20 dic 2017

EL HORNO DE JESÚS "PASTELERÍA FRANCESA"

EL HORNO DE JESÚS - PASTELERÍA FRANCESA  
TRES GENERACIONES “EN LA BOCA DEL HORNO”
Hace más de cien años, exactamente el 24 de Mayo del año 1912, en la “Casa el Soldado” cerca de Caudete, pero en el término municipal de Villena, vino al mundo, el que más tarde sería el creador de una saga de panaderos-confiteros, que perdura en el tiempo, al que bautizaron con el nombre de Jesús Marco Hernández, era familia de “Los Rusos” por parte de madre.
Siendo muy joven, contaba solamente catorce años, al no sentir atracción por la agricultura, marcha a Játiva con unos amigos de la familia, para ser aprendiz de panadero, oficio que dominó con gran profesionalidad. Este es el origen del famoso “Pan de Xátiva” que más tarde se popularizó en Villena.
Játiva 1930... Jesús Marco y familia
Más tarde se trasladó a Biar a trabajar, también por cuenta ajena, donde residió hasta después de la guerra. En esta localidad tuvo un fatal accidente que le marcó para toda la vida. En las Fiestas Patronales, Fiestas de Moros y Cristianos perdió un ojo disparando un arcabuz. Arma que es costumbre y tradición disparar, por esta zona, en este tipo de fiestas.
Vuelve a Villena, terminada la contienda, y trabaja durante algún tiempo en la Confitería de Marco Soriano, por aquellas fechas, quizás, el establecimiento, de este ramo, con más prestigio en la localidad.
 Jesús demostrando sus aficiones al boxeo.
Jesús Marco y Juan Ruescas "Juanito Villena"
Pero, en su fuero interno, las pretensiones de Jesús eran otras y en el año 1941, junto a su esposa Teresa Hernández Amorós, también miembro de la, amplia, familia de "Los Rusos", alquila una casa en la calle Blasco, junto a la vivienda del “tío Joaquín Tomás” y abre, las puertas al público, una panadería que fue y todavía lo es, para los de edad, conocida como el “Horno de Jesús”.
Jesús y Teresa se casaron el 1 de enero de 1942
A partir de ese momento, en el entorno del lugar, allí donde en el Centenario de la Coronación de la Virgen de Las Virtudes se colocó la imitación del arco de La Fuente del Chopo, se comenzó a oler a pino quemado y pan cocido, a dulces, levaduras y mantecas, a patatas asadas y manjares caseros. 
Vecinos de la Calle Blasco 1948
Y después del tiempo transcurrido aun parece flotar en el ambiente, aunque con marco remozado, ese aroma que despiden los hornos morunos a esencia de sabiduría y nostalgia, olores que saben guardar en el perfecto ensamblaje de su ladrillaría de arcilla cocida, que no son más que recetas de exquisitos manjares propios de califas árabes y que a pesar del transcurso del tiempo e influencias modernas han pasado de padres a hijos generación tras generación. 
“El horno de Jesús” por influencia de su aprendizaje, en zonas valencianas, popularizó en toda la población un tipo de pan, que solo el fabricaba, al que llamaban “Pan de Xátiva”, cuya característica más destacada, además de su calidad y forma, más ancha y cortas que las demás, era una amplia raya en medio de la barra que sin lugar a dudas era reconocido en toda la población.
Jesús y Teresa crearon y criaron una familia numerosa compuesta por tres mujeres y dos hombres, Maria Teresa, Sara, Josefa, Jesús e Ignacio.
Es en el año 1954, cuando adquiere en propiedad la casa, de la calle Blasco, donde tiene instalado el horno, y la reforma por completo, haciendo nuevas estancias y un horno más amplio para atender mejor las demandas que, dicho sea de paso, van día a día en aumento. En esas fechas, al propio tiempo, se hace depositario y distribuidor de la levadura Cinta Roja, materia prima que utilizaban todos los panaderos, aumentando de este modo su fuente de ingresos y volumen de negocio.
Hemos de destacar entre las personas que trabajaron junto a Jesús, a Rafael Melenchon y Blanquer que durante largo tiempo fueron sus empleados, el primero hasta su jubilación y el segundo se marchó años antes a instalarse por su cuenta por el barrio de La Paz.
Dos años más tarde en 1956 en la elecciones Municipales es elegido concejal por el Tercio de Cabezas de Familia y una vez constituida la Corporación es nombrado Presidente de los espectáculos taurinos, desempeñando este cargo desde 1958 al 1962.
Jesús en una comida con amigos y toreros en el Restaurante La Cueva, distinguimos a su propietario Juan Pérez Bleda (La Cueva) y Agustín Francés.
La modernización del entramado industrial, llegó a todas las actividades y prolifera el asociacionismo y la creación de cooperativas a fin de disminuir costes y hacer los productos más competitivos. Todo ello lleva a que Jesús y el gremio de panaderos, casi al completo, creen La Panificadora Villenense, donde trabajó algunos años, junto al mayor de sus hijos varones, también llamado Jesús Marco Hernández.
Panaderos de Villena de la Panificadora Villenense 1962
1960 es el año que comienza a producir algunos dulces con la colaboración de su hijo Jesús que a la sazón se había enseñado en una pastelería de la capital. es decir de Alicante.
Teresa y Jesús
El tiempo transcurre y los años no perdonan y en 1975, “Jesús el del horno” se jubila y tomas las riendas su hijo Jesús que junto a su esposa Milagros Coloma Cantó cambian el rumbo del negocio, así como el nombre, y pasa a llamarse “PASTELERIA FRANCESA”.
1964 Teresa e Ignacio en la puerta de la Pastelería
1974 Ignacio y Sara
1966 Puri en la puerta del Horno
Entre los años 1999 y 2000 la empresa vuelve a experimentar una gran transformación en todas sus instalaciones y sigue la andadura comercial, con gran aceptación por parte del público.
Obrador
 Fachada Pastelería Francesa
 Interior de la Pastelería La Francesa
Después de más de 50 años, en el 2013 coge el testigo Eduardo Marco Coloma, por jubilación de su padre, segundo Jesús de la saga de los Marco y aquí comienza , la tercera generación de una familia dedicada en cuerpo y alma a la panadería y repostería en un local que todavía muchos conocen como “EL HORNO DE JESÚS” aunque su nombre es “Pastelería Francesa”…y la saga continua...
Homenaje a Jesús y Teresa
Video con imágenes para el recuerdo...

Actual fachada 2015 Pastelería Francesa
Imágenes de la saga…





Eduardo y María Teresa
 Victoriano Y Pepa
89 cumpleaños de Teresa - Abril 2003
 Homenaje a Teresa
Muchas gracias a toda la familia por compartir estos recuerdos y especialmente a Pablo Ferrándiz por la iniciativa y la recopilación de fotografías para poder contar la historia del Horno de Jesús.

1 comentario:

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS A VILLENA CUENTAME

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com