materiales necesarios para la composición de la obra El callejero histórico de Villena, que en la actualidad se encuentra en fase de redacción.
• En 1993 publica un estudio histórico-genealógico, en idioma catalán, a través de la saga de la familia Tristany, la más famosa estirpe catalana de guerrilleros y jefes militares en las contiendas del siglo XVIII y sobre todo durante las guerras dinásticas del XIX, bajo el título Els Tristany d’ Ardèvol carlins irreductibles. Genealogía (Columna, Barcelona, 1993). Edición agotada.
• En 2007 publica Periodismo y Sociedad. Villena, 1881-1999, (Institut Alicantí de Cultura Juan Gil Albert de la Diputación Provincial d’ Àlacant, Alicante, 2007), en coautoría con Mateo Marco Amorós, profesor asociado de la Universidad de Alicante y José Puche Acién, profesor de Lengua y Literatura en el IES “Antonio Navarro Santafé” de Villena.
• En 2008 y de 2010 a 2015 visita diversos archivos históricos nacionales, alguno en varias ocasiones. La documentación estudiada del Archivo General Militar de Ávila, Archivo Histórico Nacional de Madrid, Archíu Históric Comarcal de Manresa, Archivo General Militar de Segovia y Archivo Histórico Nacional de Salamanca, le permite analizar un importante período de la historia contemporánea de Villena. En años anteriores también es objeto de estudio el Archivo Histórico Municipal de Alicante y la colección de publicaciones periódicas de la Biblioteca Pública del Estado en Alicante, como asimismo la hemeroteca microfilmada de de la Diputación Provincial de Alicante.
• En 2010 publica Villena Roja 1936-1939. Represión de guerra y posguerra, prólogo de Juan B. Vilar, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia. Estudio centrado en la represión de guerra y posguerra de la Guerra Civil Española. Contiene un detallado análisis del panorama socioeconómico, político-ideológico y cultural de Villena entre 1931 y 1939. Edición agotada.
• En 2011 publica La fiesta de los toros en Villena. Orígenes y tradición, prólogo de Mateo Marco Amorós, profesor asociado de la Universidad de Alicante. Estudio pormenorizado de lo que ha significado la fiesta taurina en la ciudad, desde finales del siglo XVI hasta nuestros días. Desde los primeros empresarios a la práctica totalidad de carteles que han actuado en la actual Plaza de Toros, desde su inauguración en 1924, hasta su cierre definitivo en 1986. Como, asimismo, a modo de cuaderno de bitácora, los avatares de la ruina del coso y los proyectos de reconstrucción. Siempre rodeados de apasionadas polémicas personales y políticas. Sus páginas contienen no pocos datos históricos sobre el devenir de Villena en sus tradiciones y costumbres.
I. PUBLICACIONES (Libros)
• LÓPEZ HURTADO, César: Regimiento de Artillería AA. nº 72, promoción de voluntarios, julio 1962, Imprenta Codorníu, Igualada, 1964: 58 pp.
• LÓPEZ HURTADO, César: Els Tristany d’ Ardèvol carlins irreductibles. Genealogía. Editorial Columna, Barcelona, 1993: 226 pp.
• LÓPEZ HURTADO, César; MARCO AMORÓS, M. (Coord.) y PUCHE ACIÉN, J.: Periodismo y Sociedad. Villena, 1881-1999. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2007: 472 pp.
• LÓPEZ HURTADO, César: Villena Roja 1936-1939. Represión de guerra y posguerra. M&C Publicidad, Villena, 2010: 560 pp.
• LÓPEZ HURTADO, César: La fiesta de los toros en Villena. Orígenes y tradición. Libecrom, Murcia, 2011: 615 pp. más 32 de grabados.
• LÓPEZ HURTADO, César: Memoria del poder municipal en Villena. Ayuntamientos de la ciudad durante los siglos XIV al XXI. Edición del M. I. Ayuntamiento de Villena, 2017, 657 pp., con grabados. Inédito y en fase de impresión. Está prevista su presentación para el próximo sábado 25 de febrero de 2017, coincidiendo con el 492 aniversario de la concesión por el Emperador don Carlos del título de ciudad a Villena.
II. PUBLICACIONES (Artículos)
• “El centinela”, Ciudadela, Barcelona, diciembre de 1963.
• “Miedo”, Ciudadela, Barcelona, febrero de 1964.
Ambos artículos reeditados en la misma revista, que hayamos visto, hasta el año 1978.
• “Pórtico”, Regimiento de Artillería A.A. nº 72, Barcelona, 1964.
• “Un día en el cuartel”, Ibídem, Barcelona, 1964.
• “Glosa a Cataluña”, Ibídem, Barcelona, 1964.
• “El fichero maldito”, Ibídem, Barcelona, 1964.
• “Efemérides”, Ibídem, Barcelona, 1964.
• “Un deseo”, Ibídem, Barcelona, 1964.
• “Hipótesis histórica de la emigración de los Chapí a España y posteriormente a Villena”, en Villena, Nº 18, septiembre 1968: s/p.
• “Genealogía de Ruperto Chapí y familia”, en Villena, Nº 18, septiembre 1968: s/p.
• “Puntualizando sobre la familia Chapí”, Revista Villena, 3ª Época, Nº 34, mayo 1984.
• “Sobre el rechazo de Chapí hacia Villena. El embarazo de su hermana mayor en 1863”, Revista Villena, 3ª Época, Nº 46, junio 1985.
• “El Cementerio Municipal de Villena”, en Villena, Nº 41, septiembre 1991: s/p.
• “Tres antiguos caminos en las comunicaciones básicas de Villena”, Nº 42, en Villena, septiembre 1992: 22-24.
• “Apertura de la primera línea de un entrañable ferrocarril: «El Chicharra» y algunos apuntes sobre su construcción”, en Villena, Nº 43, septiembre 1993: 11-17.
• “Noticia de un republicano villenense sublevado y muerto en 1896”, en Villena, Nº 44, septiembre 1994: 47-51.
• “Enrique López-Tarruella Santonja semblanza de un militar villenense hijo predilecto de la ciudad”, en Villena, Nº 45, septiembre 1995: 39-43.
• “La huelga revolucionaria de 1917 en Villena”, en Villena, Nº 46, septiembre 1996: 64-69.
• “Los albores del movimiento obrero en Villena (I)”, en Villena, Nº 47, septiembre 1997: 43-49.
• “Los albores del movimiento obrero en Villena (II)”, en Villena, Nº 48, septiembre 1998: 28-36.
• “Los albores del movimiento obrero en Villena (y III)”, en Villena, Nº 49, diciembre 1999: 62-74.
• “Memoria de dos insignes villenenses: José Zapater Ugeda (1826-1899) y Aquilino Juan Ocaña (1848-1899). En el 101º aniversario de su fallecimiento”, en Villena, Nº 50, diciembre 2000: 111-118.
• “Pedro Requena Perpiñán un republicano villenense sublevado y muerto en 1896”, Revista del Vinalopó, 2002: 101-110.
• “El Círculo Villenense. Apuntes desde la remembranza”, en Villena, diciembre, Nº 53, 2003: 46-63.
• “Salvador Postigo Ranea. Memoria de un villenense capitán del Arma de Aviación”, en Villena, Nº 54, diciembre 2004: 61-72.
• “El Centro de Sociedades Obreras de Villena”, en Villena, Nº 55, diciembre 2005: 223-240.
• “El Centro de Sociedades Obreras de Villena” (y II), en Villena, Nº 56, diciembre 2006: 53-68.
• “Falange Española de las JONS”, en Villena, diciembre 2007: 84-101.
• “El derribo de la Posada del Sol hito histórico en la urbanización de Villena, en Villena, diciembre 2009: 74-91.
* “El Círculo Villenense. Apuntes desde la remembranza”, en CAMV 100 años 1909-2009. Villena, 2010: 213-253.
• “Los movimientos sociales en Villena en la Edad Contemporánea”, en Villena, diciembre 2010.
• “El paso por Villena del Jefe del estado Francisco Franco y otras efemérides relacionadas con el Caudillo”, en Villena, diciembre 2011: 204-209.
III. CONFERENCIAS
• Conferencias de la Cátedra Arzobispo Loazes y la Fundación Municipal “José María Soler” (Villena). Curso 2006-2007: PASADO Y PRESENTE DE VILLENA Y SU ENTORNO. Del 10 de enero al 29 de marzo de 2000.
15 de marzo de 2007.
César LÓPEZ HURTADO: Los movimientos sociales en Villena en la Edad Contemporánea.
Salón de Actos del IB “Hermanos Amorós” de Villena.
* Conferencias de la Peña Taurina Villenense: SEGUNDAS JORNADAS TAURINAS 2009. Del 23 al 31 de enero de 2009.
27 de enero de 2009.
César LÓPEZ HURTADO: Plazas de toros de Villena a través del tiempo.
Salón de Actos de la Casa de Cultura de Villena.
* Conferencias del Aula Universitaria de Sax: CICLO FRONTERA Y TERRITORIO EN EL VINALOPÓ III. Del 9 al 18 de febrero de 2012.
10 de febrero de 2012.
César LÓPEZ HURTADO: El Alto Vinalopó en la Segunda República.
Aula Universitaria de Sax. CEAHM - Alberto Sols. C/ Mayor, 30.
IV. OTROS
* En 2003 es miembro del jurado del “I Premio Faustino Alonso Gotor”, instituido por la Comparsa de Estudiantes de Villena y patrocinado por el M. I. Ayuntamiento de la ciudad.
* En 2014, 2015 y 2016 es miembro del jurado de los Premios de Investigación de la Fundación José María Soler.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com