9 jul 2023

1968 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

HECHOS SALIENTES DEL AÑO
6 OCTUBRE 1967
Televisión Española realiza un reportaje en nuestra ciudad sobre el Tesoro de Villena. La cámara y el locutor comentador, captan vistas de este Tesoro arqueológico como así también varios planos del Museo "José María Soler", completando este reportaje con varios comentarios de nuestro Alcalde, don Pascasio Arenas López, y el Director del Museo Arqueológico, don José María Soler García.
7 OCTUBRE 1967
Con asistencia de Autoridades, Director y Profesorado, padres de alumnos y gran número de éstos, tuvo lugar el acto de apertura del Curso en el Instituto Nacional de Enseñanza Media "Hermanos Amorós".
21 OCTUBRE 1967
Se inaugura la feria tradicional de octubre con asistencia de autoridades, Comisión de Fiestas y señoritas Madrinas de Comparsas especialmente invitadas al acto. El número de feriantes que han instalado en esta feria fue superior al de años pasados.
30 Y 31 OCTUBRE 1967.
En la Delegación Comarcal de Sindicatos, tienen lugar los Cursos de Academia Sindical, Secciones Sociales.
19 NOVIEMBRE 1967.
Con motivo del Cincuentenario de la llegada a Villana de los Salesianos, equipos móviles de T.V.E. se desplazan a nuestra ciudad para televisar la Santa Misa Concelebrada que tiene lugar en la Iglesia Arciprestal de Santiago.
Asisten a la misma relevantes personalidades de la nación, autoridades provinciales y locales, siendo oficiada la misa por el Iltmo. y Rvdmo. señor don Pablo Barrachina, Obispo de la Diócesis.
Por acuerdo del Pleno del M. I. Ayuntamiento concediéndole la Medalla de Oro de la ciudad a la Comunidad Salesiana de Villena, se celebró un importante acto en el Teatro Chapí, con asistencia de autoridades religiosas y civiles nacionales y provinciales, imponiendo el señor Alcalde esta condecoración en la persona del salesiano reverendo señor don Modesto Bellido, desplazado expresamente a estos actos desde Turín.
5 DICIEMBRE 1967.
Se constituye en Villena el Sindicato Local de la Construcción.
8 DICIEMBRE 1967.
A los 75 años de edad falleció doña Gloria Marco Calomardo. Figura destacadísima en nuestra ciudad por su gran labor musical y artística, dejó patente huella en varias generaciones como profesora de piano.
19 ENERO 1968.
Visitan las escuelas de enseñanza primaria de nuestra ciudad el Director General de Enseñanza Primaria, el Excmo. señor Gobernador Civil de la Provincia, a quienes acompañan nuestro Alcalde y otras autoridades de la provincia.
2 FEBRERO 1968.
Toma posesión de su cargo como Presidente del Sindicato Local de la Construcción don Juan Millá Mira.
19 MAYO 1968.
Visita nuestra ciudad el Iltmo. señor don Jesús Aparicio Bernal, Director Gral. de Radio y Televisión y Procurador en Cortes.
Durante su estancia en nuestra ciudad, asistió a una reunión en la Delegación de Sindicatos a la que asistieron presidentes de cooperativas, industriales y comerciantes adscritos al Sindicato de la Vid.
Realizó igualmente visita al Ayuntamiento y Colegio Salesiano.
12 DE JUNIO 1968.
"Día de Alicante" en la Feria del Campo.
La excelentísima señora doña Carmen Polo de Franco, tras presenciar una exhibición del Grupo de Coros y Danzas de Villana, departe con sus componentes encomiando la interpretación de los bailes y el traje típico de villenera que mereció su especial atención.
15 JUNIO 1968.
Tiene lugar el Concurso de Carteles para las Fiestas de Moros y Cristianos del presente año, adjudicándose el primer premio al artista villenense Vicente Rodes Amorós, y el segundo al también artista local Restituto López Hernández.
23 JUNIO 1968.
Organizado por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento, se celebra el "I Concurso Escolar de Pintura al Aire Libre - Pepe Cortés". Los premios fueron adjudicados a los escolares: María Dolores Paleo Hernández, José Navarro González, en el grupo de alumnos de 6 a 8 años. Rafael Gómez Albertos, Bernardo Egido Martínez y Pascual Vidal Sánchez en el grupo de escolares de 11 a 14 años de edad.
25 JUNIO 1968.
Clausura de Curso en el Taller Escuela Sindical de Formación Profesional con asistencia del Delegado Provincial de Sindicatos; señor Alcalde Presidente del M.I. Ayuntamiento; Vicesecretario Provincial de Obras Sindicales; Delegado Comarcal de sindicatos y otras Autoridades y Jerarquías Provinciales y Locales.
10 DE JULIO 1968.
Se lleva a cabo la instalación y funcionamiento de un potente grupo bomba para extracción de agua potable que logra, después de muchos años, proporcionar a la población un servicio regular en el abastecimiento de agua potable.
29 JULIO 1968.
Con asistencia del Director Gral. de Industrias Textiles y otras varias, del Excmo. señor Gobernador Civil de la Provincia; del Jefe del Sindicato Nacional de la Piel, del Delegado Provincial de Sindicatos, del señor Alcalde de nuestra ciudad y otras autoridades provinciales y locales, es bendecida por el Rvdo. señor Arcipreste don Ginés Ródenas y se inaugura la nueva fábrica de la empresa Calzados IROJEI, S. L., acogida a los beneficios de la acción concertada.
1 AGOSTO DE 1968.
Convocado por el Departamento de Cultura del M.I. Ayuntamiento, el jurado nombrado al efecto, adjudica los premios correspondientes al Certamen Literario "Gaspar Archent y Antonio Marín", en la forma siguiente: Premios "Gaspar Archent", Primer premio dotado con 3.000 pesetas a don Vicente Valero Costa, por su trabajo en prosa titulado "San Antón o la tradición de la hoguerica en Villena". Segundo premio, dotado con 2.000 pesetas, a doña Elisa Valero Maluenda y don José Puche Acien, por su trabajo en prosa con título "Nace la imprenta".
Premios "Antonio Marín". Primer premio, dotado con 3.000 pesetas, a don Vicente Valero Costa, por su trabajo en verso titulado "Para saberme humano me recuerdo". Segundo premio, dotado con 2.000, a doña Estefanía Menor Valiente, por su trabajo en verso con título "En la despedida", y tercer premio, con 1.000 pesetas a don Pedro Hernández Sanjuán, por su trabajo en verso titulado "Fiesta brava en Villena".
MUSEO ARQUEOLÓGICO "JOSE Mª SOLER"
Nuestro ya famoso Museo Arqueológico sigue despertando la curiosidad y el interés de multitud de personas pertenecientes a todos los estamentos sociales.
Entre los miles de visitantes registrados desde septiembre de 1967 hasta agosto de 1968, recordamos por su especial significación a las personalidades siguientes:
Iltmo. señor D. M. de Mendiaro, Presidente de la Diputación de Albacete.
Profesores Joan J. Taylor, de Inglaterra; Hans Rodewald, de Alemania, y Karin Thorelli, de Suecia.
Iltmo. señor don José Abad, Alcalde de Alicante.
Dr. don Manuel Casamar, Director del Museo de Málaga.
Iltmo. señor don Jesús Aparicio Bernal, Director General de Radjo y Televisión.
Dr. don Álvaro López, de Valencia.
Dr. Walter W. Taylor, Profesor de Antropología de la Universidad de Illinois (U.S.A.).
Prof. Rudolf Berte Clay, de la misma Universidad.
Dr. Frederick R. Matson, Prof. de Arqueología de la Universidad de Pensilvania (U.S.A.).
Don Luis S. Ramos Gómez, de la Universidad de Barcelona.
Prof. Yves Solier, del Centro de Investigaciones de París.
Doña Mary Delgado, escritora argentina. Dr. don Juan Magro, de Alicante.
Iltmo. y Rvdo. señor don Pablo Barrachina, Obispo de Orihuela-Alicante.
Iltmo. señor don Joaquín Tena Artigas, Director General de Enseñanza Primaria.
Iltmo. señor don Pedro Zaragoza, Presidente de la Diputación de Alicante.
Excmo. señor don Antonio Tovar Llorente, de la Real Academia Española.
Dr. don Pedro de Palol Salellas, Prof. de la Universidad de Valladolid.
Don Jorge Llopis, escritor.
Doctora doña Ana Muñoz Amilibia, Profesora de la Universidad de Barcelona.
Dr. don Juan Maluquer de Motes, Profesor de la Universidad de Barcelona.
Dr. don Antonio Barbero Carnicero, de Alicante.
Dr. don Martín Almagro Basch, Profesor de la Universidad de Madrid y Director del Museo Arqueológico Nacional.
Extraído de la Revista Villena de 1968

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com