24 may 2023

1985 D. ESTEBAN BARBADO REDONDO (MÉDICO)

D. ESTEBAN BARBADO REDONDO
Médico - Un sabio humanista
Un día de primavera de 1985, cientos de hogares villenenses, lloraron porque ya nunca podrían tener entre ellos al hombre bueno, sencillo, honesto, de voz queda, de desbordante entrega, y servicial puntualidad, alumno en su juventud de D. Antonio Machado, infatigable lector, buen ciudadano e incomparable medico. Lloraron porque el hueco que dejaba D. Esteban Barbado era imposible de ocupar y sintieron en sus corazones esos perdida como si un trozo de algo suyo se marchara.
Don Esteban Barbado amó a Villena como lo hacen las gentes de bien, sin alardes. De forma infatigable atendió día a día a sus enfermos y como dijo de él Paco García, mi amigo y compañero.
“Trabajó durante muchos años, más que ningún médico en Villena y después de tanto esfuerzo y de tanta entrega, solo le quedó vivir y morir en un modesto piso de alquiler y tener, como lujo, un televisor en blanco y negro”.
Don Esteban Barbado, nació en Santa María de Nieva (Segovia) el 6 de Enero de 1920, Día de Reyes. Estudió medicina en Madrid y quiso la fortuna que ganara la plaza de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) en Villena, en el mes de Enero del año 1943, lo que hizo que fijara su residencia con nosotros hasta su fallecimiento compartiendo ocupación con el Seguro de Enfermedad. El año 1973 dejó estas ocupaciones y desde el 1 de Agosto se dedicó al ejercicio libre de la medicina, destinando también parte de su tiempo a la investigación.
Poseía una inteligencia muy equilibrada y una memoria exquisita, que le permitía llamar a todos sus pacientes por su nombre e incluso a comentar acontecimientos, situaciones y pasajes de otras visitas con una minuciosidad extraordinaria
Entre sus cualidades humanas, como buen castellano, es de destacar su amor al prójimo y su profunda religiosidad, por haber crecido en este ambiente. No es difícil recordarle en las ceremonias religiosas siempre sentado a la misma altura en los bancos de la izquierda de la Iglesia de Santiago.
Abandonó este mundo como su profesor decía “ligero de equipaje”, pero con una historia repleta de rentas emocionales y agradecimientos sinceros de gentes sensibles a los que le tendió su mano amiga.
Ernesto Pardo Pastor (2014)

6 comentarios:

Abel García dijo...

Gracias Ernesto por recordarnos a Don Esteban, tal y como lo definía mi padre, Paco García: "por encima de todo, una buena persona".

Juan Vives Bravo dijo...

Magnífico texto de Ernesto. Lleno de cariño y admiración.

Unknown dijo...

Comparto totalmente las opiniones de este artículo de Ernesto Pardo, D. Esteban fue sin duda un hombre bueno, repleto de cualidades que supo desparramar, sin pedir nada a cambio, en favor de cuantos disfrutamos de su gratificante cercanía y aunque materialmente no obtuvo la recompensa que sin duda merecía, su gran recompensa la recibió teniendo a su lado a su esposa, Dª. Rosita Salmerón, de la que cualquier elogio sería insuficiente para describir su valía personal. Sin duda, dos personas inolvidables.
Rafa Valor

Pepa Hernández dijo...

Sin duda así era Don Esteban, un buen médico y una buena persona. Todos los que fuimos sus pacientes lo recordaremos siempre con cariño y admiración, por la dedicación y entrega con la que siempre nos trató.
El fue mi médico hasta que la enfermedad no le permitió seguir ejerciendo, después he tenido otros, pero MI MÉDICO siempre será Don Esteban.
Aprovecho este estupendo artículo para rendirle mi pequeño homenaje.

Teresa Barbado dijo...

Muchas gracias Ernesto Pardo por tan entrañable homenaje a nuestro querido y admirado padre. Gracias también alos amigos que habeis contribuido a avivar su recuedo.

Rosalía Barbado dijo...

Un hombre no muere mientras se le recuerde.
Muchas gracias.
Rosalía Barbado.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com