15 oct 2023

1899 - 1992 PADRE PABLO MENOR, S.J.

P. Pablo Menor, S.J. (1899 - 1992)
Fundador de Pro Ecclesia Sancta
El Padre Pablo Menor nació en Villena (Alicante, España) el 11 de agosto de 1899. A los 10 años entró en el Seminario Menor de Murcia y el 31 de diciembre de 1917 ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús en Granada. Llegó por primera vez al Perú en 1925, destinado al colegio San José de Arequipa. Cursó la Teología en Sarriá (Barcelona) y recibió la ordenación sacerdotal el 26 de julio de 1931. Hizo la Tercera Probación en Caldas de Canavezes (Portugal) y en 1933 regresó al Perú para quedarse definitivamente.
En pleno difícil siglo XX, el Padre Menor, supo mantenerse hijo fiel de la Iglesia hasta la muerte. Apóstol del Corazón de Jesús en los umbrales del tercer milenio cristiano, fue el instrumento de la Providencia para la fundación de Pro Ecclesia Sancta y Avanzada Católica. ¡Encender nuevamente las almas! ¡Despertarlas para Cristo! ¡Llamar otra vez en nombre del Señor para evangelizar el mundo! ¡Ser santos y conquistadores de santos! Magnífico programa para el nuevo tiempo en el que hemos entrado ya.
Desde el Padre Menor hasta San Ignacio; desde San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán y San Bernardo hasta San Pablo, CORRAMOS CON LOS GIGANTES para afrontar la vida como ellos lo hicieron: como líderes, como servidores, como gente tenaz, como triunfadores, como hombres de Dios y de su Santa Iglesia a cuya permanente renovación, fortalecimiento y expansión queremos humildemente contribuir ad maximam Trinitatis gloriam.
Oración para sentir con la Iglesia
El P. Menor amó a la Iglesia porque amó apasionadamente a Cristo. Supo trascender de este modo las limitaciones y miserias que los hombres, pastores y laicos, arrastramos. Y vio, más allá de la epidermis humana, y hasta demasiado humana, a la Verdadera Esposa de Cristo, la Santa Iglesia Católica.
Él sintetizó esta perspectiva en la "Oración para sentir con la Iglesia". Nuestro fundador ha querido formular lo que "vio" su corazón y nos lo ha dejado como testamento espiritual, como programa apostólico, como horizonte:
"Señor Jesús
si de tu Corazón herido
brotó como Esposa tuya muy querida
nuestra Madre Iglesia,
Una, Santa, Católica, Apostólica;
dame un mismo entender, querer y sentir con Ella,
sobre todo en materias
que rocen con el dogma y la moral,
ame y obedezca con pasión
al Papa, tu Vicario,
y una obediencia también rendida
a los sucesores de tus Apóstoles,
nuestros Obispos.
Hijo fiel de tu Iglesia hasta la muerte,
su doctrina me ilumine, sus glorias me honren,
sus persecuciones me aflijan,
sus fallas me estimulen;
por Ella ore, por Ella trabaje,
por Ella sucumba.
Amén, amén.
Testimonios
"Fue un hombre que impresionaba por su aspecto exterior de hombre de Dios, por su humildad, su abnegación. Era un enamorado de la santidad".
+P. Pedro Gassó, S.J.
"Un perfecto religioso. Me queda el recuerdo de su santidad".
+P. Antonio Arana, S.J.
P. Ignacio Muguiro, S.J.
"Un hombre de obediencia a lo San Ignacio".
P. Antonio González Callizo, S.J.
"Fue un gran modelo de oración, un hombre de sagrario, vivía la presencia de Dios... un contemplativo en la acción. Formó líderes".
Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, S.J. Obispo emérito de Chimbote
"Era muy fácil imaginarse al P. Menor y casi inevitablemente saltar de su imagen y de su rostro, a una imagen, a un rostro del Corazón de Cristo, porque eran dos figuras que mutuamente se hablaban uno al otro con mucha facilidad".
P. Ignacio Muguiro, S.J.
"Son hombres que pasan por la vida y que no suelen repetirse".
+Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, S.J. Arzobispo emérito de Arequipa
"Un hombre de Dios; correspondió a Cristo con la mayor generosidad".
Mons. Manuel Prado Pérez Rosas, S.J. Arzobispo emérito de 'hojilla
"Fue un sacerdote ejemplar, un verdadero jesuita, un verdadero sacerdote del Señor que llegó a una santidad que realmente se reflejaba en su vida, en su acción, en su apostolado".
+Cardenal Juan Landázuri Ricketts
"Era la santidad del Padre Menor lo que impresionaba".
Mons. Luis Sánchez Moreno-Lira Arzobispo emérito de Arequipa
Quienes reciban alguna gracia especial, luego de haberla pedido por medio del P. Pablo Menor, para mayor gloria de Dios, pueden escribir a: padremenor@proecclesiasancta.org
Con las debidas licencias
Lima, Perú

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El sacerdote jesuita PABLO MENOR MENOR , es NACIDO EN LA CIUDAD DE VILLENA. Pertenece a una familia (apellido MENOR), QUE VIENE A LA CIUDAD DE VILLENA en la RECONQUISTA (AÑO DE 1340). Sus antecesores eran militares segun data el árbol genealógico de ESTA FAMILIA DE APELLIDO MENOR . El primero que data en este árbol genealógico de la familia MENOR , es EL CAPITAN JUAN MENOR QUE ERA CAPITAN DE ALFONSO XI DE CASTILLA Y COM0 HE DICHO ANTES SE ASIENTA EN VILLENA POR VENIR EN LA RECONQUISTA CRISTIANA CONTRA EL ISLAM. 1/3 de la población de la CIUDAD DE VILLENA esta relacionado con el apellido MENOR.Yo en mis apellidos tengo 4 apellidos del apellido MENOR, PERO AL SER DE MUJER SE PIERDEN A NIVEL OFICIAL. EN CASA CONSERVAMOS UNA FOTO DEL ABUELO DE PABLO MENOR MENOR SJ., QUE SE LLAMABA PABLO MENOR LOPEZ QUE ERA HERMANO DE MI TATARABUELA JUANA MENOR LOPEZ.TAMBIEN SE POR TRADICION ORAL DE MI TIA MARIANA HURTADO HERNANDEZ QUE MI BISABUELA JUANA HURTADO MENOR era prima hermana de PABLO MENOR BERNABE QUE ERA EL PADRE DE PABLO MENOR MENOR SJ.
ES MUY INTERESANTE Y UN HONOR PARA LA CIUDAD DE VILLENA ,tener un paisano SACERDOTE FUNDADOR DE UNA CONGREGACION RELIGIOSA CATOLICA NACIDA EN EL PERU LLAMADA PRO ECLESIA SANTA. TAMBIEN PODRIAMOS DESTACAR DE PABLO MENOR MENOR SJ. SU AMOR A LA IGLESIA CATOLICA,destacando sus facetas de gran trabajador,voluntad, obediencia , y humildad.NO ES MUCHO LO QUE HE DICHO , PERO HE QUERIDO DEJAR ALGUNAS ANECDOTAS. PASCUAL RIBERA HURTADO .

Unknown dijo...

No se puede dejar de hablar de (PRO ECLESIA SANTA) y del Movimiento Avanzada Católica (MAC), Ambas obras del corazón de Jesús, son almas gemelas, tienen la misma visión y misión, comparten los mismos principio y fundamentos, consagrados y laicos unidos hacia un mismo horizonte, gracias a nuestro fundados el Padre P. Menor.
Digo nuestro porque pertenezco al MAC casi 9 años en la fundación de Trujillo-Perú, con una hija religiosa en PES, mis tres hijos y esposa comprometidos en diferentes ministerios, somos familia espiritual y milicia.
Nuestra vocación: La Santidad. "Santos y Conquistadores de Santos"
Vivimos y promovemos la Santidad y perfección. Pueden seguirnos en YouTube Avanzada Católica.
Déjate Amar por Dios. Déjate amar por el Corazón de Jesús.

El corazón de Jesús me lo a dado Todo.

Jorge Cuba A.

Victoria dijo...

Hola:

Estaría interesada en ponerme en contacto con usted, pues era el bisabuelo de mi abuelo, Pablo Menor López, soy descendiente de su primera esposa, y los apellidos se han perdido, al ser por linea materna.
Como es anónimo su comentario, le envio mi email.
Victoria. in.veritate.libertas@gmail.com

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com