18 oct 2017

2017 MIRADOR DE LA VILLA, PLAZA DE EMBAJADAS RENOMBRANDO PLAZAS Y CALLES... QUE OPINAS?

Nombres históricos y tradición para renombrar los aledaños del Castillo
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la propuesta de las concejalías de Urbanismo, Casco Histórico y Turismo para dar nombre a las plazas y calles que rodean al Castillo de la Atalaya en Villena.
La concejala de Urbanismo y Portavoz Municipal, Cate Hernández, ha informado de los nuevos nombres asignados a las plazas y la vía de acceso al Castillo en Villena. Estas plazas y calles junto al monumento surgen tras la urbanización del entorno realizado en la década de 1980 en Villena. “El objetivo era regenerar y rehabilitar un área muy degradada pero de alto interés histórico”, ha indicado la edil.
Se trazaron nuevas calles y plazas alrededor de la fortaleza que, a partir de ese momento, comenzaron paulatinamente a integrarse en la vida urbana de nuestra población. “Creemos que ha llegado el momento de completar otra fase más de esa integración poniendo nombre a esas “nuevas” plazas y calles de los aledaños”, ha subrayado Hernández.
Tres han sido los criterios utilizados por las concejalías y la Directora del Museo Arqueológico, implicadas en el asunto. Por un lado las posibilidades que nos brinda la historia medieval de Villena; por otro, el nombrar una calle tan emblemática de nuestra ciudad con el nombre de una mujer ligada a esta fortaleza, “para ir igualando poco a poco el desequilibrio existente en nuestro callejero entre las calles con nombres de varones y las de mujeres”, ha remarcado la concejala y finalmente la tradición popular, el uso y costumbres de esos espacios.
De este modo la plaza situada al Oeste de la fortaleza pasará a denominarse, debido a su localización, Mirador de la Villa. Tras barajar diversos nombres femeninos de la historia medieval ligados al Castillo como: Catalina Ruiz de Alarcón, Isabel de Villena, Dolores Aynat... se ha decidido rescatar el nombre de Constanza de Aragón.
Se trata de una figura emblemática, hija del rey Jaime II ligada al Castillo por haber sido prometida a la edad de seis años con Don Juan Manuel y obligada a un matrimonio precoz. El Paseo de Doña Constanza será el acceso a través de la segunda muralla que conecta el Castillo con el actual Centro de Recepción de Visitantes.
Por último, y como no podía ser de otra forma, la explanada delantera de la fortaleza va a ser nombrada como Plaza de las Embajadas. Está situada al Norte del Castillo y es conocida por la recreación de las embajadas Mora y Cristiana que cada año se rememoran durante las Fiestas de Moros y Cristianos en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com