19J 2017 EN VILLENA "NO A LA VIOLENCIA"

Villena se moviliza contra la violencia de género
El Ayuntamiento de Villena se une a lo largo del día de hoy a las concentraciones en toda España para reclamar ante los Presupuestos Generales del Estado cifras dignas para luchar contra la violencia de género en España.
Este mediodía se ha iniciado en el claustro del Ayuntamiento de Villena una concentración en favor de la igualdad entre sexos y contra la violencia de género. Se trata de una convocatoria surgida desde la Comunidad Valenciana a la que se han sumado municipios de todo el territorio español.
Las concentraciones nacionales agrupadas bajo el nombre de 19J van a durar hasta las 00:00 horas de esta noche y en ellas se pide al gobierno de la nación que aumente la partida destinada a combatir y prevenir la violencia de género antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, prevista para esta semana.
En estos presupuestos la cantidad destinada a luchar y prevenir la violencia contra las mujeres supone un 0,0001% del total con un montante que ronda los 31 millones de euros para todo el estado español. El movimiento 19J reclama al gobierno central que aumente la partida hasta los 120 millones de euros.
A las 12:00 horas se ha iniciado esta concentración en Villena en la cual una portavoz del Consejo por la Igualdad ha realizado unas palabras y ha procedido a la lectura de un manifiesto reivindicativo. A continuación la concejala de Igualdad ha leído la moción que se presenta a Junta de Gobierno para elevar al Pleno Municipal estas reclamaciones a los Presupuestos Generales del Estado.
“Cuando realmente se quiere algo hay que apoyarlo con los presupuestos”, ha señalado la edil villenense quien ha protestado al considerar “una vergüenza este Pacto de Estado” para denunciar públicamente que las partidas que el gobierno de España destina a la violencia de género hayan desdencido un 10% desde hace diez años.
La concentración en el claustro del Ayuntamiento de Villena se lleva a cabo durante todo el día y habrá una mesa informativa donde poder firmar en apoyo a la moción. Esta tarde hay previstas diversas actividades, a partir de las 17 horas se desarrolla un taller de manualidades para elaborar flores, a las 19:00 horas hay una lectura de poemas y a partir de las 21 horas se proyectan cortometrajes sobre la violencia de género.

MANIFIESTO 19J
En lo que llevamos de año son 28 las mujeres asesinadas por la violencia machista que también se ha llevado por delante la vida de 6 criaturas.
Quienes hoy estamos aquí presentes estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones, de escuchar discurso de condena, de lamentos, de duelo...
Consideramos que la violencia machista es una cuestión de estado, que afecta a la mitad de la población, y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios, como se exigió en el Pacto de Estado reclamado en 7N en las calles de Madrid.
Sin embargo, ahora, en los Presupuestos generales del Estado de 2017 de próxima aprobación, comprobamos que la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros lo que supone un 0.0% del total de Presupuesto. Eso significa que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, que no se atiende la violencia sexual como prevee el Convenio de Estambul desde 2014. Implica que no se mejore la respuesta policial y judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en la ley de Igualdad. Significa que ese Pacto de Estado nacerá muerto.
Por eso, convencidas de que ha pasado el tiempo de las palabras y es la hora de los hechos, nos hacemos presentes en este Ayuntamiento con una exigencia muy concreta al Gobierno del Estado: la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista.
No admitimos rebajas, ni más dilaciones. Entendemos que no es negociable el precio de la vida de las mujeres. Y por eso hoy en muchos Ayuntamientos, se está dando lectura a este manifiesto, como primer aviso de la decisión tomada por quienes no vamos a tolerar la inactividad, la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violencia machista.
En Villena, a 19 de Junio de 2017

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com