21 mar 2017

2017 ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO "HELIE MEMORIAL" Y CONFERENCIA DE JOAN FONTCUBERTA

Joan Fontcuberta impartirá una conferencia con motivo de la entrega de premios del VI Concurso Internacional “Helie Memorial”
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), pionero en la experimentación fotográfica desde hace cuatro décadas, pronunciará el próximo sábado 25 de marzo una conferencia en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Villena (Alicante), con motivo de la entrega de premios del VI Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial.
La ponencia, que comenzará a las 19 horas, servirá como preámbulo para la concesión de los galardones, que este año han recaído en el fotógrafo Pedro José García González (merecedor del primer premio, dotado con 2.000 euros, gracias a un retrato de ambientación rural en blanco y negro titulado “La siega”), el granadino Arturo Rodríguez Aguilera y el gerundense Miquel Planells Saurina, reconocidos respectivamente con el segundo y tercer premios, dotados con 500 y 1.000 euros.
Por su parte, el Premio al Mejor Participante Extranjero ha recaído en el malasio Teo Liak Song -autor de la fotografía “Finewood delivery”- y el Premio al Mejor Participante Local, dotado con 500 euros, ha ido a parar a José García Navarro por la obra “Desbrozar para sembrar”. Las obras premiadas y seleccionadas formarán parte de una exposición que acogerá la Casa de la Cultura de Villena hasta el 23 de abril.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por el fotógrafo Juan Manuel Castro (Premio Nacional de Fotografía 2015), la joven fotógrafa gallega Cristina Otero Pascual y el artista valenciano Santos Moreno Villar.
La organización Helie Memorial, constituida por la familia de Helie Salas y la Agrupación Fotográfica de Villena, fundó este certamen en el año 2011 con la finalidad de promover el arte de la fotografía y, en última instancia, ceder todas las obras ganadoras y las adquiridas por la organización a los prestigiosos miembros del jurado de cada edición, para su venta benéfica a favor de la Asociación Nacional de lucha contra el Cáncer.
Primer premio... Pedró José García González
"La Siega"
Sobre Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta (1955, Barcelona) es artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía. Licenciado en Ciencias de la Información, es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge (Massachusetts), funciones que desempeña simultáneamente a su colaboración en diversas publicaciones especializadas en la imagen.
Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Entre 1985 y 2001, expuso en más de una treintena de museos y salas de arte de Europa, América del Norte y Japón, como el Folkwang Museum (Essen, 1987), el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA, 1988), el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (1989), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, 1992), la Parco Gallery (Tokyo, 1992), el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1995), el Musée de l’Élysée de Lausana (1999), el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC, 1999) o la Redpath Museum (Montreal, 1999).
Entre otros galardones, ha recibido el David Octavious Hill otorgado por la Fotografisches Akademie GDL (Alemania, 1988); ha sido nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia (1994), y ha obtenido el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura de España (1998).
Como autor, ha publicado los siguientes títulos: Estética Fotográfica: una selección de textos (Ed. Blume, Barcelona, 1984), Fotografía: conceptos y procedimientos (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990), El beso de Judas. Fotografía y verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997) y Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (Mestizo, Murcia, 1998).

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com