20 jul 2017

2017 JUNTA CENTRAL MICRORRELATO DE LA SEMANA SDAD. MUSICAL R. CHAPÍ... "Historia de una batuta"

Cada semana el grupo Cronistas de Villena publica un microrrelato relacionado con nuestra Fiestas de Moros y Cristianos, poniendo en valor “pequeñas perlas” inspiradas en nuestra Fiesta con infinidad de matices: originales, entrañables, históricos, populares, etc.
No te las pierdas en www.dia4quefuera.com
Historia de una batuta
Autor: Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí
Mis primeros días en la Sociedad. Voy a la sede, alzo la vista, y entonces la vi. Un escalofrío me recorre el cuerpo, ¡una batuta!. Mi alegría se vuelve inmediatamente en confusión. “¡Vaya, una batuta solitaria!. Una batuta sin una mano que sea su dueña se convierte en un simple `palo´ pensé.
Sigo con mis cábalas. Y al cabo de un tiempo, empiezo a oír, tras la puerta que da paso a la sala de ensayos, una melodía. Alguien abre la puerta, y en un resquicio, lo único que mis ojos ven, es ¡una batuta!, que se mueve de forma rítmica, marcial, muy marcadamente. Alguien cierra la puerta.
El tiempo avanza. Se vuelve a abrir la puerta. Esta vez no veo sólo la batuta, ella está enganchada a una mano. Están envueltas en una especie de baile insinuante y acompasado, que provoca las notas alegóricas, casi sensuales, que suenan en ese momento. Se vuelve a cerrar la puerta.
Pasa la tarde, y se abre la puerta de par en par. Esta es mi oportunidad. Veo la batuta, la mano, y tras ellas al verdadero dueño de las dos, la persona que las dirige. La batuta y la mano se mueven de forma rápida, alegre, casi compulsivamente. El dueño de ellas mueve su cuerpo rítmicamente.
Los músicos terminan el ensayo. Y la vuelvo a ver, -¡una batuta solitaria!-. Me voy con la esperanza de que, en un tiempo no muy largo, vea la batuta en una nueva danza al son de nuestra música para Moros y Cristianos.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com