19 mar 2017

FIESTAS DE SAN JOSÉ EN EL RABAL VILLENA 2017

FIESTAS DEL RABAL EN HONOR A SAN JOSÉ
Ayer se entregaron los premios del IV Concurso de relatos y cuentos convocado por la Asociación Ermita de San José de Villena, al que se presentaron 181 cuentos, y que recayeron, en la categoría de quinto de primaria, en Mercedes Martínez López del colegio Nuestra Señora de los Dolores con ¿QUIERES JUGAR CONMIGO, PRINCESA?
Paqui Gandía (coordinadora del jurado), Mercedes Martínez López y Alan Brotons (As. Ermita de San José)
En la categoría de sexto de primaria resultó ganadora Aitana López García del Colegio Público EL GREC con A LA CAZA DE UNA HISTORIA MÁGICA.
Paqui Gandía (coordinadora del jurado), Aitana López García y Alan Brotons (As. Ermita de San José)
Así mismo se otorgó una mención especial a los alumnos/as de sexto de primaria del CP Santa Teresa por acercarse al concurso, de la mano de su maestra Laura Gómez, como un proyecto global de aula incluyendo presentación, corrección ortográfica, estilo, historia y documentación.
A continuación Eleuterio Gandía, profesor universitario, investigador y escritor villenense, realizó una emocionante y magnífica presentación del nuevo cabezudo de la Asociación, la Dama de Villena, y de su madrina Paqui Gandía, elegida por la Asociación como tal por su implicación en el concurso y por sus grandes cualidades humanas, que desde la docencia ha sabido transmitir siempre a los niños y niñas, con el amor por la palabra , la historia y las tradiciones.
A continuación en la plaza de Biar se repartió por parte de la AVV El Rabal el tradicional chocolate y bollos para los asistentes, se procedió al encendido de la hoguera de manos de Paqui Gandía y se desfiló por el barrio con los gigantes y cabezudos con la parada tradicional en la panadería del Quebra.
Eleuterio Gandía, magnífico mantenedor de la presentación
Espectacular entrada de la Dama de Villena en la Ermita de San José
Paqui Gandía Hernández, emocionada madrina de la Dama de Villena
Mari Carmen García Martínez, concejala de Casco Histórico cerrando el acto en representación del señor alcalde, que no pudo asistir por realizar en esos momentos el pregón de Semana Santa
Paqui Gandía con, entre otros, Pepe Cabanes (AVV El Rabal), concejalas de la corporación y a la derecha la modista que ha confeccionado el traje de la Dama de Villena
Alan Brotons, Eleuterio y Paqui Gandía, 
y Antonio Gómez (Presidente As. Ermita de San José)
Paqui Gandía, madrina de la Dama de Villena, 
prende la mecha de la hoguera
Hoguera de San José
Desfile de gigantes y cabezudos por las calles del Rabal
Parada en la panadería del Quebra 
con sus deliciosas pastas tradicionales
Ya por la noche un año más recibimos la primavera con fuego en el Rabal. Este año con la Dimonis Emplomats de Beneixama, que hicieron pasar una noche muy divertida a los más jóvenes.
El acto está organizado por la Casa de la Cultura, la Asociación de Vecinos del barrio El Rabal y la Asociación Ermita de San José.
 El Rabal a oscuras y los Demonis
 Mucho público en la noche de San José 
 Plaza de Santa María
A los más jóvenes les encanta el fuego...
 Plaza de Biar
 Divertido espectáculo de los Dimonis Emplomats de Beneixama
Finalizan las Fiestas de San José con
 almuerzo, misa y procesión del Santo.
Procesión del Santo
 De nuevo a la ermita...
Nos vemos en San José 2018
Fotos y texto... Pedro Villar y Villena Cuéntame.

PRESENTACIÓN DEL CABEZUDO “LA DAMA DE VILLENA”
Ermita de San José, 18 de marzo de 2017
Buenas tardes a todos los asistentes y mi más sincera enhorabuena a Mercedes y Aitana, premiadas en el IV Concurso de Relatos y Cuentos de la Asociación de la Ermita de San José, felicitación que hago extensiva a sus padres y familiares que, a buen seguro, estarán orgullosos de ellas. Espero que el galardón que os distingue os sirva de acicate para seguir escribiendo que es lo mismo que vivir y soñar; tened en cuenta que sin soñadores que con autenticidad vivan, imaginen y creen, las sociedades no pueden avanzar.
Quiero agradecer de todo corazón la invitación de la dinámica Asociación de la Ermita de San José para intervenir en este acto, preámbulo de la fiesta del santo que tan humildes, pero hermosos recuerdos infantiles nos trae a los que tenemos ya una edad avanzada; y lo agradezco porque por sus socios siento envidia y admiración.
Sana envidia por no haber nacido en este barrio ni tener como vecinos a personas que tanta entrega y pasión ponen en todo lo que hacen. Admiración por su interés y exitoso trabajo en la recuperación del patrimonio de un barrio lleno de historia, por su manifiesta preocupación e interés por la educación, la cultura y el rescate de tradiciones que no deben perderse porque el paso del tiempo y los apresurados cambios sociales en nada las alteran.
Al hilo de las tradiciones ya rescatadas y exhibidas por la Asociación para satisfacción de todos, permitidme que, con todo el respeto y sin intención de ofender a nadie, os recite una antiquísima coplilla que dice así:
Al moro le gusta el vino, / al moro le gusta el pan, / al moro le gusta todo, / menos ir a trabajar.
Estas sencillas coplas forman parte de la extendida, ancestral y fascinadora costumbre de las llamadas comparsas de Gigantes y Cabezudos, enraizada en la tradición festiva de muchos pueblos y ciudades españolas.
Estas comparsas constan de una pareja de Gigantes de elevada estatura, facciones agraciadas y actitud de sosiego, que tienen nombre, y suelen representar a reyes, nobles o personajes de raigambre local.
Por el contrario, los Cabezudos no tienen nombre, porque representan a tipos o personajes populares; su número es indeterminado y suelen destacar por lo feo y grotesco de su rostro y lo ridículo de su proporción, lo que los convierte en objeto de burla por parte de los más pequeños. Entre ellos es muy frecuente en toda España que uno de los Cabezudos sea conocido como “el moro” al que la chiquillería provoca con la letrilla que he recitado antes.
Aunque el origen de los Gigantes y Cabezudos es incierto, dentro de la tradición cristiana occidental se vincula su aparición con importantes fiestas de la Edad Media, especialmente la del Corpus, pero más adelante fueron surgiendo con las festividades del algún santo local.
Frente a la austera dignidad de los Gigantes, la diversión de los Cabezudos es la del baile ridículo, persecución e inocente azote del público infantil cuando se empiezan a escuchar los sones musicales que les acompañan.
El pasado viernes en el pregón de las fiestas del Medievo con el que nos deleitó Cesar López Hurtado, nos recordaba que la de San José es una de las festividades más antiguas que se celebran en Villena, y que entre las imágenes de esta fiesta que perviven en el recuerdo de los que fuimos niños durante los años 50, estaba la de los Gigantes y Cabezudos danzando y bailando alrededor de los más pequeños.
Esta hermosa tradición acabó perdiéndose hace décadas, pero gracias al denodado esfuerzo de los componentes de la Asociación de la Ermita de San José, en marzo de 2013, las dulzainas y tamboriles volvieron a sonar por las calles del Rabal para volver a ver bailar a los Gigantes y Cabezudos, con la música compuesta por Francisco Serra titulada “Cabezudos del Rabal”, que fue interpretada por el grupo de percusión de la comparsa de Moros Nuevos.
Esta histórica recuperación estaba compuesta por dos Gigantes: El Príncipe Don Juan Manuel y su mujer Doña. Constanza de Aragón; y cinco Cabezudos: el Moro, el Judío, el Labrador, el Fraile José y el Orejón. La Asociación quiso agradecer a siete personas su implicación con la recuperación del patrimonio y la cultura local; por ese motivo a cada una de las figuras se le asignó un padrino de honor.
Nuestro querido y recordado Vicente Prats Esquembre, Hijo Predilecto de Villena, recientemente fallecido, a quien deseamos con afecto que descanse en paz, fue designado padrino del Príncipe Don Juan Manuel; Laura Hernández lo fue de Doña Constanza; José Miguel Esquembre, del Moro; José Navarro, del Judío; Pedro Marco, del Fraile; Julio Guillen, del Orejón; y Ángel Giner, del Agricultor
Pensaba la Asociación que al Agricultor le faltaba una esposa y por ese motivo se ha creado un nuevo Cabezudo que se va a presentar a continuación y es uno de los motivos por el que estamos esta tarde aquí.
Este nuevo Cabezudo lo han bautizado como “La Dama de Villena”, y quiere ser representación simbólica de la auténtica mujer villenera; es decir: inteligente, entusiasta, trabajadora, constante, creativa, eficiente, educada, moderna y elegante.
También en este caso ha querido la asociación que “La Dama de Villena” tenga su padrino de honor, en este caso madrina de honor. Para ello, dada la manifiesta preocupación que tiene la Asociación por la instrucción, formación y educación de las niñas y niños de Villena, pensaron sus socios que sería adecuado elegir a una mujer que dedicada a la docencia estuviera implicada con el asociacionismo y la cultura de nuestra ciudad.
A la persona que han elegido la conozco bastante bien. Es una mujer que yo creo que nació para ser maestra, que ha sido una excelente maestra recordada y querida por sus alumnos y alumnas, que ha dejado parte de su vida en la defensa y el cuidado de los enfermos de Alzheimer, que está implicada en otras asociaciones y que desde que se convocó el primer Concurso de Relatos y Cuentos de la Asociación se implicó con entusiasmo en el mismo formando parte del jurado. Se llama Paqui Gandía Hernández, y tengo la satisfacción de que sea mi hermana. Felicidades Paqui y gracias a todos por su asistencia.
Eleuterio Gandía Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com