3 jul 2017

2017 "LO QUE NO SE CONOCE NO SE QUIERE" JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS CABEZO/MUSEO

Éxito durante las dos primeras semanas de excavación en el yacimiento del Cabezo Redondo
Las expectativas para estas jornadas de visita en las excavaciones del Cabezo Redondo eran positivas pero sin lugar a dudas se han visto superadas. Mercedes Menor Céspedes, concejala de Turismo y Museos, junto con la Directora del Museo Arqueológico José Mª Soler, Laura Hernández Alcaraz, han comentado gratamente las cifras de asistencia y especialmente el profundo agradecimiento hacia el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández Pérez, que ha estado a cargo de las excavaciones durante los últimos treinta años.
En el ecuador de las excavaciones del yacimiento del Cabezo Redondo se han registrado más de 800 visitantes,120 de los cuales han utilizado el autobús contratado por el ayuntamiento para transportarse hasta las mismas. Todos ellos animados a acudir en este fin de semana para disfrutar de las piezas claves halladas en las ultimas dos semanas de excavación. Así mismo otros 306 visitantes se han acercado al Museo Arqueológico de Villena para poder completar su visita arqueológica con los hallazgos de años anteriores, y poder además presenciar el Tesoro de Villena.
El profesor Hernández comentaba la gran importancia de los yacimientos del Cabezo Redondo en la perspectiva de la Comunidad Valenciana, en sus propias palabras "cualquier arqueólogo de la comunidad, e incluso de fuera de ella, ha pasado por Villena, que es ya un centro de interés práctico de gran reconocimiento para historiadores y arqueólogos". Hablaba sobre cómo estas últimas semanas podrían ser de especial utilidad para apoyar una de las teorías mejor fundamentada que explicaría el origen del Tesoro de Villena.
La teoría del comercio con la parte más oriental del Mediterráneo como explicación para la aparición del tesoro coge más fuerza ahora que se han hallado algunas piezas singulares como son una cuenta de pasta vítrea y una pieza trabajada en marfil de elefante. Estas piezas trabajadas con técnicas desconocidas en nuestra tierra hasta varios siglos más tarde fueron importadas probablemente a cambio de carne, ya que según opina el experto de esta materia, la cuenca de Villena era muy rica en fauna gracias a su situación geográfica.
También ha comentado la vital importancia de que por primera vez hayan podido excavar en la cima del cabezo y dicha posición les haya ayudado para entender la importancia táctica y comercial de los cabezos como emplazamiento. De esta manera se puede explicar la razón por la que los casi 30 pequeños poblados de la comarca fueron abandonados y se concentraron en el Cabezo Redondo, llegando a formar “barrios” y hasta “calles” semejantes a como las conocemos hoy en día.
Las nuevas perspectivas aportadas sobre el poblamiento de Villena en el pasado y su modo de evolución sin duda son una de las razones por las que hasta cincuenta profesionales y estudiantes de historia o arqueología se apuntaron para trabajar los yacimientos y a su modo disfrutar de los mismos. El profesor Hernández se lamentaba de que solo 18 alumnos hayan podido finalmente asistir, ya que demasiados profesionales entorpecerían el proyecto o sería inviable para la excavación.
Sin embargo y pese a que las jornadas oficiales de visita hayan finalizado, Hernández invita a cualquier persona interesada en asistir a lo largo de las próximas dos semanas ya que estará encantado “de recibir a nuevos interesados en la materia al yacimiento”. Citando a la propia concejala de Turismo, Mercedes Menor, “Lo que no se conoce no se quiere”, incentivando la visita del Cabezo Redondo respetarlo y compartir el conocimiento adquirido de nuestra tierra.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com