17 jul 2017

2017 FINALIZA "EL CASC VILLENA 2017"

Finaliza la quinta edición de “El CASC” con la creación de un Manual de acción integral a largo plazo
El CASC (Certamen de Activación Socio-Cultural) es un festival organizado por la oficina el Fabricante de Espheras, el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante que actúa en la zona histórica de Villena en pos de la mejora de la integración del barrio en la ciudad.
El Certamen se organiza desde hace ya cuatro años con una asistencia multicultural muy enriquecedora que ayuda a mantener activo el evento. El pasado sábado 15 de julio, con motivo de la finalización de las jornadas de este año, se celebró una charla expositiva que evaluaba los resultados de “El CASC” 2017.
Este año se ha roto con la metodología que venía siendo estándar en el festival, los proyectos de este certamen han tenido un objetivo teórico de mucho más peso que en los años anteriores donde las acciones prácticas en el barrio eran el centro de los proyectos.
La razón de este cambio ha sido tomada a raíz del análisis sobre las anteriores ediciones del CASC. “Desde la dirección” Comentaba Pascual Herrero organizador del proyecto, “Nos dimos cuenta de que en algunos casos las acciones que tomábamos no tenían el impacto esperado”
Se ha considerado que a veces los resultados han sido menores a lo esperado dado que el proyecto de activación del casco histórico solo se realiza durante un corto periodo de tiempo en verano. De esta conclusión surge el nuevo planteamiento para este año:
La creación de un manual conjunto que agrupe por una parte el Estudio de Paisaje del Termino Municipal, La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI) y el plan Especial del Centro Historico (Original y Modificaciones) y por otra parte los cuatro documentos resumen de los resultados del CASC de 2013 a 2016.
De esta manera, desde la dirección del festival, pretenden entregar al Ayuntamiento de Villena unas metodologías de actuación, para los eventos o acciones que sucedan en el casco histórico en forma de este Manual, para poder alargar el impacto del Certamen de Activación Socio-Cultural durante todo el año.
Por otra parte entrando en el concepto de los talleres realizados en esta edición en paralelo al proyecto del Manual de Acción podemos hablar de tres mesas que han trabajado a lo largo de estos 5 días de Certamen conjuntamente en “Patrimonio urbanismo y Vivienda” otra mesa en “Inclusión social, convivencia y participación” y la última mesa sobre “Medio ambiente, paisaje y desarrollo local”.
En estas mesas se trató de evaluar la situación del centro histórico entorno a cada temática diferenciada y como “El CASC” había trabajado sobre cada uno de ellos. El certamen también es conocido por la relación que siempre existe entre las personas participantes que trabajan en el proyecto y los vecinos y vecinas del barrio que aportan sus ideas, opiniones y sus problemáticas. Que, como decía Santi Hernández, organizador del evento, “Esta relación nos ayuda a llevar esta realidad un poco más técnica a su vida más cotidiana, a su día a día y a sus vivencias”.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com