26 may 2023

1955 VOCES DE LA CIUDAD

VOCES DE LA CIUDAD - Por José Mª Gil Mira
PUDIÉRAMOS decir que la actividad es norma y lema del actual Ayuntamiento, activi­dad que se traduce en un afán de superación al servicio de Villena. Hay prisa por con­vertir en bella realidad las importantes obras proyectadas, que tanta falta hacen a la población: mercados, lavaderos públicos, terminación del alcantarillado y de la red de agua potable, vi­viendas protegidas, urbanización de calles y plazas, etc., de convertir, en suma, a nuestra que­rida Ciudad en la gran ciudad moderna, atractiva, acogedora, que Villena puede llegar a ser con sólo un poco de buena voluntad por parte de los que hoy rigen sus destinos. Y nos consta que tesón y buena voluntad no les falta.
Es cierto que entre la Ciudad y la Alcaldía existe hoy, gracias a “Vida Municipal”, emi­sión radiofónica que el Departamento de Cultura del Ayuntamiento emite todos los miérco­les a través de las antenas de la emisora del Frente de juventudes y que ha constituido un verdadero acierto, una mutua comprensión, y que la población conoce todos los problemas y proyectos que la Alcaldía tiene planteados. Pero sentimos verdadera curiosidad por conocer directamente estos problemas así como sus posibles soluciones. Confiados, pues, en la bene­volencia del Sr. Alcalde, siempre dispuesto a complacer, y con la seguridad de que prestamos un buen servicio informativo a nuestros lectores, llegamos hasta el despacho de nuestra pri­mera autoridad municipal, quien nos recibe muy amablemente. Ajustando nuestra visita a esa actividad que preside todos los actos del actual Ayuntamiento, sin más preámbulos, en­tramos de lleno en la conversación.
-Se habla mucho de ciertos proyectos de relativa envergadura, cuyo alcance desearía­mos nos aclarases en primer lugar.
-Comprendo tu impaciencia, amigo Gil, que es muy natural y que comparten otros muchos villenenses, por conocer la verdad sobre esos proyectos. Están terminados los de los dos mercados, aunque, de momento, sólo se construirá uno, que será edificado en la Plaza de Pedro Menor. Su construcción comenzará dentro del presente año, sin precisar fechas que siempre están sujetas a eventualidades de última hora. Hay también dos proyectos de lava­deros en distintos puntos de la población: el primero sustituirá al actual y se construirá al mismo tiempo que el mercado. Existe verdadera preocupación en el Concejo Municipal por resolver cuanto antes el problema de la terminación del alcantarillado y red de aguas potables en aquellos sectores de la Ciudad que todavía no los tienen, convencido como está de la necesidad de estos servicios y de que no darán resultado económico hasta su total ter­minación. Es problema económico y de gran envergadura, pero se están haciendo los trámites necesarios para obtener un préstamo del Banco de Crédito Local que nos permita la instala­ción de estos servicios, tan urgentes para ese sector de población que todavía no los disfruta.
El camarada Máximo García Luján jura su cargo de Diputado Provincial.
-¿Y respecto a los trabajos de urbanización...?
-Dentro de los límites económicos del actual presupuesto, se ha procurado la construc­ción de aceras en diversas calles y plazas, tratando de urbanizar la población, cosa que con­sideramos de vital importancia y necesidad.
-Estaréis satisfechos de haber podido resolver en poco tiempo la cuestión del suminis­tro de agua potable?
-Estamos, desde luego, muy contentos por la solución del problema de las restriccio­nes, que, durante dos veranos, tuvo que soportar la población, dándose la triste paradoja de que Villena, que surte y abastece de agua a varios pueblos, tuviera que padecer este grave contratiempo. En su rápida solución puso la Alcaldía todo su empeño,, consiguiendo, en una carrera contra reloj, estuviese solucionado el problema para la fecha que nos habíamos pro­puesto.
-Otra pregunta obligada, amigo Máximo: ¿qué hay de las “casas baratas”, como el pue­blo las llama?
-La población crece rápidamente y la construcción no va al ritmo de este crecimiento. Padecemos ese problema que es universal: falta de viviendas. Actualmente, tenemos 50 casas construidas, a falta sólo de la urbanización de aquella barriada. Estas viviendas se entregarán en el mes de octubre. Hay otro grupo de 43 casas muy adelantado, y otro de 47 en el paraje de la Celada, cuya cimentación se ha comenzado estos días. En total, son 140 viviendas pro­tegidas las que tenemos en construcción. A esto hay que añadir el proyecto de 60 viviendas ­agrícolas, amplias, con patios grandes, que tendrán puerta independiente de la casa y, en el patio, cuadra y granero. Ya está el terreno adquirido y su emplazamiento será a continuación del grupo de las 43 de que te he hablado.
-Es posible que desees decirnos algo sobre el saneamiento de la antigua calle del “Reloj”...
-No lo consideramos obra de importancia, aunque la calle quedará muy bien y, a pocos metros del centro de la población, se podrá admirar el bello panorama que ofrece la huerta desde la planicie donde estuvo situada la ermita de Santa Bárbara, plataforma estupenda para contemplar el hermoso paisaje que ofrece la Ciudad y su huerta. Para nosotros, más bien tie­ne el hecho un alto significado moral, ya que, durante muchos años, aquella calle estuvo con­denada, por tener focos de inmoralidad pública que no la hacían viable a los ciudadanos honrados, y se ha conseguido extirpar esos focos y transformar la calle. La Ciudad tenía una calle perdida y la ha recuperado, eso es todo.
-Y no es poco. Puedes tener la seguridad de que esta medida ha merecido los más en­cendidos elogios de todos los villenenses decentes y amantes de su pueblo. Los mismos que desearían ver también extirpado el cáncer del analfabetismo, que según parece os preocupa bastante.
-El Departamento de Cultura, que ha dado pruebas patentes de actividad en los cortos meses que tiene de existencia, se preocupa por resolver este problema. Ya está confeccionado el censo escolar y, a principios del próximo curso, se pondrán en práctica varias medidas que asegurarán la asistencia de los menores a las escuelas, así como la de los adultos a las clases nocturnas. Hay que hacer desaparecer esa lacra social del analfabetismo en nuestra Ciudad.
Consejo provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S. presidido por el Excmo. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, en donde aparecen los Consejos Provinciales de reciente nombramiento entre los que figura el Jefe Local de Villena.

Una última pregunta, si no la consideras indiscreta: ¿encuentras muchas dificultades en el desempeño de tu misión?
-La colaboración de todos los concejales es perfecta y cada uno se supera en cumplir la misión que se le ha encomendado. De esta forma el trabajo es más llevadero y los proble­mas tienen más fácil solución. La labor de un Alcalde, por muy abnegada que sea, nunca po­drá ser eficaz si no cuenta con la colaboración de sus concejales y el estímulo y el aliento del pueblo en general. Creemos que, en esta ocasión, se han conseguido ambas cosas, y laboramos contentos por la prosperidad y grandeza de Villena...
Y el Alcalde de esta gran Ciudad, todo cordialidad y simpatía, nos tiende su mano, que estrechamos con el íntimo deseo de que el éxito le acompañe en la realización de cuanto nos ha expresado, y que hemos procurado trasladar a nuestros lectores con la más exacta fidelidad.
Revista Villena 1955
Cedida por... Elia Estevan

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com