1939 LA CRUZ DE LOS CAÍDOS 18 DE JULIO

El 18 de julio fue declarado fiesta nacional y siguió siendo durante toda la dictadura y hasta el año 1977. Se celebraba con numerosos actos conmemorativos y festivos en todo el país y los trabajadores recibían ese día una de las pagas extra a que tenían derecho y que era conocida como «paga del 18 de julio».
Foto cedida por... Salvador Pérez Bellod
La cruz de los caídos por dios y por España en el Paseo Chapí, al fondo a la derecha se puede ver el monumento a Chapí anterior al que conocemos, mas tarde fue trasladada a la Plaza de las Malvas y actualmente esta cruz está en el cementerio.Foto extraída de la Revista Azul de 1939
LA CRUZ ITINERANTE...
Paseo Chapí... años 40
 Plaza de las Malvas... años 70
(traslado en 1980) Cementerio... año 2012

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué pone abajo de "caídos por dios y por españa"?

Anónimo dijo...

que vuelva la paga del 18 de julio

Villena Cuéntame dijo...

SI NO ESTOY EQUIVOCADO PONE... PRESENTES

José Antonio Garcia dijo...

Que gran noticia aquella que venía en formato de titular y que decía: "Ha caido la cruz de los caidos".

Anónimo dijo...

jose antonio tu seguro que eras de los que te alegrabas,por que quemaban iglesias y la gente de TODA CONDICION que iva a ellas les daban el paseillo,que democracia mas grande perdio españa con la 2 republica por la puñeta.

Anónimo dijo...

Aqui no se trata de quemar iglesias,la barbarie ocurrió en la guerra por ambos lados, pero se trata que durante 40 años un régimen fascista mantuvo a raya a media España, y los que no estaban de acuerdo solo le quedaba el exilio, o la cárcel, o el miedo. Cuando quitaron esa maldita cruz donde se acordaban de los triunfadoes franquistas, yo brindé con sidra, al igual que cuando murió paquito. Sin embargo maldecí e insulté de asesinos al gobierno de la dictadura, cuando asesinaron a 6 presos políticos en 1975, el famoso Proceso de Burgos. Estos acintecimientos, tampoco se olvidan...

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com