1 mar 2023

1991 ORIGEN DE LA ESCUADRA INFANTIL DE LA COMPARSA DE MARRUECOS

ORIGEN DE LA ESCUADRA INFANTIL DE LA COMPARSA DE MARRUECOS
Permítanme antes de entrar en materia sobre la Escuadra Infantil de los Marruecos, hacer un breve comentario sobre la Escuadra de Mochilas de esta Comparsa.
Esta Escuadra de Mochilas, que es la oficial de la Comparsa,' pienso, sin lugar a equivocarme, que siempre ha tenido las mismas características desde su fundación en el año 1866, porque, en el artículo que Alfredo Rojas escribió para la Comparsa en el Centenario, habla del clásico SERRUCHO portado con elegancia y distinción por su Cabo de gastadores, y este artilugio, que siempre ha identificado a esta Comparsa de Marruecos, el que hoy en día se encuentra en el Museo de la Casa del Festero, por sus características, debía de desfilar delante de mochilas y no de capas.
Hasta el año 1945 ó 46, tan solo formaban en esta Escuadra trece festeros, dos filas de seis, más el Cabo de gastadores, lo que daba lugar a someter a sorteo estos equipos, que eran propiedad de la Comparsa, dado el número de festeros que entonces pertenecíamos a ella. Los demás desfilaban con la capa blanca, y algunos, entonces los menos, lo hacían en cabalgaduras.
El equipo completo de la Comparsa constaba de: Mochila, de la que pendía la capa blanca doblada en forma de cabecerilla colocada en la parte superior, y que era propiedad de cada uno de nosotros; un pico de madera travesado en la parte central de la mochila; delantal y manguitos de cuero color amarillo; y un banderín con los colores de la Comparsa donde figuraban en cada uno el apodo de los fundadores, los cuales, emergían del arcabuz que se utilizaba para disparar, propiedad de cada festero.
Cuatro o cinco años más tarde, se pensó ampliar esta Escuadra en seis componentes más, pero a pesar de ello continuaban siendo insuficientes los equipos para el número de festeros que en aquel entonces pertenecíamos a la Comparsa, de ahí, que la gente más ¡oven, tuviésemos que pedirles por favor, a los mayores, que si no nos tocaba en suerte el equipo, nos lo prestasen para desfilar en los actos como eran la Entrada y Procesión y a veces en la Diana del día 6, para el que había resultado agraciado con la suerte, hacerlo en los demás actos, como eran las dianas de los demás días, acompañando al Capitán y Alférez en los actos que ellos tuviesen que intervenir, en la Despedida de la Virgen, etc.
Posteriormente, en el año 1955; pensó la Junta Directiva hacer todos los equipos que fuesen necesarios y que fueran propiedad de coda uno de nosotros, y así se hizo, poro de una forma más cómoda en su utilización, aligerando la mochila, colocando sobre ella una cabecerilla simulando la capa, suprimiendo el pico travesado, el arcabuz que fuese de madera del que emergiera el banderín, delantal y manguitos de piel sintética, ayudándonos económicamente la Comparsa en la adquisición de estos utensilios.
Se confeccionaron bastantes equipos, pero no lo que la Junta Directiva esperaba en principio, ya que, debido a la gran insuficiencia que siempre había de éstos, la gente, sobre todo los más jóvenes, se habían habituado a desfilar con la capa y como de esta forma tenían más libertad de movimientos y acción, continuaron desfilando como antes. De todas las maneras, el número de equipos que se confeccionaron fueron bastantes, toda vez que se tuvieron que formar dos Escuadras con sus correspondientes Cabos de gastadores.
Pasadas las fiestas del 67, la directiva que entonces regía la Comparsa, pensó crear una Escuadra Infantil de mochilas, cuyos equipos fuesen propiedad de la Comparsa, con diecinueve componentes comprendidos entre la edad de 8 y 12 años y someterlos a ensayos para que se fuesen habituando a estos desfiles.
A tal efecto, para darle mayor realce y esplendor a esta Escuadra, se pensó nombrar Capitán, Alférez con su correspondiente bandera y para completar todo ello, confeccionar una carroza, en la que fuesen Sultán, Madrina y la gente menuda que cupiese en ella es decir, una Comparsa pero con infantiles. Y así se hizo, fundándose esta Escuadra Infantil en el año 1968. La bandera que hoy lucen estos chavales so realizó en el mismo taller que la mayor de la Comparsa, con idénticas características, teniendo lugar su bendición en la Iglesia Arciprestal de Santiago el mes de Agosto de 1968 siendo su Madrina, la entonces niña, hija de Pascasio Arenas.
A pesar de que se cogió con mucho tiempo esta iniciativa, llevar la Comparsa y toda la problemática de esta Escuadra Infantil con todos los preparativos e inconvenientes que ello lleva consigo, nos faltaba tiempo, y ello dio lugar a ultimar todos sus detalles a marchas forzadas, hasta el extremo de que los equipos se entregaran el día 5, algunos de ellos a punto de empezar la Entrada, y los turbantes, que se confeccionaron en Alicante, por diferentes circunstancias, hubo de ir por ellos, llegando a ésta bastante después de terminada la fiesta del pasodoble, en fin una verdadera epopeya la que vivimos los últimos días los que estábamos al frente de todo esto cometido, pero la Escuadra desfiló en su momento como estaba previsto.
Esta Escuadra, que muy bien se le pudiera denominar Minicomparsa por su reducido número de componentes, fue tal el empeño que en ella pusieron los chavales, que a los mayores nos afloraron las lágrimas cuando los vimos desfilar, con esa marcialidad, uniformidad y el bien querer hacer las cosas, que la hicieron tan grande, que nos dieron una gran lección a los mayores. La gente aplaudía insistentemente con tesón en todo su extenso recorrido. Fue un verdadero éxito su creación de la que los Marruecos nos sentiremos siempre muy orgullosos y satisfechos.
Y como colofón a tan efímero acontecimiento, la Junta Central de Fiestas les concedió, muy justamente merecida, la Mención de Honor, leyéndose el acta en los balcones de la Casa del Festero el día 9 por la noche.
Esto fue un verdadero orgullo para los dirigentes de esta Comparsa de Marruecos, porque pronto cundió esta maravillosa idea en el seno de las demás Comparsas, dando lugar a que todas ellas crearán estas Escuadras Infantiles, y a su vez, que la Junta Central de Fiestas le dedicase un acto exclusivamente para estos chavales, como fue el Desfile de la Esperanza, nunca tan mejor definido.
Esta Escuadra Infantil, que tantos y tan merecidos premios ha conseguido para la Comparsa de Marruecos, merece siempre una cuidada y especial atención, ya que siempre es el futuro de la Comparsa, pues la única idea que nos movió a nosotros su creación no fue ni más ni menos que, desde pequeños fuesen tomando conciencia de su responsabilidad de festeros, y que un día, cuando se hicieran mayores supieran, que la Escuadra de mochilas es la oficial de la Comparsa, procurando que cada año vaya en aumento.
Relación de los fundadores de la Escuadra Infantil:
Capitán:
Alférez:
Madrina Infantil: Mari Cruz Rojas.
Sultán: José Joaquín Rico Estevan.
Cabo de Gastadores: Bartolomé Milán Ferrándiz.
Componentes de la Escuadro de Mochilas:
Benjamín Menor Marín.
Fernando Estevan Pérez.
Juan Milán Gómez.
Vicente Martínez Ferrándiz.
Sebastián García Catalán.
Pedro Luis Rico Marco.
Hijo de José Mª el Creído.
Francisco García Miralles.
Luis Miguel Maestre Pardo.
Blas Martínez Francés.
Pedro Rico Estevan.
Pedro Miguel Valdés.
José Francisco Gisbert Benito.
Hijo de Eduardo Palao.
Hijo del Caete.
Francisco Navarro Maestre.
Villena, Abril de 1.991. FRANCISCO MAESTRE
Extraído del Libro de 125 Aniversario Bando Marroquí
Cedido por… Paco Marco Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com