17 dic 2017

2017 HOMENAJE A ENRIQUE HERNÁNDEZ GARCÍA Y PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA TORRE

HOMENAJE A ENRIQUE HERNÁNDEZ GARCÍA Y PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA TORRE DE SANTIAGO
En la tarde de hoy sábado 16 de diciembre de 2017 y en la Capilla de la Iglesia Arcedianal de Santiago Apóstol, la Asociación de Amigos de Santiago, informó con todo lujo de detalles que en el primer trimestre de 2018 comenzarán las labores de restauración de la torre de la Iglesia de Santiago en su interior, para, posteriormente, acometer una segunda fase. El presidente de la asociación, Pepe Amorós, junto con el arquitecto que ha diseñado la obra, Tomás Navarro, informó a la ciudadanía lo que será esta remodelación que cuenta con un presupuesto de 56.153 euros. El trabajo de restauración y conservación de la Iglesia de Santiago lleva realizándose durante más de 15 años gracias a la asociación de Amigos de Santiago. Durante este tiempo se han restaurado periódicamente las cubiertas del edificio, gran parte de sus puertas y ventanas por un valor total de más de 300.000 euros que fueron sufragados por Generalitat, Diputación, Ayuntamiento y la asociación de Amigos de Santiago. 
En esta ocasión los trabajos de restauración y mantenimiento previstos están centrados en la torre del edificio. El campanario se encuentra muy degradado con un forjado en pésimas condiciones en la que es necesario un refuerzo estructural para evitar que el apoyo de las campanas siga cediendo. “En la zona del reloj se encuentran acumulados escombros desde hace 70 años y las terrazas tienen problemas con el estancamiento de las aguas, lo que provoca filtraciones” ha asegurado Tomás Navarro, arquitecto encargado del proyecto.
Este proyecto lleva sobre la mesa varios años aunque no han podido acometerla económicamente hasta ahora. La obra se ha dividido en tres fases y en la primera fase se acometería el campanario y las terrazas. El proyecto para esta primera fase oscilará alrededor de 56.000 euros, mientras que el montante total de las tres fases rondará los 120.000 euros. “El conjunto de actuaciones responde a dos líneas de trabajo, por un lado lograr un plan director de las obras y por otro profundizar en el valor del edificio” ha indicado el Navarro. Una vez concluidas las obras, la torre podría ser visitada por grupos reducidos de diez personas.
Desde la asociación han explicado que se cuenta con esa cantidad gracias a aportaciones del consistorio (8.000 euros), el Obispado (10.000 euros) o Diputación, que se comprometió a apoyar económicamente con unos 10.000 euros, "aunque no los hemos recibido todavía ya que está cantidad está englobada en los presupuestos de 2018", ha explicado Pepe Amorós. Las obras de esta actuación podrían tener la duración de tres meses.
Segunda fase
Por otro lado, y sobre la segunda actuación, que tiene un coste de 316.000 euros, han comentado que se pretende reparar el exterior de la torre, "poniendo en valor los huecos que están tapados y reforzar el alero de la torre", ha indicado el arquitecto.
Según informó de la comparecencia el periódico digital ÁGORA.
El momento más emotivo, fue cuando se le rindió un merecido homenaje a D. Enrique, persona que desde el primer momento luchó junto con otros/as para buscar fondos. Por parte de Pepe Amorós, se nombró a todos quienes han estado al frente, algunos ya fallecidos. “Su trabajo constante, merece la pena”.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com